lunes, 30 de noviembre de 2009

Regular el Mercado Financiero Global Ahora!

Estimad@s amig@s,

Os envío el enlace con la página del Partido Socialista Europeo, en la que se hace un llamamiento para que se tomen acciones serias para regular los mercados financieros y que la Crisis que nos está zarandeando desde hace más de un año, no se cierre en falso sin que haya cambios reales en el sistema.

Esta crisis ha sido un fallo del modelo económico basado en la adoración a la Propiedad Privada, el Mercado y la Globalización. El respeto sagrado a la Propiedad Privada (aunque impida las más mínimas Prestaciones Sociales) en un Mercado con las mínimas regulaciones (tal y como quieren los NeoConservadores y UltraLiberales de la económía) y en una economía Globalizada; es catastrófico para la Humanidad y el Planeta. Pero sin duda la primera víctima será el Estado de Bienestar que disfrutamos en Eurpoa y en unos cuantos países afortunados del Mundo.

No nos sirve con que nos metan ahora en la carrera de quién es el país que sale más rápidamente de la crisis y qué áreas económicas del mundo son las que más fortalecidas salen y con más oportunidades de liderar la nueva etapa expansiva. Las necesidad de salir de la crisis y crear empleo con fuerza es prioritaria para los Gobiernos, porque de otra forma sería imposible mantener nuestro preciado Estado del Bienestar con todas la Prestaciones Sociales que nos ofrece.

La Propiedad Privada de los Poderosos está bien a salvo de esta crisis como siempre; es más será una buena oportunidad para "dinamizar el Mercado" exigiendo mayor Competitividad a las Economías, en una lucha Global desigual en la que nos harán Competir con países que mantienen a sus ciudadanos en unas condiciones de vida lamentables. En estas condiciones las Prestaciones Sociales que gozamos peligran como nunca; si la Recuperación nos lleva de nuevo a los esquemas de crecimiento económico de siempre, nuestro proyecto de un mundo en el que sean las Personas Primero, se mostrará a la población mundial como una quimera imposible. Que la economía mundial empiece una nueva expansión que no mejore las condiciones de vida de la Humanidad y que no asegure la conservación del Medioambiente para las generaciones futuras... no le debería interesar a nadie.

Pero aquí en Europa, sabemos que Sí es Posible, que el la Propiedad Privada no tiene que ser incompatible con la Prestaciones Sociales; que el Mercado no tiene porqué ser salvaje, que bien regulado es más seguro y fiable; que la Globalización puede ser la única esperanza de miles de millones de personas de tener una vida digna y que al menos todos los habitantes del planeta, tengan alimentos suficiente para no tener que enterrar a sus hij@s por hambre o enfermedades curables.

No va a ser fácil pero el primer paso es que todos y cada uno de nosotros aceptemos el reto de hacer de estas ideas un objetivo prioritario de nuestra vida. Con el tiempo si la opinión pública lo demanda, la Política mundial recogerá estas inquietudes como ha pasado con las cuestiones Ecológicas, que hace treinta años eran una preocupación minoritaria y en absoluto una prioridad en la agenda Política.

La campaña del Partido Socialista Europeo es un alivio en unos momentos en los que muchos tememos que se de carpetazo rápido a una desagradable crisis que nadie quiere, para que no se hagan demasiadas preguntas sobre sus orígenes y no se tomen medidas correctoras eficaces. Lamentablemente la página del PES está solo en Inglés y Francés pero no resulta difícil rellenar el formulario para firmar la campaña. Más abajo os traduzco y entre paréntesis resumo-comento los puntos reivindicativos principales.

• Regular los fondos especulativos de cualquier tipo. Hay que acometer una regulación profunda y efectiva de este mercado a la mayor brevedad posible. (Hace poco más de un año nos asustaron incluso con quitarnos los ahorrillos que teníamos en el Banco... iba a ser peor que la Crisis del 29... y ahora ya todo pasó y que vuelva la alegría... que no nos tomen el pelo).

• Crear una tasa para las transacciones internacionales... (se trata de limitar y en cierto modo controlar los enormes movimientos de capital que las nuevas tecnologías permiten). Con solo un 0,05% del total de estas transacciones (muchas especulativas) se podrían obtener un 1% del Producto Bruto Global (cantidad suficiente para financiar entre otras muchas cosas, todas las campañas de ayuda al desarrollo del tercer mundo que nunca encuentran financiación... aunque sean para librar de la muerte por hambre a millones de personas).

• Controlar la remuneración y los beneficios extras de los grandes ejecutivos (sin comentarios).

• Cierre de los paraísos fiscales... (mientras sigan existiendo la credibilidad del sistema es nula, son un insulto a la inteligencia, es hacer trampas de la forma más burda e indecente).

• Proteger a los consumidores contra activos financieros tóxicos y las prácticas usureras en la concesión de préstamos... (el dinero es un bien de primerísima necesidad, no puede valer todo con tal de que de beneficios de la misma forma que vale todo en la industria alimentaria, o en la farmacéutica por citar dos sectores igualmente de primera necesidad).

• Democratizar. las finanzas, es decir que todo el control no quede en manos de banqueros, grandes corporaciones y grupos de presión. La Sociedad Civil en su conjunto tiene que tener capacidad de decisión en temas tan importantes... (máxime cuando hemos visto que cuando se les hundía el sistema, han sido los Gobiernos los que les han sacado las castañas del fuego).

Un saludo

http://www.pes.org/files/u1/documents/President/Letter_PES_Activists_EFFR_EN.pdf

http://europeansforfinancialreform.org/en/petition/regulate-global-finance-now

Rober