sábado, 11 de julio de 2015

Y sin embargo se mueve, dice Grecia como hace siglos Galileo

Hoy no estoy de acuerdo con Marco Antonio pero como siempre su análisis pone de manifiesto verdades incontestables, que en esta semana quedan demostradas con el aparente final de este nuevo capítulo de la crisis griega. Pero no es el momento de criticar a Tsipras y Syriza porque al final acepten los recortes de la Troika (copió enlace al final).

Me parece especialmente grave lo de retirar el complemento a mínimos de las pensiones más bajas, que no se cita aquí pero que tengo que contrastar por si es una de las muchas lecturas mal intencionadas de la propuesta griega.

En cualquier caso si decimos en ATTAC que hay que "DESARMAR LOS MERCADOS" es precisamente porque están armados y son peligrosos. Cualquier Gobierno acaba antes o después cediendo a la presión financiera porque es real y si te cortan la liquidez nada funciona. Tsipras no puede arriesgarse a no pagar las nóminas de funcionarios y pensionistas a final de mes, por no hablar de no pagar de detalles comparativamente menores como la luz, gas, y comunicaciones de las administraciones públicas.

Es el momento de ceder, de dar un paso atrás para tomar impulso y seguir en pie en la que será una lucha muy larga. Algunos dirán (e incluso esperarán que yo diga como Socialista) que esto demuestra que Zapatero no tenía otra opción en Mayo de 2010 y que Rajoy ha hecho lo que debía desde que gobierna.

Nada más alejado de la realidad: en primer lugar 2010 "noeslomismo" que 2015 y en Política como en casi todo, es tan importante serlo como parecerlo. Grecia ha demostrado a todo el Mundo que acepta unos recortes Injustos e Ineficaces por perentoria necesidad y respaldado por la mayoría de la población, que ahora debería entender que una vez salvada la dignidad en toda negociación hay que ceder algo.

Galileo aceptó públicamente (obligado por la Iglesia) que la Tierra no se movía y era el Sol el que giraba, pero su "y sin embargo se mueve" perduró y fue la Iglesia la que hizo el ridículo en su cerrazón.

Esperemos que no pase tanto tiempo para que sea la postura de la Troika la que quede en evidencia, y que la resistencia de Grecia sirva para hacer crecer la identidad europea ejemplo del mejor modelo social y de libertades que jamás supo organizar la humanidad y no como otro mercado económico más.

http://www.noeslomismo.org/2015/07/grecia-primero-y-luego-europa.html?m=0

Este significativo texto lo veréis en el artículo que comparto.

"Para la troika, es la gente la que debe someterse a la dictadura de la economía y no la economía la que debe estar al servicio de las personas. Es el mundo al revés, de total distorsión. Tsipras había ofrecido menos troika y sale como oveja trasquilada con más troika."

http://m.elblogsalmon.com/economia/tsipras-convierte-el-no-en-si-y-se-rinde-a-las-exigencias-de-la-troika

Saludos
@robergonpane



¿Quién gobierna el Mundo?

400 Milmillonarios tienen $4.1 billones (casi 4 veces el PIB español) según el Índice Bloomberg y más de la mitad lo tienen en bolsa ¿cómo no van a controlar el mundo?

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-10/china-s-richest-people-just-lost-about-100-billion-in-a-month

¿Qué pueden hacer los Estados con el actual grado de desregulación y desintermediación financiera ante semejante poder especulativo en las manos de tan reducido número de personas?

Luego nos extrañamos de que el G20, OCDE, FMI, BM, OMC, BIS, BEC, FED, etc. parezca descaradamente que trabajan para defender los intereses de los más ricos, pero es totalmente normal porque de su santa voluntad depende que los índices que gobiernan la podrida economía financiera global, sean buenos como (como los últimos del FMI que el Gobierno de España usa para decir que somos la "locomotora de la economía mundial" y otros disparates) o que sean alarmantes y entremos en una semana en una crisis como la de 2008 con Lehman Brothers.

Todo depende de un reducido club de inversores con un tremendo poder neto de inversión. Se les llama UHNWI (Individuos de Ultra Alta Riqueza Neta - Ultra High Net Worth Individuals) y son objeto de mimo y seguimiento de los grandes bancos de los Paraísos Fiscales (UBS, HSBC, Credit Suisse, etc.) y de índices como este de Bloomber o el Fortune.

Para los bancos son sus mejores clientes y cuidan bien de ellos. Para las revistas y cadenas de noticias económicas son fuente constante de noticias, como los famosos lo son de las revistas del corazón.

Para humanidad son el paradigma del capitalismo financiero que conduce a la economía real al abismo por simple y descomunal acumulación de valor en la cúspide de la pirámide de la riqueza global. Son el ejemplo del éxito individual capitalista y la causa del fracaso del Capitalismo Financiero Global expone Picketty en su famoso libro "El Capital del S.XXI" todo un varapalo al dogma Neoliberal de "la teoría del goteo" por el cual se suponía que la riqueza acumulada en la cúspide de la pirámide de la riqueza caería llegando poco a poco hasta la base.

El diseño perverso del Casino Global que nos Gobierna con Paraísos Fiscales, Secreto Bancario, Competencia Fiscal entre los países y la falta de control sobre los Mercados Financieros, impide que la riqueza fluya y no queda más remedio que "desamortizar" incluso con impuestos directos y confiscatorios sobre la riqueza, al 1% de la población más rica para salvarles a ellos de su absurda, nociva y casi inconsciente codicia y al mundo entero del colapso económico y medioambiental.

O cambiamos el modelo o nos vamos tod@s a pique y como dice el lema de ATTAC, OTRO MUNDO ES POSIBLE... y habría que añadir... Y YA ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

Saludos
@robergonpane

LA PIRÁMIDE DE LA RIQUEZA GLOBAL