lunes, 9 de octubre de 2017

Rellenando botellas de agua y de más sustancias

¿Por qué se quiere confundir a la gente de esta manera tan burda?

El titular debería ser "Por qué nunca debes rellenar de agua cualquier recipiente sucio" pero claro, como es algo obvio no tendría repercusión mediática.

¿Será influencia del Lobby del agua embotellada para vender más?

Evidentemente yo consumo una botella de medio libro de la máquina de la oficina cada dos semanas de media, y la lleno unas cinco veces al día. La marco con mis iniciales para dejarla en la nevera y cuando bebo apenas rozo los labios en la botella y por supuesto la enjuago a diario con agua abundante y la lavo con jabón e incluso estropajo varias veces antes de tirarla.

Además existe algo que se llama "inspección sanitaria organoélectrica" (que me explicó un buen amigo veterinario que trabaja en salud alimentaria) que consiste en usar olfato y gusto para determinar si algún alimento o bebida está bien.

Claro me dirán que para eso hace falta ser un experto y en parte con razón, pero todos estamos dotados de olfato y gusto suficiente para detectar sabores y olores no habituales, y os aseguro que una botella o cantimplora de cualquier tipo o material (y los he probado todos) si no la lavas bien y si no cambias el agua de su interior en días, sabe y huele raro.

En definitiva que todo necesita mantenimiento y limpieza, y una botella de agua sea desechable o no, también y además si es de plástico de usar y tirar, con dos semanas de uso está más que amortizada, porque empieza a tener un aspecto deteriorado y aumenta mucho la frecuencia de limpieza a fondo necesario y no merece la pena seguir reutilizándola.

Además no hay que pasarse, tenemos agua de grifo buena y barata que hace innecesario el agua embotellada, pero comprar agua embotellada de vez en cuando no es malo y en cualquier caso siempre es más saludable que otras bebidas; contra las que tampoco digo nada y cuyos recipientes también reutilizo. Especialmente buenos son los de cristal con tapón hermético metálico porque se meten en el lavavajillas sin problema y los he usado durante años para ponerle la leche del desayuno a mis hijos que tomaban de camino al cole en el coche; el vidrio no se deteriora pero el tapón metálico termina oxidándose y no cerrando bien... pero quizá pasados más de cien usos.

No os voy a aburrir más con el tema de la reutilización de las botellas, pero profesionalmente podría hablaros de botellas de acero o aluminio para gases como el oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono, refrigerantes, butano... existen normas para su mantenimiento, reutilización y prolongación de vida útil, y yo he visto botellas de acero de oxígeno con más de cien años que por su robusta construcción (de otra época) podrían seguir pasando las pruebas de presión ahorrando al planeta el esfuerzo que supone fabricar una nueva. Pero instalados en la cultura del usar y tirar el límite de vida son diez años y aunque puede prolongarse por idénticos periodos con plenas garantías, esto poco a poco irá cayendo en desuso por problemas de "trazabilidad", que terminarán por hacer más rentable el usar nuevas botellas y fundir como chatarra las usadas durante cada vez menos años.

Es lo que hay, nos gusta lo nuevo y limpio a todos y no es malo, pero es innecesario e insostenible y hay que poner nuestro granito de arena en contra para que esto no se convierta en un absurdo, como absurdo y escandaloso sería que yo comprara cinco botellas de medio litro al día por no rellenarla con agua del grifo.
Para el que quiera verlo os recomiendo el vídeo sobre el agua embotellada que tengo desde hace años en mi blog: http://www.noeslomismo.org/p/videos-recomendados.html?m=0

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane