domingo, 17 de mayo de 2015

El desprestigio de la Política impide la Democracia

Hace unos años no era raro que me pusiera a "romper lanzas" por la imagen de "la Política", pero terminé harto de que nadie supiera valorar las instituciones por encima de las cualidades morales de quienes las ocupan.

Pero  ¿qué fue antes el huevo o la gallina? ¿el desprestigio de la clase política o la poca consideración que tiene la gente a las instituciones democráticas que funcionan con políticos?

Los Liberales lo tienen muy claro "siembra el desprestigio de la Política y con el tiempo la Democracia estará al servicio del Poder Económico igual que las plantas florecen en primavera". Y tienen recursos sobrados para sembrar a conciencia, durante décadas si es preciso y despacio para que no se note, pero sin pausa.

En el lado contrario, los que intentamos poner en valor la Democracia, tenemos que sembrar echando semillas que no nos sobran y que incluso pueden acabar "dejando a nuestra familia sin cena". No es extraño que con tal correlación de fuerzas los resultados de la partida son muy previsibles.

La Presidencia del Gobierno debería ser una de las instituciones más consideradas del país; si no se respeta por criticar a los que ocupan el puesto ¿como se va a respetar a ningún funcionario si el Presidente el el jefe de todos ellos?

Copio más abajo el mensaje que inspirado esta nueva temporada de defensa de la imagen de la Política y la Democracia... ya veremos si hay más capítulos o si se retira definitivamente la serie.

Saludos
@robergonpane

Hoy he tenido que hacer un justificante a mi hijo para su maestro del instituto, ya que no a podido asistir porque ha ido al medico.

Evidentemente lo he redactado con corrección, dirigiéndome a él de usted, e iniciando la conversación con un "Estimado Sr. profesor".

Cuando mi hijo lo ha leído, se ha asombrado y me ha preguntado porque escribía una simple justificación con tanta corrección, ya que solo era para "el profe" y a añadido: "Ni que fuera el presidente del gobierno".

Yo le he contestado lo siguiente:
Querido hijo, posiblemente un maestro, es una de las pocas personas en este mundo a las que debes respeto ya que de ella depende que en el futuro seas una persona educada y con conocimientos.

De él dependen, también, los presidentes del gobierno y cualquier otra profesión, por sus clases han pasado todas las personas que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida.

Presidente del gobierno, puede ser cualquiera, como puedes ver últimamente.
Maestros solo lo son unos pocos, dispuestos a llevar una vida de lucha y esfuerzo, para inculcar unos valores al bien más preciado por los padres: sus hijos.

Todos los días, cedo mi sitio al maestro, durante gran parte del día, para que colabore en tu educación, pero JAMAS permitiría que un presidente de gobierno lo hiciera.

Es, por esto, que le demuestro mi respeto, y afecto. Si este justificante fuera para un presidente de gobierno, posiblemente ni tan solo lo escribiría, porque a un presidente de gobierno, a cualquier presidente de cualquier gobierno, le importa poco tu educación".

Me ha mirado sonriendo, y me ha dicho "tienes razón".