domingo, 10 de octubre de 2010

¿AVANZANDO HACIA LA REGULACION DE LAS FINANZAS GLOBALES?

Bruselas avala la tasa de transacciones financieras. La Comisión la condiciona a que sea de aplicación global. Los ingresos se destinarían a cambio climático y desarrollo. También defiende la tasa sobre la actividad bancaria. http://www.publico.es/dinero/340551/bruselas-avala-la-tasa-de-transacciones-financieras


Si no recordáis todos los puntos que se reivindican junto a la "FTT" (siglas en inglés de Tasa a las Transacciones Financieras) podéis 
ver el resumen del manifiesto por la tasa a las transacciones financieras en: http://www.noeslomismo.org/p/regulacion-de-las-finanzas-globales.html

Ahora la Comisión Europea (después de la propuesta de Sarkozy y Zapatero en la última cumbre de revisión de los objetivos del milenio) da un nuevo pasito. Se habla de una tasa del 0,005% en lugar del 0,05% o sea 10 veces menos y 20 veces menos que la Tasa Tobin original... y todavía le parece inaceptable a EEUU... bueno lo principal es que se haga realidad globalmente por el efecto disuasorio contra la especulación que tendría, y que lo recaudado sirva para resolver los problemas de la humanidad y el planeta para los que nunca hay recursos disponibles.


Hay que seguir presionando o nos desayunaremos cualquier día con que el tema se abandona por imposible. La condición de que la aplicación de la tasa tiene que ser global, es lógica porque de lo contrarios sería contraproducente para Europa, pero también podría ser el pretexto para darle carpetazo. No debemos aceptar que el G-20 diga que es inviable y que esto sirva de excusa para que no se haga ningún cambio en la regulación del sistema financiero internacional, o desarmamos a los mercados (ver el boletín al respecto de Attac) o no habrá forma de evitar  que la Europa Social sea sustituida por una competitiva Europa de los Mercaderes. 


Considerar esta campaña como una de las últimas contraofensivas posibles  contra los mercados; si fracasamos en el empeño de desarmar los mercados, tendremos que sufrir su ataque definitivo que no ha hecho más que empezar. Hemos perdido mucho con los recortes aprobados y con los que supondrán los presupuestos de 2011... pero como le explicaba a mi hijo hoy sobre "la crisis Griega" tenemos muchísimo más que perder. 


Siempre hablamos de Sanidad, Educación, Pensiones y Dependencia como los pilares básicos del Estado de Bienestar, prestaciones sociales que por Derecho tenemos los Ciudadanos... que inocente mi hijo, piensa que todo esto es consustancial con la sociedad, que no puede ser de otra manera; lo malo es que lo que piensa él con 11 años es el pensamiento más común entre los ciudadan@s europeos. Si no sabemos lo que podemos perder ¿cómo vamos a estar preparados para defenderlo?


Si no reaccionamos a tiempo, dejará de ser un Derecho de la Ciudadanía incluso el milagro de que salga agua saludable del grifo y que al tirar de la cadena se vayan nuestros desechos orgánicos lejos de nuestra casa sin dar problemas... mi hijo también se creía que esto era algo que no nos podían quitar (http://www.attac.es/aeopas-aplaude-la-consideracion-del-acceso-al-agua-y-al-saneamiento-basico-como-derecho-humano/) ¡cuantas cosas hay que explicar y que poco tiempo tenemos!


Al menos mi hijo me dice que las conversaciones son cada vez más interesantes (quizá para hacerme la pelota) y eso que le digo que en la mayor parte del mundo él ya tendría que estar trabajando para ayudar a la familia (al menos media jornada) y que eso le dejaría muy poco tiempo para la Nintendo, la Play, la PSP y los Dibujos de Bakugan y Air Bender que son los dibujos que ahora le tienen loco a él y a su hermana.


Pensaréis que soy un poco despiadado con el crío pero no es cierto; él valora mucho lo que tiene y disfruta todo tanto que a menudo se le olvida que hay un mundo real fuera de las pantallas y de los libros que devora como si se fueran a cerrar todas las imprentas.  No es porque sea su padre, pero mi hijo es tan bueno y responsable y "la Fuerza es tan intensa en él" que a veces hasta me asusta contarle tantas cosas; puede parecer que no se entera y luego a los dos meses te hace un comentario para caerse de culo. Y la pequeña con 8 años todavía está a otras cosas, pero escuchando lo que escucha y con sus extraordinarias facultades... la Fuerza también es muy intensa en ella pero mejor dejo de babear con mis hij@s que ya está bien. 


Buenas noches o buenos días pues dudo que nadie lo lea a estas horas.


robergonpane

P.D. No puedo evitar cada vez que hablo a mis hijos de las injusticias de este mundo, recordar la canción "En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo" (http://www.youtube.com/watch?v=URb3XTy0mRM&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-1-HMLa imagen que me sugiere esta canción cuya letra pongo a continuación, siempre se me mezcla en la mente con la de la canción de Victor Manuel "En la planta 14" (http://www.youtube.com/watch?v=dsxI1Rauw48) (mira que he escuchado veces esta canción y siempre lloro a moco tendido) en concreto con el final : "... el más fiero, por no irse al patrón llora en el suelo".
  • En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo "Nuestros hijos nacerán con el puño levantado".
  • Esta tierra que no es mía esta tierra que es del amo la riego con mi sudor la trabajo con mis manos.
  • Pero dime, compañero, si estas tierras son del amo ¿por qué nunca lo hemos visto trabajando en el arado?
  • Con mi arado abro los surcos, con mi arado escribo yo páginas sobre la tierra de miseria y de sudor.