viernes, 7 de junio de 2013

La Felicidad es un Derecho - José Mújica Presidente de Uruguay

¿Por quién me toma por un idiota? Eso cuentan que contestó Charles de Gaulle cuando le preguntó un periodista si era feliz... un gran contraste con el Presidente de Uruguay José Mújica, incansable luchador social, ejemplo de entrega, integridad moral y coherencia ideológica, para el que la Felicidad es un derecho fundamental de la humanidad y uno de los objetivos más importantes de cualquier política económica y social. 

Lamentablemente se olvida y se menosprecia casi siempre, aunque lo haya recogido Naciones Unidas como derecho de la humanidad en su resolución 66/281 estableciendo el 20 de Marzo como Día Internacional de la Felicidad.

"Vivir mejor no solo es tener más, sino también ser más feliz"... comenta esto el Presidente de Urugay después decir que la función de la Política es que la mayoría de la gente viva mejor... sin duda el Sr. Mújica debería enseñar a la Troika un poco de lo mucho que sabe. El vídeo aunque dure casi media hora hay que verlo porque es imprescindible todo lo que dice y francamente escuchándole te planteas muchas cosas. Como con el otro vídeo suyo de solo diez minutos que compartí en Marzo sobre su intervención en la cumbre Rio +20, también en este no puedo evitar que se me salten las lágrimas.


Entrevista al Presidente de Uruguy Enrique Mújica en TVE



Así que no olvidéis nunca que la vida no tiene mucho sentido si no logramos una felicidad razonable, y no por tener este apellido pierde validez el término. Razonable complementa a Felicidad con la justa dosis de pragmatismo a la que desgraciadamente no podemos renunciar y que nos marca toda una forma de comportarnos ante la vida, como comentaba en la entrada anterior "Personitas felices y eficaces".

Tener más no nos hace más felices, ("lo único que se puede acumular o consumir sin límite es el amor" o algo muy parecido dice Mújica en un momento de la entrevista) aunque también es cierto que es más difícil ser feliz cuando se tiene tan poco que falta hasta lo más esencial. En este sentido de buscar lo más esencial y de que esté garantizado, he descubierto recientemente que "Baloo" el oso amigo de "Mogly" en "El libro de la Selva", era todo un ejemplo como muestra la letra de su canción más emblemática "busca lo más vital":

  • ... si buscas lo más esencial, lo que es vitalidad nada más, mamá naturaleza te lo dá... y sigue en otra estrofa... nunca del trabajo hay que abusar... ¿qué no es todo un héroe?
Lamentablemente "mamá naturaleza" no puede darnos a todos lo esencial, principalmente porque el modelo económico en el que vivimos es, además de injusto e insostenible, totalmente ineficaz para producir y sobre todo para distribuir lo que la humanidad necesita. Se ha impuesto el modelo de sociedad Neoliberal que con decisión eligieron Margaret Thatcher y Reagan: se gobierna para dos tercios de la población y el tercio restante queda marginado. 

Si os fijáis es algo similar al "banco malo" pero en vez de activos financieros tóxicos, en este "tercio marginado" de la población se mete a todos los que no son rentables: pobres, enfermos crónicos, minusválidos, ancianos que no han ahorrado suficiente, parados de larga duración... y lo peor es que esto solo parece ser una realidad cuando algo muy escandaloso como que haya niños en España desnutridos, consigue colarse en los informativos mediante una historia ingeniosa y lamentable como la del bocadillo mágico de "pan con pan" y dentro lo que imagines.

Saludos
Rober Gonpane

Personitas felices y eficaces

Buenos días,

"Exitosas y Fracadadas" no son buenas palabras para calificar a las personas según las dos columnas del cuadro adjunto; principalmente porque el cuadro solo describe dos actitudes opuestas para enfrentarse a la vida.

En una empresa, por poner un ejemplo de organización, si tiene un sistema de calidad tipo ISO 9001 implantado, sus procedimientos de trabajo sería en esencia incompatibles con personas que estuvieran la mayor parte del tiempo en la columna de la derecha, porque sencillamente una actitud así impide una gestión eficaz de los procesos.

Pero además la columna de la izquierda es una buena guía para que "las personitas" seamos felices y eficaces, en el trabajo y en la vida. Es inevitable que todos nos pasemos en determinados momentos a la columna de la derecha, pero no debemos acostumbrarnos ni resignarnos a ello. Y por supuesto el que se siente orgulloso y cómodo en la columna de la derecha... solo se engaña a sí mismo.

Sabemos pues cual es el camino; con voluntad para elegirlo y esfuerzo para seguirlo entre todos/as podemos conseguirlo.

Saludos y Feliz Viernes
Rober Gonpane

"A ver a ver"... Antoine Candels combate al Poder Financiero con una canción

¡Genial Antoine, todo un himno contra el Poder Financiero y sus protagonistas!

Lo comparto en Facebook y Twitter... a ver a ver si corre por la red y salta a los grandes medios de comunicación.

Todo lo que se haga es poco para desprestigiar al Poder Bancario y Financiero, que es el verdadero culpable de esta Guerra de clases o entre modelos sociales, que casi todo el mundo coincide en el error de llamar Crisis o Estafa en lo que es, a mi juicio, una simplificación que minimiza la importancia del brutal ataque que están sufriendo los derechos de la ciudadanía mundial, y muy en especial la europea que es con diferencia la que más tiene que perder.

Un abrazo compañero
Rober Gonpane

A ver a ver - Antoine Candelas