lunes, 17 de enero de 2011

Fwd: Las cosas generalmente no son lo que parecen

La presentación adjunta tiene algunas cosas realmente impactantes, pero lo mejor no son los efectos visuales. Hay un texto escrito con números que lo puedes leer perfectamente si lo haces de corrido sin pensar que no son letras... bueno y también hay una figura que tras mirarla fijamente si luego miras a una hoja en blanco ves una aparición... y en otra si te fijas mucho ves delfines, siempre que tengas una conciencia casta y pura claro.


Ya se que no es habitual en mi pasar este tipo de presentaciones (que además de mala forma voy a poder subir al blog) pero como le comentaba al compañero de trabajo que me la ha mostrado, con la información y con las ideas pasa lo mismo que con estos efectos ópticos y de atención subliminal. A veces lo que realmente se nos queda de los mensajes que recibimos no tiene nada que ver con lo que aparentemente cuentan; o dicho de otro modo, el mensaje de fondo está envuelto en un mensaje portador que con innumerables técnicas puede distraer nuestra atención y facilitar que el mensaje principal sea mucho mejor recibido.

Voy a hacer un esfuerzo por no hablar de ahora de todos los ejemplos que se me ocurren, pero al menos quiero que reflexionéis sobre el mensaje simplista Neoliberal que comparar la crisis actual con la economía familiar. Con lo evidente que es es que la culpa ha sido de los especuladores financieros que actúan en un mercado global, sin apenas regulación y con paraísos fiscales donde descansar; resulta increíble escuchar a tanta gente como resignada afirman: "es verdad que ""tod@s"" hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y eso se tenía que acabar, pues es como las familias en las que se gasta más de lo que se ingresa. Por favor, cuando oigáis este pobre argumento recordar al que lo dice que solo serviría la comparación en familias en las que uno o varios de sus miembros hubieran estado durante años robando al resto y guardando el dinero robado fuera de casa. Porque eso es lo que ha pasado, lo que sigue pasando y lo que pasará siempre hasta que no se le ponga freno a la especulación descontrolada y global.

La economía financiera es 60 veces más grande que la economía real, es decir que por cada euro que se usa para generar bienes o servicios útiles, hay 60 que se dedican a especular comprando y vendiendo cientos de veces al día productos de todo tipo con los innumerable productos financieros que se han creado. Lo mismo da que sea acero, cobre, petroleo, viviendas, gestión de recursos sanitarios, gestión de agua potable, centros de enseñanza, cosechas de algodón, trigo, maíz, soja, fondos de pensiones, etc.

Todo bien presente o futuro se ha titularizado en pequeñas acciones accesibles a cualquier ahorrador pues al cotizar en los mercados bursátiles, pueden ofrecerse a los inversores del mundo que así participan del falso "capitalismo popular" (valga la incongruencia) convertido en un casino financiero internacional en el que a la larga siempre ganan los profesionales y la banca. Cuando parecía que llegaba el fin de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, se pasó a especular con las materias primas, el petróleo se fue por las nubes y lo que es peor los alimentos básico como el arroz, el maíz o el trigo subieron tanto que cientos de millones de personas acabaron con el hambre a las puestas.

Ahora parece que ya se están cansando de especular con las deudas soberanas de los países más endeudados y vuelven a presionar sobre las materias primas. Llevo toda la semana recibiendo e-mails de proveedores de China y Taiwan anunciando subidas de los productos de entre el 15 y el 20 % debido al aumento del coste de las materias primas. Te pasan detallados indices de cada materia prima con sus incrementos durante el último año, e incluso uno me decía que los salarios también habían crecido un 13% ¡quien pillara esa subida! Pero lo preocupante no es que suba el cobre, el acero, el aluminio, el caucho, o incluso el petroleo u otras materias primas industriales; lo verdaderamente vergonzoso es que los alimentos también sean objeto de los fondos de inversión especulativos que compran cosechas enteras para alterar los precios en el mercado global.

Con la especulación sobre la producción agrícola y ganadera, se rompen los equilibrios productivos de los países que pierden así su soberanía alimentaria supeditando sus producciones agrícolas a los insaciables requerimientos de las grandes compañías agropecuarias transnacionales. Esto solo provoca hambre y miseria y convierte a los alimentos de primera necesidad en un arma de destrucción masiva en manos de unos pocos desaprensivos que se esconden dentro del genérico nombre de "los mercados".

Nuestro antiguo compañero socialista Joaquín Almunia, actual baluarte de la ideología neoliberal en en Consejo de Europa, defendió el mes pasado a "los mercados" diciendo que no teníamos que imaginarnos a un oscuro grupo de especuladores conspirando en una habitación (o algo similar dijo) sino que eran también sencillos ahorradores que como todo inversor buscan la mejor rentabilidad para su dinero. Está claro que es el viejo mensaje de "ponga su dinero a trabajar" (en referencia a que con los rendimientos del capital se puede obtener un sueldo como si se trabajara) que es como decíamos al principio, el mensaje portador amable de la verdadera proposición o tesis de fondo del capitalismo popular: dejen sus ahorros en nuestras manos que juntando el dinero de muchos (acciones de empresas, fondos de inversión, etc.) tendremos suficiente volumen como para especular sin límite y globalmente (como hacen los auténticos millonarios) o lo que es lo mismo, para conspirar de forma legal para alterar el precio de los bienes y servicios de forma que mediante sucesivas compras y ventas de los mismos, se consiguen rendimientos financieros sin haber producido absolutamente nada real ni haber contribuido a la creación de empleo sino más bien al contrario. 

Si duda "noeslomismo" invertir en la economía real para producir bienes o servicios generando así puestos de trabajo, que dejar el dinero en manos de un banco que se lo entregue a sus agentes internacionales con domicilios sociales en paraísos fiscales, para especular con cualquier tipo de activo que de rentabilidad sin el más mínimo escrúpulo. Sin duda hay determinados tipos de bienes (alimentos) y servicios (gestión de servicios públicos esenciales como la educación, sanidad, agua, pensiones y dependencia) sobre los que debería haber una regulación suficiente para que al menos no se antepongan los intereses económicos al bienestar de las personas.

Quizá por aquí tendría que comenzar la reforma del sistema financiero internacional aunque un paso inicial más concreto es la imposición de una tasa a las transacciones financieras especulativas, la famosa tasa Tobin de la que como os he dicho otras veces Attac lleva reivindicando más de 10 años y que ahora impulsa con www.itfya.org junto a los sindicatos CCOO, UGT y otros muchos colectivos como la plataforma 2015ymas. Hay otras campañas en marcha como TheRobinHoodTax (apoyada por Intermón Oxfan) o la Financial Transaction Tax de www.europeansforfinancialreform.org (ahora ya también en español) apoyada que apoya muchas organizaciones y sindicatos europeos incluidos el Partido de los Europeos Socialistas PSE y la Coalición Socialdemócrata S&D que tienen representación en el Parlamento Europeo, pero como sabemos están en minoría respecto de los partidos conservadores por lo que esta propuesta como otras muchas, no ha llegado a implantarse en Europa... todavía.

Podéis ver todas juntas en mi blog www.noeslomismo.org con sus logos y links para acceder a todas. Con la tasa a las transacciones financieras y una eficaz regulación o la desaparición de los paraísos fiscales, se podría reducir la insostenible relación 60 a 1 entre economía financiera y real. Habría que discutir cuanto mayor puedes ser una que otra: 2 a 1; 5 a 1; 20 a 1... que las cabezas más ilustres lo decidan pero lo que está claro que con la proporción actual que nos ha traído esta crisis, nunca saldremos bien de la misma y la brecha entre los más ricos y los más pobres seguirá creciendo indefinidamente. Con estas reglas del juego, los trabajador@s del mundo, o sea el 99% de la población, nunca podremos ganar la partida.

Bueno menos mal que iba a hacer un esfuerzo por no hablar de los ejemplos que se me ocurren de desinformación a propósito de la curiosa presentación. A ver como hago para enseñarsela a mis hij@s sin aburrirles mucho al final con este símil sobre la desinformación... seguro que en cuando empiece comienzan a mirarse y a reírse mirando a su madre y diciendo "bueno ya empieza" ;-)


Saludos Socialistas
Roberto

P.D. Y siguiendo con los "re-envíos" el siguiente que es muy interesante y que me lo pasó otra "compañera" que además es abuela de mis hij@s sin ser mi madre... (hay que ver los giros que hay que dar para no usar tan denostado grado de parentesco).


No ha sido intencionado para relacionarlo con el asunto del mensaje; pero lo cierto es que en la P.D. del mismo hablaba de un discurso de un tal Chico Buarque sobre la amazonia, que me había pasado la abuela de mis hijos que no es mi madre. El caso es que el que el tío de mis hijos sin ser hermano mío ni de mi mujer me ha enviado la siguiente puntualización sobre el citado discurso. 

Te mando esto que se lo mande a la abuela de nuestros hijos; pese a todo lo que digo me encantó y más pensando que es del año 2000 aquel siglo pasado en el que todo era igual y tan distinto. Parece que esta cadena tiene una serie de imprecisiones. La foto que aparece es del musico Chico Buarque no del politico CRISTOVÃO CHICO BUARQUE (fácil confundirse). El escrito pertenece a un articulo suyo del año 2000 haciendo referencia a algo que le paso en una universidad americana siendo gobernador del distrito federal de Brasilia.  Fue ministro en el primer gobierno de Lula en 2003-2005 ahora es senador. Y fue al reves se publico en los diarios de Latinoamerica pero no tuvo repercusion en el primer mundo. Habló mister dato ;-)

Luego yo me he puesto a buscar la foto del autentico autor de escrito y he visto que el tema de la veracidad y origen del discurso se repite en muchos blogs... sirva el siguiente enlace de muestra para el que le interese: http://www.elblogalternativo.com/2009/03/28/la-internacionalizacion-de-la-amazonia-discurso-de-cristovao-chico-buarque-y-su-veracidad/  La cuestión es, como se dice en este blog, que lo importante es el mensaje y que se difunda. La verdad es que es cierto aunque no sea riguroso; dejar los detalles a la libre inventiva de cada uno puede ayudar a difundir el mensaje pues cada uno lo cuenta de la forma más adecuada para los receptores a los que se lo envía, a los cuales conoce.

Yo personalmente en un caso así yo prefiero, aunque solo fuera por respeto a los destinatarios, decir que es un discurso que dijo "alguien, un día, sobre algo, en algún sitio" (como decían los de Cruz y Raya) y por supuesto sin fotos para no confundir a los lectores y no comprometer la imagen de un supuesto autor que puede no tener nada que ver con el tema. 

No os perdáis este vídeo de es buenísimo:
Cruz y Raya - Cruz y Raya - alguien ha hecho algo en algun sitio

Una forma muy educada de llamar ladrones a los amos del mundo.
Cuando una persona es inteligente y tiene razón no necesita dar golpes. Digno, Grande y con serias razones. Bofetada educadísima de Brasil al mundo 


DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia . Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia . Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. 
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar
solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia ... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. 
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. 
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a  todos ellos sin importar el país donde nacieron, como  patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho ás de lo que se merece la Amazonia . Cuando los dirigentes  traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían  estudiar; que mueran cuando deberían vivir. 
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!