viernes, 27 de octubre de 2017

¡Confirmado! Hay Mundo más allá de la DUI y el 155...

¡Confirmado! Hay Mundo más allá de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española; que nadie lo dude ocurren otras muchas cosas en este planeta.

Y no me refiero a los olvidados casos de corrupción que después de años están llegando al final de sus procesos judiciales sin que a casi nadie le importe ni casi nadie se entere para regocijo de los encausados. El llamado desafío independentista  lo ocupa todo, y ya ni la Gürtel, la Púnica o el Palau, ni Bárcenas, Granados, Ignacio González, Rato, los Pujol, etc. son noticia ni siquiera aunque quedará probado condenado que como sintéticas mafias "la caja B" en Madrid y la red del 3% en Cataluña, financiarán durante décadas al PP y a CiU (la de Pujol reconvertida ahora en el PdCat para huir de su historia avanzando junto a los independentistas).

Efectivamente no me refiero a semejantes escándalos, ni tampoco a catástrofes naturales, o tensiones internacionales en Corea del Norte, Irán, Siria, Venezuela, Libia, etc.

Ni siquiera voy a hablar de señales de catástrofes climáticas en ciernes, que se disfrazan de noticias banales, como el que sea este el primer invierno en el que pudiera ser operativa la ruta comercial del Ártico "gracias" al retroceso de los hielos polares debido al cambio climático.

A lo que me refiero hoy es a un evento insignificante que muchos podrían considerar irrisorio (y hasta patético habiendo foros tan famosos como Davos). Un grupo de personas que dedican parte de su tiempo libre a pensar y debatir sobre cómo reformar el Mundo, para hacerlo mejor para las personas y respetuoso con el medio ambiente. Personas que buscan la Justicia Fiscal y Financiera Global porque están convencidas que la Justicias Económica y Social es imprescindible para que las personas sean libres y puedan ser felices.

Estos ilusos, entre los que me incluyo, tiene por lema fundacional "desarmar los mercados financieros"... o sea que señalamos como principales enemigos del cambio a los desregulados e hiper-dimensionados Mercados financieros; esos que se nombran frecuentemente como excusa para cualquier medida económica que hace más difícil la vida de las personasLos famosos Mercados a los que todos debemos rendir pleitesía para que no nos azoten con sus diversos y aterradores índices: PIB, tipo de interés, prima de riesgo, calificación crediticia otorgada por agencias Moodys, Fitch, Standard & Poors o Deloitte; en fin todas armas de destrucción masiva financiera capaces de someter al Gobierno más contrario a dejar que "la mano invisible del Mercado" lo regule todo.

Pues en ATTAC tenemos la extraña afición de reunirnos, debatir y elaboran documentos con el noble y difícil propósito de informar verazmente (porque lo se se escucha en los grandes medios de comunicación es propaganda de los propios Mercados) de los aspectos más oscuros y perniciosos de la economía de este Casino Financiero que nos Gobierna. Nuestros objetivos fundacionales son el que se implante un ITF - Impuesto a las Transacciones Financieras  (Merkel y Sarkozy y hasta once países de la UE incluida España prometieron un ITF "adelgazado" pero llevan cinco años retrasando su aplicación) para reducir la especulación; acabar con los Paraísos Fiscales (que ya está en la agenda hasta del G20 y la OCDE pero "a su manera") y que se considere como derecho humano la necesidad de contar con una RBUI - Renta Básica Universal e Incondicional que permita vivir dignamente a cualquier ser humano (tan imprescindible para acabar con la creciente desigualdad que enferma la economía global que hasta en el foro económico de Davos se plantean una RBUI... que lógicamente sería también "a su manera").

Somos gente de muchos sitios de España y además hay otros ATTAC en numerosos países del Mundo. Por tanto tenemos discrepancias en muchos temas específicos de economía y política, así como posiblemente tengamos posiciones antagónicas respecto a muchos asuntos de los que llenan a diario los noticiarios. 

Pero prefiero no fijarme en las diferencias y potenciar lo que tenemos en común, y francamente cuando esta mañana he recibido la nota de prensa de ATTAC Madrid (que copio íntegra bajo mi firma), respecto de la asamblea de ATTAC España celebrada el fin de semana pasado, me he llevado una alegría al comprobar que se ha hecho un esfuerzo precisamente por reafirmar nuestros convencimientos troncales, aquellos en los que la inmensa mayoría de los socios estamos de acuerdo y que fueron el germen de esta asociación.

ATTAC cuenta con personas tan admirables como Susan George (presidenta honorífica de ATTAC Francia) pero lo principal es que tiene en su haber ser de los pocos colectivos que a finales de siglo XX ya se oponía a aquella incipiente Globalización que todos veíamos como la gran panacea del nuevo milenio y que tal como mis compañer@s predijeron, nos trajo en 2008 la gran crisis financiera cuyos efectos todavía sufrimos casi diez años después. Y lo peor es que los problemas de fondo que la originaron la crisis no se han corregido, porque las múltiples medias tomadas ni siquiera compensan el avance de los desmanes que siguen cometiendo las finanzas globales, que encima ahora sienten la seguridad de que si todos sale mal, entre todos haremos un nuevo rescate... porque no nos quedará otro remedio.

Lo dicho, enhorabuena a los compañer@s de todos los ATTACs por consensuar y recordar nuestros ideales comunes, que espero que cada vez más gente conozca y se unan a nosotros, sin importarles cuan inmensa y casi imposible es nuestra cruzada contra el el Poder Financiero Global y la Dictadura de los Mercados.

Efectivamente como cierra la nota de prensa "Otro Mundo es posible" pero lamentablemente también es ya necesario y muy urgente.

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane 


Madrid, 20, 21 y 22 de Octubre
Nota de prensa.

En 1998, con un llamamiento a “desarmar los mercados” se fundó ATTAC. Un movimiento internacional de resistencia a la dictadura global de los mercados que propugna un rearme cívico frente a los poderes económicos. De las premisas recogidas en su manifiesto fundacional se desprendía que la estructura y mecanismos de la globalización financiera generarían una crisis sistémica que nos afectaría a todos los habitantes del planeta. El shock financiero del 2007 y sus ondas sobre la economía mundial y las democracias occidentales lo confirmaron.
Hoy, diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el comienzo de la crisis, nos hallamos situados en un contexto socioeconómico caracterizado, sobre todo, por:
  • Un notable debilitamiento del Estado de bienestar y un crecimiento desorbitado de las desigualdades.
  • La enorme riqueza financiera acumulada sigue utilizando los mercados financieros como  centro y fuerza motriz de la globalización, y todo lo que ocurre dentro de ellos tiene fuertes repercusiones negativas en la sociedad y en el conjunto de la economía.
  • La agudización de los problemas medioambientales derivados del cambio climático y de la sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La precarización del mundo del trabajo, con el deterioro de las relaciones laborales que ha alumbrado la figura de los ‘trabajadores pobres’, es decir, personas cuya remuneración por el empleo los condena a la pobreza.  
  • Las brechas de género siguen abiertas en diversos ámbitos, pese a los avances conseguidos por las conquistas feministas.
En este escenario, ATTAC España ha celebrado en Madrid, durante los días 20, 21 y 22 de Octubre, su  Asamblea temática extraordinaria en la que:
  • Hemos reafirmado nuestro carácter internacionalista y altermundialista al refrendar la propuesta de nueva Carta de ATTAC Global,  en la que se reafirma la necesidad de romper con los pilares del neoliberalismo huyendo de reformas cosméticas.
  • Nos mostramos plenamente decididos a contribuir en la búsqueda de mecanismos supranacionales que superen la suicida “autorregulación del mercado” mediante el control democrático y la cooperación internacional en la que una nueva Europa democrática juegue un papel importante.
  • Seguimos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en donde los factores ecológicos y sociales constituyan un vector esencial. En este nuevo sistema, las finanzas deben contribuir a la igualdad social, la estabilidad económica y al desarrollo sostenible.
  • Hemos reafirmado nuestro rotundo rechazo hacia los acuerdos de comercio neoliberales, defendiendolímites al comercio irrestricto y buscando una nueva configuración de acuerdos negociados basados en el respeto mutuo de los derechos de los pueblos y la defensa de las personas trabajadoras.
  • Hemos reafirmado nuestro compromiso en la búsqueda de reformas profundas en los sectores centrales del sistema socioeconómico. Somos conscientes de que, bajo la hegemonía de los intereses financieros privados, al sistema vigente le resulta imposible resolver los problemas anteriormente mencionados. No obstante, ATTAC viene trabajando y trabajará en propuestas concretas de reformas que entendemos constituyen alternativas emancipadoras.  Entre otras, estas propuestas se refieren a:
  • El control de los movimientos de capital y redistribución de los beneficios financieros.
  • Una mayor vigilancia sobre el sector financiero, basada en  el requerimiento de prácticas prudentes en el sector bancario, el control del apalancamiento de las instituciones, la  limitación severa de  los productos derivados y una mayor regulación de los Fondos de inversión
  • La lucha contra la especulación y la evasión fiscal y el establecimiento de una fiscalidad progresiva. La desaparición de los paraísos fiscales.
  • La defensa de lo público y del común.
  • La necesidad de regular el  endeudamiento de las familias y de las empresas.
  • El rechazo del productivismo y el extractivismo.
  • La defensa de las pensiones públicas.
  • De manera específica, en nuestro encuentro hemos analizado la necesidad de fortalecer el sector público bancario así como la urgencia de avanzar en la búsqueda de un escenario de oportunidades, libertad y seguridad material para la ciudadanía mediante la implantación de una Renta Básica Universal.
Otro mundo es posible. 

Junta Rectora
Attac Madrid