domingo, 25 de septiembre de 2016

El final de la crisis fue otro engaño

Los contenedores que antes viajaban por el mundo sin cesar ahora se apilan por cualquier solar donde no resulte caro mantenerlos en espera.

La gran naviera global coreana Hanjin está en quiebra financiera y ni el Gobierno coreano ni su banco central quieren o pueden rescatarla dejando decenas de enormes portacontenedores navegando sin rumbo esperando a que las autoridades portuarias les dejen descargar cuando alguien garantice que podrán pagar los gastos del desembarco.







Y mientas empresas de todo el planeta que esperaban los contenedores (en muchas ocasiones ya pagados) ven como sus respectivos negocios peligran por falta de productos a causa de los problemas financieros de otra empresa del lejano Oriente.

Pero nada es ya lejano, todo el planeta está a nuestro alcance con unos cuantos clicks y del mismo modo todos estamos expuestos a cualquier cosa que ocurra en cualquier parte.

El Baltic Dry Index lleva tiempo dando señales de agotamiento en el comercio mundial, pero tanto EEUU como Europa y Japón han confiado en que a base de inyectar dinero fresco en la economía y mantener los tipos de interés a cero todo se iba a solucionar, pero no han logrado sino espejismos de prosperidad que pueden derrumbarse como un castillo de naipes, cosa que ahora hasta en la ONU lo pronostican.

Pero tranquilos que "España va bien" y lo único que necesitamos es que Rajoy siga cuidándonos con su regenerado PP"... es ironía por supuesto, no hay que perder el sentido del humor porque ya que nadie nos hace caso, por lo menos que no resultemos tan aburridos.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane