viernes, 28 de mayo de 2010

Europa volverá a liderar ideológicamente el Mundo...

Decía Ortega y Gasset en el primer tercio del siglo XX que uno de los principales problemas de Europa, radicaba en el declive de su liderazgo ideológico y moral en el Mundo... ¿que diría al ver la situación actual?

La mayoría pensáis que lo digo para criticar a la Unión Europea por su falta de cohesión y liderazgo, pero es imposible hacerlo en relación con la Europa que conoció Ortega. Todo Europeísta convencido de aquella época entre las dos Guerras Mundiales estaría orgulloso de ver a lo que ha llegado la Unión Europea. Comparado con aquella época y con todas las anteriores, nunca libres del fantasma de la Guerra, hoy vivimos realmente en un sueño (aunque a veces tengamos pesadillas). Por supuesto que tras el deslumbramiento inicial, al ver las pesadas, costosas y poco eficaces instituciones que tenemos, se sorprendería al ver como hemos dejado que el peso de la burocracia asfixie un proyecto tan grande y necesario para todos.

Pero no tenemos tiempo ni derecho a ser pesimistas. Con todos los problemas y limitaciones lo cierto es que la Unión Europea es una realidad que merece la pena defender. Al final os pongo una noticia el PES que dice: los partidos Socialistas de Alemania y Austria apoyarán una iniciativa popular (mecanismo de Democracia directa dispuesto en el tratado de Lisboa) para apoyar la creación de la Tasa a las Transacciones Financieras "FTT", dando así su respaldo a una de las iniciativas clave de la plataforma de Europeos por la Reforma Financiera "EFFR" http://europeansforfinancialreform.org/en/petition/regulate-global-finance-now
Confío en que el PSOE adoptará una postura similar en breve porque, pues aunque aquí seamos partido de Gobierno y aceptemos con responsabilidad los ajustes que el Sistema Capitalista impone, no quiere decir que renunciemos a mantener e impulsar la Europa Social que tanto trabajo ha costado costruir. En la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Toronto, Canadá, los próximos 26 y 27 de junio, nuestro Presidente será de los pocos que tengan en la cabeza algo distinto a la sumisión ante la disciplina de las recetas económicas del FMI y el Banco Mundial. Corremos el riesgo de que se vuelvan a ignorar todos los llamamientos para una reforma del sistema financiero global; de que todo siga como antes de la crisis; que no haya ningún cambio, simplemente duros ajustes para la ciudadanía que sometan nuestra voluntad a los caprichos de los mercados y el capital. No me gustaría estar en el lugar de Zapatero pero imagino que le vendría muy bien, que los múltiples movimientos ciudadanos que como la plataforma EFFR luchan por un cambio efectivo del sistema, estuvieran muy de moda en los días de la cumbre. 

Hay que conseguir que toda la ira del pueblo por la crisis y los últimos recortes presupuestarios, se vuelva contra los verdaderos culpables (y no contra nuestros Gobiernos cautivos) en forma de un clamor popular pacífico por las reformas que no se pudiera ignorar en los lujosos salones de la cumbre del G-20 ni en los despachos aledaños. Si la ciudadanía reclama con convicción un cambio hacia unas finanzas bien reguladas y en favor del bien común, todos los puntos reivindicativos de la EFFR y otras muchas asociaciones podrían incorporarse a la agenda política.

Se han conseguido ya muchos avances y poco a poco estas ideas se van colando en las noticias. Es cierto que todavía es raro que se oiga algo de acabar con los paraísos fiscales, pero algo se va diciendo. Lo de la Tasa a los bancos o a las transacciones financieras es ya casi algo cotidiano en las noticias pues está ya en la agenda política. En el parlamento Europeo se ha tratado esta semana la regulación de los Hedge Funds o fondos de altos riesgo, aunque los más rigurosos no acepten esta descripción tan genérica a un grupo de fondos tan amplio y diverso. El otro día incluso leí o escuche sobre no solo regular sino incluso prohibir (parece que la lucidez empieza a calar en los bancos de ideas) determinados tipos de "figuras financieras" como los famosos "CDS" Credit Dafault Swaps. 

Según la Wiki los CDS se definen como permutas de incumplimiento crediticio, una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados de crédito que se materializa mediante un contrato de "swap" sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador del CDS realiza una serie de pagos periódicos (denominados "spread") al vendedor y a cambio recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en incumplimiento de pagos... O sea un activo que realidad no es más que un contrato sobre otro contrato que asegura que el préstamo de la parte contratante de la primer parte... ¿se lo inventaría Groucho Marx? 

El que haya inversores ganando dinero con que aumente la posibilidad (suben los CDS) de que los países Europeos no vayamos a poder pagar los intereses de nuestras deudas (publicas y privadas) perturba el mercado internacional de tal forma que: sube el interés efectivo que tenemos que pagar en cada emisión de deuda lo que retrae recursos de otras necesidades más básicas; y debilita de paso la posición del Euro dejándolo a merced de los fondos de divisas internacionales. Con esto al final el BCE tiene que reunir a todos los Presidente de Gobierno para que se comprometan a poner ingentes cantidades de dinero para proteger a la moneda única y garantizar el crédito a los países miembros para que sus deudas soberanas dejen de ser objetivo de los predadores financieros, que apuestan por la ruina de nuestras economías.

Claro que después de una reunión en la que en un fin de semana los países Euro tienen que reunir junto con el FMI 750.000 MILLONES DE EUROS PARA QUE NUESTROS DEUDORES SE QUEDEN TRANQUILOS Y CONFIEN EN QUE VAMOS A PAGAR LO QUE DEBEMOS; los presidentes de cada país no tienen más remedio que aplicar unos recortes al presupuesto sin precedentes. Los Gobiernos se deben a sus ciudadanos pero actúan contra ellos aún en contra de sus convicciones e intereses electorales, porque saben que en el fondo los rehenes somos los ciudadanos, que seríamos los que más sufriríamos si llegara el frío invierno con el que nos amenazan. 

La restricción crediticia y el aumento de los intereses supone a la postre recortes presupuestarios que tienen que ser ejecutados por Gobiernos democráticamente elegidos, que ven como sus ciudadanos confundidos por la presión mediática (sometida al Poder Económico) y abrumados por las dificultades; se vuelven contra el Poder Político proporcionando así la victoria definitiva al Poder Económico que es el más anti-democrático y cruel de todos los poderes. Por su impiedad para con la humanidad de la que se sirve, el Poder Económico Internacional es responsable de la mayor parte de las desgracias que han ocurrido en la historia, que ocurren en el presente y que ocurrirán en el futuro. La codicia, la avaricia, la envidia, la usura, la corrupción, son cualidades humanas consentidas por el Sistema Capitalista que ve en ellas aliadas dentro del perverso juego de la lucha salvaje por el poder y la dominación del fuerte sobre los débiles.

El miedo a perder los privilegios que el sistema concede a sus alumnos aventajados, es lo que provoca la ira y la agresividad (1) de estos contra todo lo que es una amenaza o contra lo que simplemente cuestiona la inevitabilidad de sus fundamentos. Tienen conocimientos y medios sobrados para transmitir este miedo a la sociedad y para provocar mediante engaños la ira y la agresividad de la gente, bien dirigida hacia dónde más les interesa. Y todo para que nadie dude un segundo de las virtudes de la Propiedad Privada, los Mercados libres (o mejor dicho nada o poco regulados) y la Globalización sin cohesión social. Esta última es la recién llegada, aunque quizá no sea más que una nueva versión del colonialismo imperialista de siempre, que suministra al sistema inagotables recursos materiales y lo que es fundamental, recursos humanos no contaminados por las revolucionarias ideas que se fraguaron y consolidaron en Europa en los últimos siglos y de las que el Socialismo Europeo ha sido es y será siempre el principal garante.

La Revolución Socialista de siglo XXI será como todo Global y tomará como ejemplo a Europa. Ningún habitante de la Tierra rechazaría el Estado del Bienestar que gozamos en Europa, si realmente fuera libre para elegirlo. En los comienzos el principal problema de los movimientos revolucionarios era la incultura y el analfabetismo de la población. La imprenta había quitado a la Iglesia el privilegio de custodiar la cultura y de controlar su reproducción y difusión; pero de poco sirve la imprenta si tus compañeros no saben leer. Hoy hasta en los rincones más miserables del mundo, la sociedad de consumo ha llevado ordenadores y conexiones a Internet... y los índices de analfabetismo en el mundo disminuyen como jamás antes en la historia. No está muy lejos el día en el que la inagotable fuente de recursos humanos sin derechos que la Globalización proporciona al Capital, empiece a cuestionarse si esta vida no puede darles algo mejor. Y ahí deberíamos los Europeos estar: dando ejemplo de que otro mundo es posible; de que realmente si se puede hacer una sociedad más justa; de que no hemos de contentarnos con ser sumisos consumidores, que podemos ser ciudadanos libres y con derechos sin que por ello el Mundo se pare.

Por eso quieren acabar con nuestros sistemas de protección social, porque somos un nefasto ejemplo para el resto de Mundo y por nada quieren que cunda el ejemplo. Tienen mucho miedo a una ciudadanía Europea con derechos, próspera y bien formada; y aún más temen que las ideas Socialistas se extiendan. Por eso Europa ha sufrido la regresión conservadora de los últimos años y por eso ahora está sufriendo Europa el ataque de los Mercados. Quieren acabar con nuestros Derechos que fueron los sueños de nuestros antepasados, para acabar así con nuestros propios sueños. Nuestros Derechos actuales y nuestros sueños por un mundo mejor son las peores pesadillas del Poder Económico Internacional y tanto más cuanto mayor sea el riesgo de contagio a otros continentes.

Saludos Socialistas
robergonpane



(1) Miedo, ira, agresividad... ¿todavía alguien duda dónde está el Lado Oscuro?


German and Austrian Socialists announce Citizen's initiative on a Financial Transaction Tax

PES campaign for a Financial Transaction Tax has got support from German and Austrian Socialists. SPD and SPÖ leaders Sigmar Gabriel and Werner Faymann announced a Citizens' Initiative - the new mechanism for direct democracy provided for in the Lisbon Treaty- to ask Europeans if they want a FTT. The idea is gaining strong momentum as worldwide decision-makers and media discuss it

Para los que piensen que ya no hay nada que hacer...


EL VERDADERO DRAMA INMOBILIARIO DE ESPAÑA


EN ESPAÑA CUANDO UN BANCO EJECUTA UNA HIPOTECA JUDICIALMENTE, SI NO HAY COMPRADOR PARA LA PROPIEDAD HIPOTECADA, LA LEY PERMITE QUEDÁRSELA AL BANCO POR LA MITAD DE LA TASACIÓN ACTUAL (AHORA MUCHO MAS BAJA) Y SI NO CUBRE EL TOTAL DE LA HIPOTECA, LA FAMILIA TENDRÁ QUE SEGUIR PAGANDOLA Y ADEMÁS LAS COSTAS JUDICIALES SE SUMARAN A LA DEUDA.

ESTO NO PASA EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES PORQUE DE TODOS ES CONOCIDO EL PODER DEL NEGOCIO DEL LADRILLO EN ESPAÑA. DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS CERCA DE 300.000 HIPOTECAS HAN SIDO EJECUTADAS Y LOS AFECTADOS SON CIENTOS DE MILES DE FAMILIAS, QUE LA MAYORÍA ESTÁN SUFRIENDO MUCHO LA CRISIS PORQUE SI NO HAN PAGADO SUS HIPOTECAS ES POR NO TENER RECURSOS AL PERDER SUS TRABAJOS.

PODEIS VER UNA BUENA EXPLICACION EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE MUESTRA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA APOYAR LA CAMPAÑA PUEDES HACERLO ON-LINE: http://www.petitiononline.com/pah/petition.html
   
LA PAGINA DE LA ASOCIACIÓN ES: 


ESTAS SON LAS REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA

  1. Ninguna familia a la calle
  2. Regulación de la dación en pago en caso de vivienda habitual y  deudores de buena fe
  3. Condonación de la deuda a aquellas familias que han sufrido una ejecución hipotecaria
  4. Parque público de viviendas en alquiler, expropiando los pisos que se adjudican bancos y cajas.
COMO NO OS VOY A RECOMENDAR TAMBIÉN QUE LEÁIS EL ARTICULO SIGUIENTE HABIÉNDOLO ESCRITO YO.



Para los que piensen que ya no hay nada que hacer...  por cuarta vez insisto en el mismo tema, ahora con material gráfico porque es más fácil ver un programa de televisión de 15 minutos que leer dos páginas. Como esta hay mil batallas pendientes en las que podemos luchar. Hay todo un mundo por conquistar o por evitar que nos lo conquisten. El que piense que después de todo lo que está pasando lo mejor es buscar un buen sitio para esconderse, se equivoca totalmente. Si Don Quijote volviera a cabalgar ¡cuanto trabajo tendría con tanto molino de viento que la energía eólica nos ha traido! una pesadilla con miles de gigantes que combatir... pues aún son más numerosos los retos que tenemos en nuestros días y las causas nobles por las que luchar sin descanso.