miércoles, 13 de abril de 2011

La Sanidad Privada, preparada para asumir el mando

Aunque PP lo niega, el sector Socio-Sanitario ya ha comenzado a privatizarse y en Madrid será de los primeros sitios donde se consiga del todo. Comenzarán con el "copago" sanitario como bien se le escapó al Presidente de Murcia Sr. Valcárcel. Inmediatamente después el Sr. González Pons le corrigió diciendo que el PP no era partidario del "copago" y que confiaba en que por culpa de Zapatero no terminara siendo necesario. Con esto dejó claro que lo impondrán y como siempre echarán la culpa al Gobierno Socialista aunque las competencias en Sanidad hace años que son de las Comunidades Autónomas. 

Hay mil caminos para conseguir que la sanidad privada se imponga definitivamente sobre la Pública y seguro que saben encontrar la forma de salirse con la suya; espero que la ciudadanía despierte a tiempo. Sin duda la sanidad privada está bien organizada y viendo el despliegue de medios que muestran en la web del instituto IDIS no me cabe duda de que están listos para asumir el reto de complementar, integrarse e incluso sustituir a la sanidad pública.


Mañana a las 10:30 se presenta en Madrid el informe de IDIS: "El impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud". Inaugura la jornada el Secretario General de Sanidad José Martínez Olmos y la clausura Ana Pastor Julian, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados (y ex-ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar, cosa que no dice en la noticia adjunta). Habrá que estar atentos a lo que se diga en esta reunión, pues seguro que la sanidad publica no sale muy favorecida en la foto.


En el documento adjunto, a parte del anuncio de esta presentación en la primera página, hay varias noticias de otro informe sobre la sanidad en España elaborado por la prestigiosa consultora "Pricewinterhouse" y que se presentó ayer. Seguro que no ha sido nada barato pero no importa quién lo haya financiado, lo importante es que abunda en el aparente consenso de que la sanidad pública está en las ultimas por decirlo de una forma simple. El resultado del informe lo resumen en la frase: "el sistema nacional de salud ha llegado a un fin de ciclo".

El verano pasado cuando se habló también mucho en prensa del tema del "copago" en el marco de las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las autonomías para llegar a un "pacto sanitario" (que nunca se alcanzó) ya os hablé del "Informe Vilardell" sobre el futuro de la sanidad pública y de toda la campaña mediática para ir convenciendo a la ciudadanía que el sistema público sanitario universal y gratuito es insostenible: http://www.noeslomismo.org/2010_08_04_archive.html

Afortunadamente ahora parece que en Madrid el PSM-PSOE con Tomás Gómez está decidido a evitar por todos los medios que los planes privatizadores del PP triunfen en la Sanidad y también en el Canal de Isabel II, en Telemadrid... La próxima campaña electoral va a estar muy marcada por la defensa de los servicios públicos para destapar el programa oculto de privatización que el PP viene ejecutando desde hace años. "Lo razonable no es que pague más el que más enfermo está, sino lo que más tienen"; esta frase de Tomás Gómez resume mejor que ninguna el concepto que tiene el PSOE de la Sanidad, claramente opuesto al del PP de los Hospitales y centros de salud "concertados". Y por último otra frase muy repetida por Tomás: "Queremos una sanidad pública (y lo mismo dice de la educación) de tal calidad que la persona más rica cuando necesite ir al médico acuda a la sanidad pública como primera opción" (y añadiría: salvo que pese más en su decisión pasar la hospitalización en una habitación de lujo privada).  


El documento adjunto citado lo podéis descargar en: 20110411_InformePWC_SanidadenEspaña.pdf


Saludos Socialistas
robergonpane