domingo, 25 de mayo de 2014

Syriza y el PIE contra el Imperio de los Mercados

Después de leer este, por un lado esperanzador e ilusionante artículo: "Alexis Tsipras el mayor peligro político para la Europa de los Mercados" 


se me viene a la cabeza lo que le dijo en STAR WARS el Emperador a Luke Skywalker poco antes de morir a manos de Dark Vader: "estamos muy a salvo de esos tus amigos, el fin de vuestra patética rebelión está ya muy próximo y en breve comprobaras que esta estación de combate esta armada y perfecto funcionamiento: ¡Fuego a discreción!".

Y la Estrella de la Muerte empezó a usar su arma principal volatilizando con cada disparo los cruceros rebeldes. La Europa de los Mercados forma parte de un Mercado Global en el que vivimos tod@s y salvando las distancias de la analogía; sin soberanía energética, industrial, ni casi alimentaria (la monetaria ni la menciono pues en el contexto actual es inútil aunque muchos crean lo contrario) la prima de riesgo (por no citar más que la más conocida de sus armas de destrucción masiva) es igual de eficaz que el arma principal de la estrella de la muerte.  Porque no nos engañemos, una fiscalidad justa y suficiente no se consigue pacíficamente antes de que se agoten las reservas de casi todo; y se agotan en semanas. Que nadie lo dude, porque se lo echarán en cara los mismos que le apoyaron y solo en cuestión de días desde que comience el ataque en serio, tan pronto como una masa crítica de la población, se haya tenido que duchar en invierno con agua fría o esperar varias horas para echar gasolina.

Así que le deseo mucha suerte en las elecciones europeas (y sobre todo después) a Syriza y espero que como Luke, tenga Tsipras un Dark Vader dentro de los Mercados para tomar su sala de mando y un Han Solo, con o son Princesa Leía, que eliminen las defensas para que las débiles armas de la rebelión anti-Neoliberal de Europa del Sur, puedan destruir la poderosa Armada del Imperio de los Mercados. La flota Socialdemócrata Europea a fecha de hoy bastante más fuerte que la la nueva flota rebelde (pero ciertamente poco dispuesta a rebelarse abiertamente contra el Imperio) permanecerá amarrada a puerto dado que la alianza rebelde de izquierdas del sur, no solo no cuenta con los Socialistas sino que les considera aliados del Imperio por llevar demasiado tiempo aceptando las reglas del juego.

Una verdadera lástima la falta de unidad de la izquierda, pero comprensible tanto por mérito de la planificación estratégica de la derecha (y los medios materiales que no son suficientes pero sí necesarios y que ayudan muchísimo); como por las debilidades intrínsecas a la complicada ideología de izquierdas. Y eso por seguir usando la tradicional definición de izquierdas y derechas que es la que conoce la gente pero que carece de un verdadero sentido, ya que política es tridimensional y como poco hay que definirla con dos dimensiones (haz el test del diagrama de Nolan y quizá te sorprendas) pues la definición lineal a estas alturas de la historia resulta pueril.

Ojala haya suerte y la batalla se evite en el último instante (habiendo conseguido la rebelión alguna concesión importante sin sufrir más daños) porque aunque el Imperio se puede defender solo no lo hará. El Lado Oscuro siempre tiene aliados siniestros que causan tanto daño o más que las armas principales, y estos siniestros aliados no vienen de tierras lejanas, los tenemos muy cerca y son cada vez más numerosos y su poder viene del lado más egoísta y miserable del ser humano que tod@s llevamos dentro.

¡Y mucha suerte también a la Unión Europa, que por algo fue premio Nobel de la Paz! (1) El próximo 28 de Junio será el centenario del comienzo de la Guerra Mundial, esa que tradicionalmente se le pone los sufijos I y II que se produjo entre 1914 y 1945 y que se llevó la vida de casi 90 millones de personas y acabó con el viejo capitalismo liberal e imperialista dando comienzo a la guerra fría que ganó en Neoliberalismo que ahora nos gobierna. Cada vez es más frecuente oír entre los historiadores (y si no así debería ser) que aquellas dos guerras mundiales fueron en realidad solo una gran guerra con una tregua entre 1919 y 1939. 

También es cada vez más frecuente que los historiadores adelanten el fin de esta tregua a 1936, cuando empezó la guerra civil española que terminó solo unos meses antes de que la Alemania nazi ocupara Polonia en Septiembre de 1939. Francia y Gran Bretaña sí que declararon la guerra inmediatamente ante la agresión a Polonia pero en los tres años anteriores, Hitler y Mussolini llevaron al general golpista Franco a la victoria mientras que la las democracias liberales practicaron una hipócrita política de no intervención.  La II República de España legalmente constituida solo fue auxiliada por las voluntariosas brigadas internacionales y a la limitada ayuda (en comparación con la recibida por el bando golpista) de Stalin, que comprendió con acierto que a Hitler no le importaba España y que solo se estaba entrenando para algo más grande. La Unión Soviética, fruto de la revolución Rusa de 1917, era en verdad el enemigo a batir para el capitalismo liberal dominante y para su incontrolable cáncer Nazi y Fascista.

No definitivamente no PODEMOS decir alegremente "hundamos Unión Europa" porque Europa es muy compleja y no tenemos más que una, aunque vivamos en muchas diferentes. Además la caída de la Unión Europea no daría paso a una nueva Europa Social e idílica; ciertamente la Europa de los Mercados no es la Europa con la que soñamos porque no es justa ni eficaz. Pero con todos sus defectos estoy convencido de que al alternativa sería peor.

Los UltraLiberales que están horrorizados con el poder de la Unión Europea y del Gobierno Federal Americano y sobre todo con sus bancos centrales (he llegado a leer comparaciones con el Socialismo Stalinista) están en mucha mejor posición que la Izquierda política, para hacerse con las riendas de Europa; entre otras cosas porque cuentan con el apoyo del Mercado Neoliberal Global al que la Europa Social siempre le ha parecido una abominación.

Saludos
@robergonpan
(1) La Unión Europea empezó ocupándose del comercio del carbón y del acero de seis países y ha terminado metiéndose en casi todos los aspectos de la vida de unos 500 millones de europeos de 28 países (con sus aciertos, errores e injusticias); pero si la dieron el premio Nobel de la Paz no fue por esto sino porque además, gracias a la Unión Europea hemos disfrutado del periodo de Paz más largo desde hace siglos.