miércoles, 16 de junio de 2010

El discurso de Felipe González

Estimado amigo,

Tras leer el discurso de Felipe González en la conmemoración de los 100 años de presencia del PSOE en el parlamento (PDF adjunto) tengo que decirte que me parece fantástico y no sé porqué te dejó tan mal sabor de boca; fíjate en los tres ejes de su propuesta y dime si no estás de acuerdo:
  • Que los países que tengan capacidad de seguir con políticas anticíclicas (España ya no) lo sigan haciendo para consolidad el crecimiento Europeo (cosa que no se está haciendo dado que Alemania que es la que mejor podría hacerlo se ha lanzado también a hacer recortes)
  • Reformar los mercados financieros en profundidad cuanto antes para que no se genere una nueva crisis financiera que nos lleve a todos por delante
  • Profundizar en la unión política y económica europea, que es lo que no se ha hecho hasta ahora, pues solo se ha trabajado en la unión monetaria
Por supuesto que habla del PIB a nivel mundial, todavía le queda al IDH unos cuantos empujones. Pero el análisis que hace sobre la situación de Europa en el mundo, con el posicionamiento global de las potencias emergentes, me parece perfecto. Y su análisis sobre las causas de que la crisis de origen USA nos afecte más que a ellos, me parecen acertado. Es un problema europeo el no haber sabido adaptarse a los cambios introducidos por la globalización y el aumento del peso económico mundial de los BRIC. Lleva Europa 10 años perdiendo el tiempo entre el tratado de Niza, la Constitución Europea y sus referedums y finalmente el tratado de Lisboa. Años preciosos en los que el mundo ha cambiado mucho mientras que la idea de Europa ha sufrido el ataque y boicot continuo de los euroescépticos, más interesados en defender los intereses nacionales que en ayudar a la construcción de una Europa unida y fuerte en el mundo globalizado.

La competitividad es una de las excusas más típicas que se citan para doblegar nuestra voluntad y convencernos de que tenemos que renunciar a nuestros derechos. Pero una cosa es estar alerta para que no nos cuelen recortes inaceptables y otra negar la necesidad de la competitividad, y tú como autónomo lo sabes muy bien. Podrá fastidiarnos más o menos estar obligados a competir siempre, y no niego que es un sistema contra el que hay que luchar activamente a medio y largo plazo, concienciando a la sociedad sobre lo absurdo e insostenible que es (para eso ATTAC es una organización muy recomendable) pero a corto plazo no hay más remedio que seguir siendo competitivos si queremos llegara a fin de mes. Es como lo de ser pacifista y luchar por el desarme; está bien tener como objetivo acabar con los ejércitos y las guerras, pero un país no lo puede hacerlo unilateralmente, porque primero no vale para nada y segundo puede ser un riesgo para su integridad si sus vecinos siguen armados.

Por supuesto hay que tener cuidado con la demagogia sobre la competitividad: no se puede competir en condiciones de desigualdad, pues es competencia desleal y nunca podremos competir con China hasta que sus trabajadores no tengan los mismos derechos que nosotros. Pero además como bien dices, en muchos trabajos lo de la competitividad es muy relativo y prácticamente imposible de valorar. En cualquier caso creo que todos sabemos que hay muchos comportamientos de trabajadores públicos y privados que son poco compatibles con la competitividad y que ponen en peligro la sostenibilidad del sistema y no me refiero a la sostenibilidad ambiental sino a la social y económica como bien puntualiza también Felipe.

Bueno creo que además de Zapaterista soy claramente Felipista, pero ¿qué esperabas? En serio a mi me ha gustado y espero que mi punto de vista te ayude a verlo de una forma más optimista. No comparto eso que dice de que los Gobiernos no han sido presionados y obligados a hacer los recortes, pero entiendo que hay cosas que no se pueden admitir nunca... o casi nunca. Su frase sobre que en tiempos difíciles militancia pura y dura, me parece fundamental... y eso no quita para que luchemos con otros colectivos para cambiar la orientación de la sociedad civil a medio y largo plazo hacia unos valores más justos y sostenibles... si tu hijo con 9 años ya se plantea que algo que vale solo un euro no puede haberse fabricado con medios socialmente justos, es que vamos por buen camino.

Mañana entre los nuevos recortes que dice Bruselas que son necesarios y el decreto sobre la reforma laboral, aunque meta España 6 goles, va a ser un día realmente difícil para el Gobierno y el PSOE; no me gustaría estar en la piel del pobre Zapatero pero quisiera poder ayudarle más a aguantar el chaparrón.

Un saludo

robergonpane