jueves, 29 de enero de 2015

De indicadores medioambientales a índices especulativos

Espero que estos 24 indicadores globales

http://m.publico.es/ciencias/1897623/bomba-atomica-marca-nueva-geologica

no terminen convirtiéndose en un nuevo índice contra el que poder hacer activos financieros, con los que especular sin control en los Mercados globales, como ya paso con las emisiones de CO2.

La huella de CO2 es un concepto cuyo propósito inicial era la conservación del medio ambiente; el capitalismo financiero global es tan creativo, que ha convertido los derechos de emisión de CO2 en uno de los activos financieros con mayor proyección de futuro, ahora que Naciones Unidas ha retrasado el objetivo de "cero emisiones" ¡hasta 2100!

La crisis del capitalismo global se perpetuará en un mundo en ávido de energía y de materias primas. Con las reservas de petróleo cada vez más escasas poco importará la contaminación porque, aunque pagará más el que más CO2 emita, los ingenieros financieros sabrán hacer que la factura la pague el 99% de la población mientras que el 1% aumenta más su riqueza y poder también con lo que sale de los tubos de escape de nuestros coches y las chimeneas de nuestras casas.

La eficacia especulativa del sistema financiero global solo es comparable a la capacidad geo-transformadora (por no decir destructora) del modelo productivo que financia.

Saludos
@robergonpane

P.D. La ilustración es un pantallazo de una aplicación que calculaba el precio del CO2 que consume un ciudadano cualquiera. Era una iniciativa del gobierno de Australia creo recordar... el nombre es el del amigo que introdujo sus datos ;-)