sábado, 2 de noviembre de 2013

El Euro y la prima de riesgo ecológica y la monetaria, la social, la política...

Salirse del Euro "noeslomismo" si tienes en cuenta la prima de riesgo ecológica y la monetaria, la social, la política, etc.

Dispuesto a discrepar desde mi modesta tribuna con el profesor Vicenç Navarro, a propósito de su reciente artículo titulado ¿salirse del Euro? me encuentro un borrador sobre otro artículo suyo que trata el tema del "decrecimiento" desde una perspectiva que me fue muy útil y que me obliga a dejar la Guerra monetaria para el final. 

Los artículos y vídeos de Vicenç Navarro son referencia frecuente en mi blog y mis comentarios en las redes sociales, aunque como es lógico hay temas con los que no estoy de acuerdo. Nunca había leído nada suyo sobre el decrecimiento hasta que este artículo publicado a principios de Octubre: Ivan Illich, Serge Latouche, el decrecimiento y el movimiento ecologista

No sabía muy bien como digerir la necesidad ecológica del decrecimiento asimétrico en el planeta, con el imprescindible mantenimiento de un nivel de producción de bienes de consumo; no solo los imprescindibles sino aquellos a los que la población bajo ningún concepto renunciaría voluntariamente a tener. En especial en occidente, que sería el principal afectado por el decrecimiento asimétrico global que necesitaría el planeta, resulta imposible pensar que se iba a convencer a una mayoría suficiente de la población para disminuir notablemente su nivel de consumo y que así otras zonas del mundo pudieran llegar a tener lo necesario sin que el planeta se destruyera.

Es una ecuación sin solución lo sigo pensando, pero ahora con la perspectiva histórica que me ha dado este artículo al menos tengo claro algo que ignoraba; no es una ecuación nueva aunque ahora los motivos para plantearla están más justificados que nunca antes en la historia de la humanidad, por razones obvias que se ilustran muy bien en un artículo titulado "La Prima de riesgo ecológica" que fotografié como pude de un "Muy Interesante" para añadirla a una entrada de mi blog sobre la hora del planeta del pasado mes de Marzo. Las imágenes de mapas comparativos proceden de esta interesante página web de la que también salen algunos de los mapas de este otro curioso enlace con "40 mapas que ayudan a ser conscientes del mundoel que vivimos (aunque está en inglés merece la pena verlo.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el debate sobre la salida del Euro? Pues además de la muy particular circunstancia de que se me cruzaran ambos mensajes del profesor Navarro, lamento decir que tal y como está la prima de riesgo ecológica, la económica, la social, la política y otras muchas primas (incluida esa que citan a diario todos los noticiarios como si fuera lo más importante de la vida) no me quedan ganas de volver a la polémica sobre salir o permanecer en el Euro. Cuando Susan George vino a presentar "El Informe Lugano II, esta vez acabamos con la Democracia" esta era una pregunta obligatoria respondió algo muy parecido a esto: yo no voy a tomar la responsabilidad de decir si sería mejor salir del Euro o no, porque es un tema muy complicado y traería un sufrimiento muy grande a la población cuya alcance real es casi imposible predecir

Ya sé que hago trampas y que utilizo las palabras de Susan George para no meterme a fondo en tan complicado debate, pero es que además si la soterrada Guerra monetaria que sufrimos pasa a ser una Guerra públicamente reconocida que ponga en peligro el petrodólar; si esto que cada vez es más probable ocurre finalmente, estoy convencido de fuera del Euro la temperatura sería insoportable y no me lo quiero ni plantear.

No obstante copio más abajo parte de la respuesta sobre el tema que di en abierto a una compañera y en la que por primera vez me apoyaba en las palabras de Susan George, todavía conmocionado con la experiencia de haberla conocido y haber podido charlar tranquilamente con ella junto a otros compañeros de ATTAC.

Saludos
Rober Gonpane

RESPUESTA A PREGUNTA SOBRE LA SALIDA DEL EURO

Hola Compañera,

Te contesto en "abierto" porque tu pregunta es muy pertinente y creo que es de interés general.

Que yo te diga que el salir del Euro no es una solución quizá te parezca otra respuesta dogmática, pero para mi no lo es. Hay mucho debate sobre el tema aunque afortunadamente coincido con mis referentes más sólidos, que ni se lo plantean por lo que supondría para la case trabajadora: un expropiación forzosa de casi todo lo que tenemos, como ya pasó en Latinoamérica. Susan George fue muy clara diciendo precisamente esto en la presentación la semana pasada de su nuevo libro "El Informe Lugano II", y le preguntaron muchas veces al respecto y siempre dijo que ella no asumiría la responsabilidad de aconsejar tal cosa, porque el precio sería terrible y aunque sería un duro golpe al sistema la peor parte, como siempre, se la llevarían los de abajo.

No compañera salir del Euro para mi es una opción mala y además no es necesaria. Por supuesto hay opciones peores, como la de que se convierta la soterrada guerra financiera que sufrimos, en una guerra de verdad global, que es una solución recurrente del Capitalismo para salir de sus contradicciones y crisis sistémicas. Además en esta etapa de la historia con una población mundial superior a los 7.000 millones de personas, una guerra global sería una solución drástica para desactivar esta bomba demográfica con la que el resto del mundo amenaza el modelo de dominación occidental, modelo en el que vivimos nosotros y todos los que nos rodean, cosa que tenemos que tener muy en cuenta.

Desgraciadamente yo no dudo de que antes de poner en peligro 'nuestros privilegios' y vernos en la tesitura de equipararnos con los chino o los indios (que es el camino al que vamos) el giro mayoritario que daría la sociedad (apoyado por unos medios de comunicación muy comprometidos con la causa) no sería hacia la solidaridad internacional, ni europea, ni española, ni racial, ni religiosa... no lamentablemente se impondría el "salvemos nuestro culo".

Lamento que mis palabras no hayan cumplido con lo de "no atemorizar". Yo, como muchos otr@s, no considero que estemos en una simple situación de crisis económica: ESTAMOS EN GUERRA, la estamos perdiendo y queda mucho más que perder de lo que hasta ahora hemos perdido. Cuantos más os atreváis a asumir el Estado de Guerra, mejor para todos.

Un abrazo compañera,
Saludos,
Rober Gonpane

El 10 de marzo de 2013 10:16, M. escribió:

Buenos días Roberto (...) ¿Sería posible salir del euro?. Lo planteo porque en vista de como y a que velocidad nos están metiendo en un callejón sin salida, habrá que buscar alternativas con las que hacer frente a la Europa de los Mercados. No hay más que mirar las opciones de países Latinoamericanos cuando le hicieron un corte de mangas al FMI Me interesa este debate porque estoy harta de dogmas al hacer estos planteamientos, por otro lado cada vez más presentes en un sector de la ciudadanía. Cuando te hablo de las respuestas dogmáticas son en sentido negativo, las respuestas suelen ser estás loca, no sabes lo que planteas, sería la ruina y muchas en esta línea, por eso me gustaría conocer argumentos racionales y sin atemorizar. Gracias compañero.