viernes, 8 de noviembre de 2013

Salir de la Crisis, del Euro... y de la Realidad

Supongo que nunca se lee suficiente sobre cualquier tema y que siempre se aprende algo nuevo al leer algo. Pero con el tema de la permanencia o salida del Euro y de la Crisis (bueno y con unos cuantos temas más) estoy bastante cansado como ya daba a entender en otra reciente entrada en la que hablaba de la prima de riesgo ecológica, monetaria, social, política, etc.

Sobre la salida de la Crisis, estoy harto de repetir que es un término falaz para disfrazar la Guerra de clases y entre modelos sociales que dura ya siglos y que "la clase de Davos" se cree que está a punto de ganar a la vista de los fantásticos resultados obtenidos en los últimos años, como se cuenta en este genial artículo de Concha Caballero pero generalmente atribuido a Juan José Millás "El día que acabó la crisis".

A nuestro irreal Ministro Montoro, le hará mucha ilusión creer que saldremos en unos meses de la crisis (empiezo a creer que quizá realmente se lo crea porque tanta tontería o cinismo es muy difícil fingirlo) pero tan absurdo como el creer que el que el hecho de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés al 0,25 (su mínimo histórico) es un buena señal. Todo lo contrario, están quemando los últimos cartuchos de su artillería monetaria para evitar la gran recesión con deflación o en el mejor de los casos el gran estancamiento con deflación, a hacia la que todo indica que va Europa cuando se analiza su situación sin 'salirse de la realidad'.

Y sobre el tema del Euro, aparte de lo que comenté el otro día, considero peligroso dar a la población esperanzas de solución con algo que simplemente cambiaría unos problemas conocidos, por otros inciertos y que por muchos motivos (principalmente no económicos sino geoestratégicos y políticos) estoy convencido que serían peores. Lamento escuchar a tanta gente con argumentos tan simplistas como que hay que salir del Euro porque no metió Felipe González porque le interesaba, o chorradas similares que se escuchan en plazas, cafés y tertulias de todo tipo.

Con frecuencia se confunde en este debate una parte con el todo, se critica el Euro y la construcción Neoliberal Europea, simplificando el problema de fondo que no se quiere admitir aunque públicamente se denuncie. Queramos o no, nos guste o no, estamos inmersos o atrapados en un Capitalismo Global muy poderoso que ha calado hondo en el espíritu humano.

No nos vamos a librar de la presión de los Mercados sobre nuestra deuda pública por volver a la peseta; ni se producirá la reforma fiscal que necesitamos por ser más soberanos de lo que somos perteneciendo a la UE. Es más veo más fácil que alcancemos una fiscalidad justa y suficiente y con menos fraude dentro de Europa (y mira que es improbable), que si volvemos a poner todo el poder en manos de la oligarquía española de siempre en la que el Nacional Catolicismo se confunde con el Neoliberalismo más radical.

No soy economista de profesión, lo que aliviará a much@s para seguir creyendo en sus correspondientes "salidas" que a mi juicio se salen de la realidad. Estoy convencido que la política monetaria no puede ni debe dejarse solo en manos de economistas, ignorando las múltiples dimensiones del problema.

Y como decía el gran jefe indio Diez Osos en la película Bailando con lobos: "no tengo nada más que decir sobre este asunto".

Saludos
Rober Gonpane
www.noeslomismo.org