miércoles, 28 de enero de 2015

¿Por qué decepciona la Democracia?

Tras leer este interesante artículo titulado
¿Por qué decepciona la socialdemocracia?
http://elpais.com/elpais/2015/01/26/opinion/1422279259_623597.html

pienso que realmente queda muy bonito lo de la "audacia y la creatividad" para salir de la crisis. Pero también creo que ya es hora de asumir que no es solo una crisis financiera, sino una guerra entre modelos socio-económicos antagónicos:

  • el capitalismo liberal e individualista y que solo quiere del Estado seguridad y orden público pues confía en la autorregulación del Mercado;
  • y el  socialdemócrata, capitalista Keynesiano en lo económico y socialista pragmático en lo que al Estado se refiere, pues lo quiere con capacidad real de regular el Mercado, garantizando la cohesión social y reduciendo en la medida de lo posible la desigualdad.

Es una guerra que lleva siglos librándose y que en las últimas décadas está venciendo claramente el Liberalismo, gracias a dos poderosos aliados: el capitalismo financiero especulativo y la globalización comercial y financiera. No son aliados nuevos, pero sí cuentan desde hace relativamente poco con las herramientas informáticas, de comunicaciones y transportes que los hacen casi invencibles. La globalización es imparable y no es intrínsecamente mala; pero la libre especulación financiera es un arma de destrucción masiva que hay que erradicar. Mientras que no "desarmemos a los Mercados" ni socialdemocracia, ni audacia, ni creatividad, solo tendremos Totalitarismo Financiero.

Otras fórmulas que no son ni de izquierdas ni de derechas pues plantean como algo nuevo algo tan viejo como los de arriba y los de abajo, o sea ricos y pobres; al igual que la socialdemocracia fracasarán cuando tengan poder institucional.

Y lamentablemente esto generará una profunda frustración que a lo peor, llevará al poder a "los otros" que también reniegan de los partidos democráticos tradicionales, de los sindicatos, de los extranjeros, de los homosexuales y de todo lo que consideran diferente. Ojalá me equivoque y esta reflexión no sea más que el lógico pesimismo de la razón, que ignora el gran poder de la voluntad humana.

Es malo que decepcione la Socialdemocracia, pero lo que sería dramático y hasta trágico, es que decepcionara la Democracia.

Saludos
@robergonpane