miércoles, 6 de marzo de 2013

NECESITO POCO (por Ángeles Caso)

"Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco"
Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Ángeles Caso.

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio.

Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno.

Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.

Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada.Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí.

Sólo quiero eso. Casi nada o todo.

Un esclarecedor debate en una casa del Pueblo del PSOE

Os copio una muestra de los debates internos del PSOE que no salen en los medios, pero que se producen todas las semanas (no siempre con estos temas porque no puedo estar en todos los debates ;-) en las más de 4000 agrupaciones locales, que son lo más parecido a una parroquia que tienen una mayoría de socialistas que no pisan un iglesia ni por error.

Estimados compañer@s,

Antoine tenía razón respecto de lo que nos contaba ayer sobre Josep Fontana, autor del que os recomiendo este artículo: "el sistema está preparado para evitar el estallido social"
Los compañeros invitados de la mesa interpretan mal lo que Fontana dice sobre la crisis, y que es lo que cada vez más gente en la Izquierda piensa, especial en Europa cuyo modelo social es el verdadero objetivo del ataque del Mercado Global Neoliberal. No es una crisis financiera o un conjunto de crisis diversas, que también; fundamentalmente es una guerra entre modelos sociales, guerra que como dijo el multimillonario Warren Buffett, la están ganando los más ricos del mundo. Eso era lo que Antonio les pretendía explicar cuando les aconsejaba a nuestros líderes invitados, que dejasen de utilizar el vocabulario Capitalista de la crisis que no era más que la excusa para aplicar las políticas neoliberales sin tapujos. Eso mismo fue lo que yo traté de explicarles, que el PSOE tenía que pensar no solamente en recuperar el poder institucional para mejorar las cosas con los detalles diferenciales de nuestra política económica y social (importantes sin duda pero muy limitados por la coyuntura económica como bien sabemos desde Mayo de 2010).

Europa con el 7% de la población y el 20% de PIB mundial, suma más del 50% del gasto social de todo el planeta. Si los Socialistas no somos capaces de reaccionar con contundencia, denunciando que el Capitalismo, en su 'mutación' Neoliberal y Global, ha hecho imposible cualquier pacto de gobierno con las actuales reglas del juego del casino financiero global que nos gobierna; sinceramente creo que estamos ciegos y sordos. Si no cambiamos el rumo la sociedad civil no podrá considerarnos más una alternativa real, sino simplemente una posible alternancia en el poder político capaz solo de cambiar ciertos matices, importantes sí, pero cada vez menos valorados y reconocidos por una ciudadanía castigada por la crisis, y confundida por unos 'medios de desinformación' al servicio de los ideales políticos del Capitalismo Neoliberal.

Desgraciadamente nuestros compañeros no venían muy dispuestos a un debate ideológico tan profundo y sobre todo tan comprometido (por desgracia esto esto se puede hacer extensivo a muchos de nuestros dirigentes). Resulta todavía muy extravagante decir que no interesa gobernar en cualquier circunstancia; no digamos ya si empezamos a hablar de la necesidad de renunciar absurdo e insostenible dogma del crecimiento continuo y empezar a pensar en el decrecimiento asimétrico por sectores económicos y regiones geográficas.

Yo como Socialista y sin querer por ello superar a nadie por la izquierda, creo que son estos el tipo de debates ideológicos a los que nos debería llevar nuestra larga tradición de lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores. Y por supuesto esto no lo digo desde mi "acomodada posición de observador" (algo así creo que me dijo) y por supuesto se lo puedo decir a cualquiera; incluso a una compañera de partido 'muy cercana' que después de 24 años trabajando, lleva ya casi tres años en el paro y los dos anteriores con reducción de horario y sueldo a la mitad.

Alguien que dice que no aceptar lecciones de democracia ni de izquierdista de nadie, debería cuidarse de hablar de la situación personal de su interlocutor, sobre todo cuando no sabe nada de él ni de su entorno. Pero bueno la verdad es que no tiene importancia y menos comparado con el trato que recibieron compañeros como Bienvenido o Enrique.

Siempre repito en otros grupos, cuando menos 'no socialistas' y a menudo también simpatizantes con la corriente contraria a la 'clase política', que eso de participar en ONGs y movimientos sociales, asambleas populares etc. está muy bien, pero no se puede despreciar el poder institucional que va a seguir ejerciendo su poder nos guste o no. Siempre animo a la gente a que se apunten al partido político que más les guste (sin hacer propaganda del PSOE pero sin negar en las distancias cortas y en preguntas directas mi militancia) y que participen en las elecciones y en los debates internos, pues es el único modo de lograr que lo que piensan pueda llegar algún día a ser lo que defiende el partido en cuestión. Si no se hace así es seguro que nuestras ideas no llegarán allí donde quisiéramos que se tuvieran en cuenta, por lo que seguramente nunca prosperen.

Lamento que el bronco y esclarecedor debate de ayer, provoque que un compañero como Pepe decida dejar el partido y más que pudiera cundir el ejemplo. Creo compañer@s que al contrario, lo de ayer nos tiene que mantener firmes en nuestras creencias para que el PSOE pueda llegar a ser y representar lo que tod@s queremos que sea: un partido del que nos podamos sentir orgullosos por su historia, pero también por su presente y su proyección de futuro. Y si nos quedamos tod@s y vienen muchos más a las casas del Pueblo, nuestras parroquias, ya debatiremos si nuestro futuro tiene que pasar irremisiblemente por buscar a cualquier precio el éxito electoral, sometiendo nuestras ideas a un 'cortoplacismo' que cada vez favorece más al Capitalismo.

Saludos
Rober Gonpane

P.D. Sin duda el libro de Fontana estará muy bien pero yo hoy os tengo que recomendar "El Informe Lugano II, Esta vez vamos a liquidar la Democracia". Su autora Susan George lo presentó la semana pasada en Madrid y tuve la suerte de compartir cena con ella y con varios compañeros de Attac ¡dos noches consecutivas! A sus casi 80 años es una mujer genial, con una capacidad increíble y su libro, que ya casi he terminando de leerlo, es imprescindible para cualquiera que quiera entender esto que quieren que confundamos con una nueva y simple crisis del Capitalismo, por muy confusa y multifacética que sea.

Respuesta del Compañero Antoine Candelas, que ya sé que no le importa que comparta sus comentarios.

No solo somos unos cuantos socialistas iluminados los que pensamos y decimos lo que Roberto expresó tan bien, recogiendo la intervención de Antonio. Además de muchos historiadores y economistas lúcidos, el otro día no expresaron otra cosa en Madrid el alemán Oskar Lafontaine de Die Linke y un representante de Syriza. Igual hace Mélenchon en Francia y Julio Anguita aquí, entre otros. Muchas voces de pensadores y analistas empiezan a alzarse para decir a los europeos: "Cuidado que eso es mas que una crisis, que es una guerra entre el capitalismo financiero y el mundo del trabajo, entre el casino financiero (como dice Roberto) y la ciudadanía. Peligra la democracia. Es una lucha de clases, y si la expresión ha envejecido no ha caducado. Nos quieren esclavizar y despojarnos de lo que duramente hemos conquistado durante decenios.

Somos un mal ejemplo en este mundo y nos quieren quitar de en medio. Los números que cita aquí Roberto son elocuentos y tenemos que repetirlos: Europa representa 7% de la población mundial, 25% de su PIB y 50% de los gastos sociales. Eso es lo que les duele y quieren destruir. Los recortes para reducir el deficit no tiene como finalidad sino destruir lo público, privatizarlo todo, incluído la democracia. Este es el debate que hay que llevar por todos los lugares, y como dice un economista francés tenemos que ser cada uno de nosotros un "virus" que propaga el mensaje.

No creo que hubiera mala fe el lunes durante el acto, solo que unos venían a hablar de su libro y otros pensamos que hay cosas mas importantes y urgentes que buscar votos y predicar aún un reformismo imposible a través de una alternancia dentro de un sistema que nos está destruyendo. ¡De verdad piensan que el PSOE puede levantar cabeza así, por las buenas, predicando lo mismo de siempre! Es hora de debate, de análisis y de acción. Lo repito, estamos en guerra aunque no nos damos cuenta porque no se ven (por ahora) tanques en las calles de Madrid. Pero tiempo al tiempo porque ya empezamos a ver mas represión policial, mas controles de identidad, leyes mas restrictivas con las libertades, pensamiento único en los medios oficiales. Estamos en guerra, y una guerra se pierde o se gana. Difícil será ganar porque, como dice Fontana, ellos están muy preparados y tienen muchas armas para impedir que ganemos.

Pero tenemos que creer que "sí se puede", tenemos que unirnos y levantarnos masivamente como los franceses en tiempos de Robespierre cuando gritaban "La patria está en peligro". Para eso habrá que concienciar a muchos mas y hablar del futuro de nuestros hijos y nietos, del planeta, de otra forma de producir y consumir, de otra forma de alimentarnos, de otra forma de relacionarnos.

Por eso, en vez de rechazar, como si estuvieran ofendidos, la idea de Roberto de que tal vez no sea momento de volver a gobernar, nuestros dirigentes deberían darle vueltas a esa idea, y reflexionar en que vivimos tiempos que podríamos calificar de revolucionarios en los que el dilema es: o ellos o nosotros, o un mundo habitable o un infierno.

El PSOE tiene que volver a ser anticapitalista con todas sus consecuencias. Nuestro partido se ha hecho militante a militante y puede desaparecer de la misma manera. Nuestro partido es una herramienta al servicio del pueblo. Si la herramienta no sirve, el pueblo la tirará.

"No me importa que el Papa sea negro o europeo, me importa que arriesgue por los pobres"

"No me importa que el Papa sea negro o europeo, me importa que arriesgue por los pobres"

Totalmente de acuerdo con el título del artículo de Jon Sobrino,

Desde que estalló la crisis echo en falta a los obispos organizando manifestaciones como las que montaron contra las leyes de salud sexual, matrimonios gays, educación... siempre digo que no me sobran ni siquiera un 90% (o más quién sabe) de los votantes del PP, en la lucha contra el Totalitarismo Financiero Global. Ni que decir tiene que "las banderas Cristianas" deberían estar a la cabeza del frente social contra el Mercado Global. Ya sé que salga el Papa que salga esto no va a cambiar, pero si el Mundo es en última instancia el mayor templo de Dios que tenemos, los Cristianos deberíamos echar a latigazos a los que lo han convertido en un vergonzoso Mercado Global Injusto, Ineficaz e Insostenible.

Saludos
Rober Gonpane

El Casino que nos Gobierna - entrevista al autor JHV

Doctor en Derecho y mienbro del Comité Científico de ATTAC España, Juan Hernández Vigueras nos habla de lo que él llama: El Casino que nos Gobierna


Un libro imprescindible que he recomendado cien veces, pero no había visto esta larga entrevista que puede ayudar mucho a la difusión de las verdades que cuenta el libro, que se puede comprar en cualquier librería e incluso creo que ya está disponible en PDF.

http://www.claveintelectual.com/index.php/principal/titulos/el-casino-que-nos-gobierna/ 

Espero que os guste, un saludo.
Rober Gonpane