domingo, 8 de mayo de 2016

Día del nin@ hospitalizado el 13 de Mayo, iniciativa casi perfecta.

El vídeo y la iniciativa de crear "el día del niño hospitalizado" el 13 de Mayo está bien, y habiendo estado recientemente en el hospital infantil me parece bien compartirlo en algunos grupos; pero me provoca una reflexión que no puedo evitar escribir y difundir.

Supongo que está pensada para las privilegiadas ciudades (como Madrid) de unos pocos países de este planeta, porque los medios de atención al enfermo que se ven en el vídeo están fuera del alcance de como poco nueve de cada diez personas el mundo. No es que quiera llevar siempre todo al mismo terreno, pero es que tenemos demasiada costumbre en el antes llamado "primer mundo" a considerar que el Mundo es tal y como aquí lo vemos y en absoluto es así.

Hay otros mundos en este mismo planeta y hay otros niñ@s hospitalizados en condiciones lamentables, en instalaciones que ni siquiera se puede llamar hospital de campaña. Unas pinceladas de estas otras realidades en el vídeo no hubieran estado de más. Así queda muy bonito para cumplir con los planes de  Responsabilidad Social Corporativa - RSC- de las grandes compañías y asociaciones que lo financian, pero como promoción de un día mundial del niño hospitalizado no es muy representativo.

Eso sí la iniciativa no es mala (como tampoco lo es la RSC) y marca el horizonte o utopía de lo que debería ser la asistencia sanitaria infantil y en general en todo el mundo. Así que tampoco voy a ser yo el que escatime un beso, aunque comprendo a l@s que les plantee serias reservas el unirse a la campaña.

No tengo nada contra los filántropos como Paco Arango fundador de la Asociación Aladina creadora de la iniciativa, como tampoco tengo nada contra los programas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas pues me parece algo intrínsecamente positivo. Lo malo es que todo se pervierte y por centrarnos en lo concreto perdemos la visión de conjunto.

Con todo el impulso que se le está dando a la RSC y la implicación de tantos millonarios filantropos que quieren ayudar a que mejore el mundo, a pesar de la concienciación que "sobre el papel" tienen todas las instituciones gubernamentales en casi todos los países, a pesar de los millones de voluntarios que muestran su solidaridad con trabajo y donaciones, con todo y con eso, seguimos viviendo en un mundo en el que la desigualdad alcanza máximos históricos, precisamente en el momento en el que más capacidad tiene la humanidad para que hubiera una verdadera justicia económica y social global.

Y por eso para algunos este tipo de iniciativas nos deja un sabor agridulce que no quiero que me impida emocionarme con algo que es bonito y que es bueno, pero que me hubiera parecido perfecto con solo 30 segundos al final que hicieran referencia a todos esos niños y niñas (sin olvidarnos de sus mayores) que no puede ni soñar con qué se les hospitalice, por mucho que lo necesiten. 😢

Soy socio de Médicos Sin Fronteras y de Oxfam Intermón, pero de los que simplemente pagamos una cuota mensual porque reconozco que generalmente, ni siquiera tengo estómago para ver en los informes que nos envían la realidad que tratan de combatir en muchos de sus proyectos. En especial con la costumbre que se está extendiendo de bombardear hospitales de MSF ya no tengo palabras.


Copio abajo el mensaje que accedí a compartir y que inspiró estas aburridas reflexiones.

Salud, Suerte y Amor
@robergonpane

No suelo yo compartir este tipo de cosas (doy más de cosas aburridas de economía y política) pero este Mundo también necesita muchos besos y abrazos sinceros, así que ahí va mi 😘

¿Nos ayudáis a lanzar miles de besos a los niños hospitalizados? Aladina y otras seis entidades que hacen una labor maravillosa para mejorar la vida de los niños, nos hemos unido a la iniciativa de Atresmedia: conseguir que el día 13 de mayo se convierta en el día del niño hospitalizado. Para ello, y con la colaboración de la cantante Conchita, hemos grabado este divertido vídeo ¡Y QUEREMOS QUE TODO EL MUNDO LO VEA! El próximo día 13 de mayo haremos un lanzamiento masivo de besos en varios hospitales ¿Calentamos motores? ¡Comparte este vídeo para lanzar tu beso solidario!
"Día del Niño Hospitalizado" - 

https://youtu.be/lcILVbVxj9M

Cuando lo paséis es importante que la gente se meta a verlo, que no sólo lo reenvíen, las donaciones son por visualización