martes, 31 de julio de 2012

Prescindible o Irrelevante; Europa en el Mundo

Un poco harto de noticias, análisis, opiniones, propuestas de soluciones, malos augurios y desinformación sobre la crisis o más bien el conjunto de crisis que estamos viviendo; quisiera expresar mi visión global del problema simplemente con tres imágenes que espero que os resulten tan clarificadoras como a mi.

El mundo nos lo presentaron siempre con la proyección Mercator Eurocéntrica, en la que el hemisferio norte tiene un desmesurado tamaño en relación con su superficie real. Solo servía de consuelo ante el descomunal tamaño de Groenlandia, Siberia, Alaska y Canada, el hecho sabido de que eran territorios casi siempre cubiertos de hielo. 


Pero la realidad geográfica del mundo es muy diferente y si vemos al proyección de Peters observamos los países con su verdadera proporción en el mapa según su superficie real. Pero esta segunda presentación sigue siendo "Eurocéntrica" por lo que seguimos en el medio del mapa, en una posición preponderante. Este mapa lo tengo puesto en la pared de la cocina desde que lo regaló Médicos Sin Fronteras con uno de sus informes de proyectos; para mi que he viajado miles de veces por todos los rincones del planeta mirando los mapas del mundo, es un recuerdo diario de como me han engañado hasta hace bien poco.


Pero si además tuviéramos en cuenta que para la mayor parte de la población mundial el centro del mundo no es Europa sino más bien el sudeste asiático, lo que tendríamos es la proyección o mapa de Peters centrado en el pacífico, en el cual Europa queda en la verdadera posición que le corresponde.

Durante siglos Europa fue el centro económico, cultural y militar del mundo, pero eso ya no será nunca más así. La crisis de Europa no es simplemente la estabilidad monetaria de la Eurozona, la crisis demográfica (es la única zona del mundo donde la población descenderá de aquí a 2050) o su insuficiencia energética. La principal amenaza para Europa y por consiguiente para el modelo social Europeo, radica precisamente en la falta de unidad de Europa. En un mundo globalizado en el que somos cada vez más prescindibles, si no conseguimos una auténtica integración europea parecida a la que cohesiona a los Estados Unidos de América, este extremo occidental del continente Euro-Asiático en el que vivimos sufrirá su particular deriva continental hacia la irrelevancia económica y política que plasma la proyección de este tercer mapa.


El otoño de 2008 no fue nada comparado con lo que puede ser el de 2012 porque ahora ya no hay colchón para parar el golpe. Necesitaríamos casi un gran Caudillo Europeo (que escalofrío) que nos uniera a todos los pueblos de Europa en el un objetivo común de supervivencia de nuestro modelo económico y social... del auténtico modelo social europeo, no del que ha triunfado en lo últimos 30 años haciendo creer que la gran contradicción del Capitalismo Popular, era no solo posible sino además una garantía de bienestar futuro... se les olvidó contarnos que ese bienestar futuro solo estaría al alcance de los que pudieran pagárselo.

En una próxima entrada hablaré de Lucy, una competente agente de exportación de un fabricante de Taiwan con la que en mi trabajo he tenido oportunidad de hablar de los horarios de trabajo y las vacaciones. Las comparaciones son siempre odiosas pero cuando se hacen entre dos mundos tan diferentes, las diferencias son sangrantes. Se la siente tan cerca hablando en un español perfecto por teléfono o al otro lado del e-mail, que te deja helado su asombro al saber por ejemplo cuantos días de vacaciones y festivos tenemos aquí "todos los anios".

Saludos

Rodear el Congreso NO, es ¡OCUPA EL CONGRESO!

Compañer@s, os paso lo que contesté a esta iniciativa (OCUPA EL CONGRESO) la primera vez que lo recibí ¡el 18 de Julio pasado! y que como ya os he comentado a much@s me parece muy desafortunada y peligrosa. Aunque podamos identificarnos con la mayoría de las cosas se dicen en el texto, eso siempre ocurre con este tipo de mensajes que en el fondo ocultan un odio irracional a la clase Política como procuré explicar ayer  y en otros muchos mensajes de la mejor forma que puedo, aunque con poco éxito.

Si os gusta y ayudáis a difundir un mensaje que dice que el sistema actual no es democrático y que es un fraude en el que participan "todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento" ¡lo dice tal cual! yo francamente no lo entiendo, pues al menos a militantes o simpatizantes de cualquier partido con representación parlamentaria, esto les debería crujir un poco. Y a los que ni son militantes ni simpatizantes y están en contra del sistema de partidos, yo les animo a crear uno junto con las personas que sean de la misma opinión o aún mejor, que se afilien al partido que menos les chirríe (que alguno habrá) y se pongan a trabajar para que se convierta en ese partido en el que podrían confiar. Claro esto no es un trabajo de unas semanas de movilización, es un compromiso vital que no acaba nunca y es difícil de mantener porque tod@s tenemos otras muchas cosas de las que ocuparnos.

Que conste que no pretendo dar lecciones a nadie, cada uno es cada cual y seis son siempre media docena; yo me considero Político y aunque la política solo me proporcione  trabajo, quebraderos de cabeza y una cuota semestral, no pienso dejar de serlo por mucho que me insulten. Además creo que debería haber muchos millones de políticos en España y en todos los países del mundo para que no ocurrieran las cosas de las que ahora se queja todo el mundo y que a veces se quieren resolver a las bravas con más voluntad que cabeza, convirtiéndose además en instrumentos de "otros" que sí que tienen un plan muy bien trazado.

En cualquier caso hace años que aprendí que no conviene significarse mucho en contra de los movimientos más decididos en una u otra dirección por dos motivos: primero porque es difícil pararlos y te suelen arrollar cuando si los dejas, suelen tener pocos efectos reales y sobre todo poca duración en el tiempo; y segundo pero no menos importante, estos movimientos "tan decididos" aunque no vayan en la buena dirección pueden cumplir una buena misión marcando tendencia, induciendo cambios y además suelen contrarrestar otros movimientos antagónicos contribuyendo así al equilibrio. Por tanto creo que ya no diré nada más sobre este tema... como diría Yoda (3): "nada más os contaré ya hoy" ;-)


Saludos 
Rober Gonpane

P.D. (1) Que no se confunda esta iniciativa de "ocupa el congreso" con la marcha sobre Madrid del 15 de Septiembre acordada hoy en la primera reunión del Cumbre Social de la cual no he leído demasiado pero por sus participantes dudo mucho que incluya peligrosos mensajes contra "la indigna casta política".
P.D. (2) No es tan fácil de explicar de forma indignada como lo puede ser un caso de corrupción; pero la verdaderas razones de la crisis tienen mucho más que ver con estas cosas:
La penúltima frase es: "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" ¿os suena de algo? A falta de filosofía en la enseñanza obligatoria...tendremos que conformarnos con las películas. Por cierto en las imágenes de Terminator traduce "fate" como "fe" pero es "destino".