sábado, 16 de abril de 2011

Acabar con lo público y con la política

Querido amigo, tienes razón en que parece que el mundo se ha vuelto loco. Parece mentira que cale tan profundo la campaña neoliberal de destrucción de la política y por extensión del sector público. Desconozco el caso concreto que planteas pero sin duda el ánimo de dar autonomía en exceso es un defecto que puede ser mal usado. La transferencia total de educación y sanidad a las comunidades autónomas fue un error del gobierno de Aznar que ninguna fuerza política combatió como es debido porque daba más poder a las autonomías y sobre todo más presupuesto, pero claro también se perdió la capacidad integradora de los correspondientes Ministerios que se han quedado en la práctica sin competencias. Además no se estableció un control finalista del tribunal de cuentas sobre la forma en que se gastas los fondos correspondientes a las competencias transferidas y así hemos visto como en estos años se ha favorecido descaradamente a la educación y sanidad concentradas y privadas retrayendo presupuesto de las de titularidad pública "que están infestadas de peligrosos funcionarios y sindicalistas".

Tienes razón en que Esperanza Aguirre plantea de cara estos planteamientos (y añado yo "sin complejos") pero no estoy de acuerdo en que el resto del PP sea distinto; si Madrid es un ejemplo penoso Valencia y Murcia por ejemplo son igualmente escandalosas. No es una cuestión del líder autonómico de turno ni de los intereses electorales puntuales; la ideología es la clave y si llevas en tu ideario que el Estado debe ser pequeño para no ser costoso al Poder Económico, está claro que las políticas sociales no son prioritarias. Eso es lo que le pasa al PP, aunque algunos de sus miembros más cercanos al ala dura de Aznar como es Esperanza sean muy directos, no creas que el resto se distancia mucho pues están muy marcados por el poder económico que como hemos visto es el que realmente manda y se impone si es necesario incluso a un partido de Izquierdas como el PSOE.

La diferencia es que los recortes sociales que hace la izquierda, y en concreto ahora en España el PSOE, son "contra-natura" mientras que para los neoliberales, en España el PP mientras no lo lo desmientan y lo demuestren), son la puesta en práctica de su manual de política económica cuyo objetivo principal es poner la economía por encima del debate político, para que su marcado carácter ideológico no pueda ponerse en duda.

Efectivamente al Poder Económico le sobra lo público y por supuesto la política; nos han vendido que la economía es una ciencia apolítica precisamente para aplicarnos una política económica que tiene un evidente sesgo político neoliberal inspirado en la teoría económica de Hayek y Friedman (1). Los primeros gobiernos del planeta que pusieron en práctica con entusiasmo esta teoría fuero: Pinochet en Chile, Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en EEUU. Ahora piensa si el PP en su ideario no tiene a Thatcher y Reagan en el altar, por no hablar de sus "descendientes" de la familia Bush del que el último era "amigo" personal de Aznar.

Te recomiendo el siguiente vídeo del año 2002 en el que se explica bastante bien "La batalla por la economía mundial". Son muchos capítulos (unas serie de seis horas) pero son muy amenos e interesantes; este link es al primero de ellos y luego te van saliendo el resto:

También es muy recomendable para saber los orígenes de esta crisis el docomental "Inside Job" que ganó un oscar el año pasado y que aunque solo se está difundiendo de forma marginal en algunas salas de cine, está corriendo boca a boca y por internet a una gran velocidad. En esta película se explica la evidente responsabilidad de la ideología política Neoliberal que con la ayuda de la supuestamente imparcial ciencia económica ha conspirado con el Poder Económico para: primero robar masivamente a nivel global para enriquecer mucho a los principales actores de la estafa; segundo conseguir que se reduzcan los impuestos principalmente a los más ricos y se liberalice al máximo su capacidad para ganar dinero especulando y guardándo el botín en paraísos fiscales; y tercero conseguir con la crisis dar un golpe definitivo a los Estados del Bienestar Social que son la última barrera que impide que el Capitalismo más salvaje y avaricioso se apodere definitivamente del destino de la humanidad.

Puedes encontrar muchos links en internet a esta película, este es uno de tantos que por ahora solo están en inglés con subtítulos en castellano (solo podrás ver 72 minutos gratis al día por lo que tendrás que verlo en dos veces): "Inside Job"

(1) Si no tienes ganas de ver los vídeos anteriores, el siguiente link explica muy bien el origen del neoliberalismo hace más de 60 años y su auge desde que lo empezaron a poner en práctica Pinochet, Margaret Thatcher y Ronald Reagan: "El Origen del Neoliberalismo"

Un fuerte abrazo y besos para todos en casa.
Roberto

Hola amigo Roberto, 
Primero desearte unas buenas vacaciones de Semana Santa, que están a la vuelta de la esquina.
Segundo, leido tu escrito sobre la sanidad, que sepas que todo se sale de madre, en mi opinión. Si bien Esperanza, no tanto el PP, va de frente, guste o no, y asusta la planificación que pretende para la sanidad y educación, aquí en Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, estan proponiendo un documento sobre la autonomía de los Centros educativos, que asusta muchísimo, dadas las competencias posibles, tanto en el currículo como incluso en posible selección de personal entre otras, que creo que afectarían y terminarían por anular el sistema de educación pública e igualdad de oportunidades.
¿Nos estamos volviendo locos?, ¿acaso no interesa lo público? ¿No somos conscientes que lo único que garantiza esa igualdad de oportunidades que pudimos disfrutar como niños-estudiantes puede venirse al traste?
Bueno como ves, preocupado estoy (como diría Yoda) y mañana viernes, en una Comisión de Coordinación Pedagógica, expondré mi crítica hacia el sistema de "autonomía" (palabra preciosa, que sirve para enmascarar la política del "sálvese quien pueda" y protección-justificación-autonomía de gestión para posibles caciques) de los Centros sostenidos con fondos públicos.
Besos...
Tu amigo...

Temas dejados en el tintero

Hace semanas dejé un borrador con estos dos asuntos que no sé con qué historia quería relacionar... 

Sin duda que Aznar sea pro-nuclear y que su mujer Ana Botella sea concejala de medio ambiente en el Ayuntamiento de Madrid es curioso y explica muchas de sus actuaciones en el cargo. Además al ser Ana Botella la número dos de las listas de Gallardón, si se cumplieran los sueños de Gallardón de llegar a la Moncloa ¡horror! Ana Botellas podría ser Alcaldesa... menos mal que el candidato del PSM-PSOE Jaime Lissavetzky, hasta hace dos semanas Secretario de Estado para el deporte, será el próximo Alcalde de Madrid y por fin las cosas emperazarán a mejorar en el Ayutamiento y todos podremos respirar mejor en Madrid. 

En cuanto a que esté junto un artículo sobre las opiniones de Aznar y una canción dedicada a su fiel admiradora Esperanza Aguirre, tampoco es extraño pues como siempre de la mano van ideologicamente, es fácil asociarlos mentalmente. 

No sé pero me da pena desecharlos así que aquí os los envío por si os interesan... al menos no dejéis de ver el vídeo de Antoine que está genial como siempre.

Saludos Socialistas
robergonpane
  
Las nucleares como solución
Aznar se expresó a favor de la construcción de más centrales nucleares como solución a la dependencia energética de España, ya que considera que esta fuente aporta "energía limpia", es "barata", "no merma la competitividad de la industria con sobrecostes" y asegura un suministro "sin altibajos"¿Seguirá pensando lo mismo después de lo de Japón nuestro "querido" Ex-Presidente y esposo de Ana Botella, Consejera de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid?

Antoine Candelas - "Calamidad"
Para los que no estáis en el PSOE, otra magnífica creación de nuestro compositor más famoso que en esta ocasión le dedica una divertida canción a Esperanza Aguirre. http://www.youtube.com/watch?v=Ci3LZjVO9-g