lunes, 3 de octubre de 2011

ITF en ACTUABLE - ¡últimos días!

Solo quedan unos días para firmar, el día 17 se enviará la carta al Defensor del Pueblo de parte de todos los que hemos firmado ¡que ya casi somos 1200! y de los que con tu ayuda lo hagan en los días siguientes. Luego el Defensor del Pueblo tendrá la oportunidad de "defendernos de los Mercados", apoyando el Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF - o Impuesto a la Especulación como cada vez es más conocido. Lo ideal sería que que recomendara públicamente al Presidente Zapatero que hiciera una defensa activa del ITF en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará a principios de Noviembre en Cannes Francia.

No importa, aunque sea un logro muy positivo, que Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea haya hecho una defensa firme del ITF a nivel europeo y que en principio, esa vaya a ser la postura de la mayoría de los representantes Europeos y de la propia Unión Europea. Estamos más cerca que nunca de conseguirlo, pero los contrarios a la implantación de un ITF son todavía muchos y muy poderosos; si no consiguen parar el ITF, tratarán de forzar un acuerdo que de como resultado un impuesto "asumible" por el sistema financiero y poco eficaz para la Humanidad. 

Cualquier ayuda es buena para protegernos de los malvados Mercados que nos acechan y la cumbre del G-20 es un momento clave para el que quedan solo una pocas semanas. Como esta propuesta que se enviará en breve al Defensor del Pueblo, se han hecho muchas acciones de todo tipo para reclamar la atención de la opinión pública sobre el ITF y la lucha contra los Paraísos Fiscales; cualquier idea es buena y este es el momento de ponerla en práctica. 

Adjunto el último comunicado de la Comisión Europea sobre el ITF y varias páginas más con noticias sobre el mismo tema.

Muchas gracias a los que habéis firmado y a los que firméis y/o leáis la carta de la petición en los siguientes días.

Rober Gonpane

P.D. He actualizado el texto de la carta que se enviará al Defensor del Pueblo, para incorporar las últimas noticias que han surgido durante el verano. No sé si la plataforma "Actuable" informa a los que ya han firmado de una alteración en el texto; creo que debería hacerlo pues no es correcto que se pueda cambiar el texto de algo que ya has firmado. Antes permitía que el peticionario enviará un mensaje a los firmantes cuando cambiaba algo o había alguna noticia interesante relacionada, pero esta opción desapareció en Agosto y no me han contestado nunca a los e-mails que les envié preguntando porqué; así que os copio el texto definitivo resaltando los párrafos en lo que he hecho cambios.


Nuevo texto de la petición tras el apoyo de la Comisión Europea al ITF en Septiembre 
El fin de semana del 10 de Mayo de 2010 se reunieron de urgencia todos los Presidentes Europeos con sus Ministros de Economía para tratar la crisis Griega y acordaron el comienzo de los recortes impuestos por los Mercados, que demostraron sin complejos que quién tenía realmente el mando en el mundo es el Poder Económico Global.
A casi año y medio del comienzo de los recortes, parece que las cosas se han calmado un poco pero no nos confiemos porque las presiones siguen. Cada día que pasa es más necesario un Impuesto a las Transacciones Financieras -ITF- pues cada vez es más evidente la verdadera intención del Poder Económico Global de aprovechar la crisis originada por sus propios excesos para acabar con los Estados del bienestar; el ITF se muestra ahora como la mejor arma para rebelarnos contra la dictadura de los Mercados.
En el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó el 24 de Junio del 2011, no se decidió nada concreto sobre el ITF pues había demasiados temas candentes que atender: nuevo rescate de Grecia, Pacto del Euro, etc. Sin embargo se dieron nuevos pasos en la buena dirección y a lo largo de un verano en el que la crisis de las deudas soberanas europeas ha sido más intensa que nunca, la idea del ITF se ha hecho cada vez más conocida. El último Eurobarómetro indica que casi dos tercios de la población de la Eurozona está a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras, o Impuesto a la Especulación como cada vez es más conocido.
Finalmente el sentido común parece haberse impuesto y en la última semana de Septiembre hemos visto como el Presidente de la Comisión Europea hacía una firme defensa de la necesidad de implantar en Europa el ITF y de proponer su extensión al resto del mundo en la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar en Cannes Francia a principios de Noviembre de 2011. Si la Unión Europea desarrolla con decisión la propuesta planteada por la Comisión, que establece que el ITF podría ser una realidad en 2014, a los dirigentes de otras áreas económicas del mundo les resultará muy difícil explicar a sus respectivas poblaciones, su negativa a imponer el ITF y regulaciones a los Mercados para que el sector Financiero, causante principal de la crisis que sufrimos, empiece a pagar de una vez las consecuencias de sus excesos. 
Sin una Política Económica comprometida con la Justicia Económica y Social Global, el Mercado libre acabará en breve con nuestros Estados del Bienestar (que todavía disfrutamos aunque sean imperfectos y que fueron el sueño de nuestros abuelos). Como dijo recientemente un político español: "tendremos el Estado del Bienestar que podamos tener... mire usted un país de Africa puede tener un Gobierno con las mejores intenciones, pero si no hay dinero sencillamente no se puede". Como tristemente estamos viendo con los recortes en educación y sanidad en algunas Comunidades Autónomas, los equilibrios presupuestarios se conseguirán reduciendo el dinero aportado para políticas sociales, mientras que los más ricos seguirán disfrutando de la ventajosa fiscalidad que las políticas Neoliberales de las últimas décadas han generalizado en todo el mundo y muy especialmente, en los países menos desarrollados como lo son comparativamente en la eurozona los llamados países periféricos de Europa. 
Por eso le pedimos al Defensor del Pueblo que nos proteja de los Mercados especulativos y de los nuevos recortes sociales que vendrán tras su próximo ataque. Con unos Mercados armados y peligrosos como los actuales con especuladores profesionales sin escrúpulos a salvo en inexpugnables paraísos fiscales, no habrá Política Económica Social que resista. Es urgente desarmar a los Mercados y el ITF es un instrumento viable y perfectamente preparado para iniciar el cambio que ponga a salvo a la ciudadanía. www.itfya.org

Un ciudadan@ que se siente amenazad@.

VILLAMAYOR DE CALATRAVA y la memoria histórica...

Una buena ocasión para conocer Villamayor de Calatrava y que los "homenajeados" sean más conocidos por aquellos que realmente no les conocen y por los que no quisieran conocerlos pues preferirían que nunca hubiesen existido.

Se lo paso a unos cuantos amig@s a los que seguro les resultará cuando menos curioso, que se quieran quitar nombre de calles como estos por poco conocidos, existiendo todavía y en contra de la Ley, calles de dedicadas a Generales que hoy en día serían criminales de guerra como es el caso de la dedicada en Madrid al General Yagüe, también conocido como el "carnicero de Albacete".

Pero mejor dejarnos de comparaciones desagradables, coincido con el espíritu de la iniciativa de Diario Progresista que bien señalas en tu mensaje: será un acto cultural-festivo para pasarlo bien.

Gracias Julian

Rober Gonpane

---------- Mensaje reenviado ----------
Fecha: 2 de octubre de 2011 10:50
Asunto: Fwd: VILLAMAYOR DE CALATRAVA: Tríptico a 28 de septiembre

El próximo sábado día 8 de octubre, tendrá lugar un acto en Villamayor de Calatrava. Te envío el díptico del mismo. Será un acto cultural-festivo para pasarlo bien.



La nueva Sanidad PPública

Para los que no pudieron la vez anterior, que no pierda la oportunidad de asistir a la nueva jornada que ha preparado "Intereconomía Conferencias", con Consejeros de Salud de seis Comunidades acompañados nuevamente de Ana Pastor, la coordinadora de Sanidad del PP que ya se ve nuevamente como Ministra de Sanidad, en la que se analizará:  


Con las cifras de deuda declarada y oculta que se muestran en la convocatoria de la jornada (adjunto PDF para que no tengáis que registraros y sufrir el que os escriban desde Intereconomía) ya no es cuestión de el coPPago para garantizar la "sostenibilidad" de la sanidad pública; sino directamente del "cheque sanitario" para que cada cual se lo gestione en el sistema privado de salud... y luego se hará lo mismo con la educación, la dependencia, las pensiones...

Si pasados unos años "el cheque" ha perdido poder adquisitivo porque se han disparado los costes (el EEUU el gasto sanitario están entorno al 16% del PIB lo que es aproximadamente el doble que en España) o por los recortes de otra crisis; el que no pueda complementarlo tendrá que conformarse con una asistencia sanitaria básica, como el Medicare de EEUU. Toda una "Esperanza" para el futuro de nuestros hijos que se mostrará de forma objetiva y sin carga política alguna, a los que puedan asistir a la jornada del próximo 5 de Octubre tras registrarse y pagar los poco más de 1100 euros que cuesta.

Os adjunto también una serie de artículos que demuestran la frenética actividad de la Ex-Ministra de Sanidad del PP Ana Pastor, explicando sus planes para cuando vuelva a ser Ministra... incluido el retirar inmediatamente la mal llamada Ley del aborto (su verdadero nombre es: Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y trata muchos temas, no solo el aborto). Seguramente luego pondrán en cuestión la investigación con células madre o cualquier otro de legislación que le haya caído mal a la Iglesia. 

Es particularmente interesante la noticia de Diario Médico sobre como las empresas del sector sanitario privado "buscan oportunidades de negocio". El contraste entre la exposición de los "problemas de la sanidad pública" y las "oportunidades que ofrece la sanidad privada", resulta muy esclarecedor de cual es la tendencia que se quiere marcar. Por otro lado la noticia de que España propone a la OMS exportar el modelo de sanidad pública al resto del mundo por ser el mejor... no sé si me llena de orgullo o de inquietud porque este orgullo en breve sea simplemente nostalgia.

Saludos
Rober Gonpane