domingo, 13 de junio de 2010

Compartir una visión del mundo

A José Luís Sampedro le descubrí primero como escritor, muy comprometido con los valores que creo fundamentales. Luego descubrí que lo que siempre fue es economista, pero sin duda su visión del mundo no es la típica en su profesión, aunque navegando por los medios alternativos compruebo que son muchísimos los profesionales de esta ciencia que están convencidos de la inviabilidad del absurdo sistema Capitalista Neoliberal, basado en el mercado Global del crecimiento ilimitado. A veces pienso que de tanto frecuentar medios de información alternativos, quizá me vaya radicalizando demasiado y que esto me puede hacer perder objetividad... la verdad es que saber que un hombre como él al que respeto y admiro, mantiene el mismo discurso me tranquiliza porque quizá no esté tan obsesionado. No obstante creo que ya he dicho más de una vez que preferiría que mis temores fueran totalmente infundados y que a la vuelta de unos años toda esta inquietud la recordáramos como una chaladura que me entró en la crisis de mis cuarenta años.

Últimamente os paso muchos artículos de Vicenç Navarro; también es un reconocido economista pero le conozco desde hace poco y por supuesto no tiene la popularidad de José Luís Sampedro. Aunque los tres contáramos exactamente la misma historia, no me cabe duda que resultará más creíble en labios del más conocido o popular (y si para algunos/as ese soy yo es porque no son objetivos/as) por eso os recomiendo este vídeo en el que en 18 minutos José Luís Sampedro hace un repaso genial del origen de muchos de los problemas del mundo y la necesidad de un cambio profundo ante el inevitable colapso del modelo actual... y no os quepa duda de que si no colapsa y se reforma; si sobrevive intacto el sistema que nos ha conducido a esta situación, la siguiente generación de Europeos vivirá un retroceso en sus derechos sociales sin precedentes. O hacemos algo para evitarlo o nuestros hijos y nietos podrán acusarnos con razón de no haber sabido mantener lo que nuestros padres nos dejaron. 

Saludos
robergonpane

P.D. Si alguno quiere deprimirse con historias más radicales sobre el falso y perverso sistema monetario, financiero y político que vea el Zeigeist ademdum  cuyo link pongo debajo del de José Luís Sampedro. Son dos horas y quizá su parte central es muy radical en las sospechas de como corrompe el poder económico al Gobierno de EEUU para controlar la economía del resto de países. Pero su parte inicial sobre la generación del dinero en base a la deuda y la parte final explicando las alternativas al modelo actual merecen la pena. Claro que si no estáis dispuestos a aguantar tanto tiempo, con el siguiente link (subtitulado en español) http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ&feature=related podéis tener suficiente como introducción al tema de la creación del dinero en base a la deuda. En realidad son cinco vídeos pero con este primero de 10 minutos y el segundo de aproximadamente igual duración (y encima con lo que ya he tratado otras veces sobre la campaña de Plataforma de Afectados por la Hipoteca) hay argumentos suficientes para no volver a ver a los bancos nunca más como entidades que puedan ayudarnos...