viernes, 1 de marzo de 2013

Impuestos, Paraísos Fiscales, Bancos y Zonas de Libre Comercio... en La Marea

El Domingo pasado estuve en la tertulia que organiza el periódico mensual La Marea, que en su tercer número (que ya anuncié la semana pasada) ha tratado entre otros interesantes temas, la evasión fiscal y los paraísos fiscales, incluyendo en la página 17 el artículo mío que copio más abajo y que se ha incluido dentro de un amplio e interesante dossier titulado "el dinero que se esfuma" que ocupa 14 páginas de las 64 y que firma el periodista Thilo Schäfer.

La tertulia estuvo tan interesante como el periódico mensual que incluye además del citado dossier, artículos muy buenos como el del agua embotellada y su impacto medioambiental y económico, por citar un ejemplo.También incluye una interesante entrevista al Presidente de Andalucía Griñán con motivo del día de Andalucía; y un oportuno artículo titulado "entrevistar no es comulgar" muestra de la independencia que este periódico quiere mantener, sin ceder a presiones venga de dónde vengan.

El periodismo libre es uno de los peores enemigos del Totalitarismo Financiero Global; que haya periodistas libres y dignamente pagados es tan necesario para la democracia como una justicia eficaz y unos cuerpos de seguridad que no haya que temer. Este tercer número sale justo un año después de la última salida a la calle del diario Público, tras la cual trabajadores del periódico y socios-lectores montaron este proyecto periodístico que creo que es muy necesario para la izquierda social española y que merece nuestro apoyo.

Me han pedido que cuando compartiera mi artículo en mi blog hiciera referencia al dossier completo publicado en La Marea (por ahora el enlace a su web solo incluye la portada pues lógicamente quieren vender los ejemplares que seguirán en los quioscos un par de semanas). Lo de compartirlo en www.noeslomismo.org lo tengo fácil porque "yo me lo guiso y yo me lo como"; que se publique en otros sitios como Attacmadrid (o en otros Attac), y se distribuya entre sus socios, por ejemplo incluyéndolo en la "Realidad y la Palabra", es algo que solo puedo sugerir.

Todos lamentamos que los medios de comunicación no sean lo suficientemente independientes y que haya tanto control mediático tanto en prensa escrita, como en radio, televisión e incluso en Internet. La prensa escrita es importante incluso en esta nueva era digital, y desde que cerró público yo no he vuelto a comprar un solo periódico. Son tres euros lo que cuesta, y en muchos quioscos tienen que buscar para encontrarlo porque no lo tienen a mano. Si este proyecto no triunfa no valdrá luego quejarse cuando cierre y lamentarnos porque nadie apueste por el periodismo libre y, casi diría por tanto, progresista o incluso de izquierdas.

Entiendo que haya quien no pueda en esta situación gastarse tres euros al mes, pero lo que sí que es gratis es hablar de este nuevo periódico mensual y recomendarlo. Much@s me preguntáis ¿qué puedo hacer yo en concreto para luchar contra la crisis y cambiar el sistema? este es un pequeño ejemplo.

Saludos
Rober Gonpane
P.D. Que conste que mi colaboración es desinteresada... cuando sean como el ABC o El País ya hablaremos ;-)


Impuestos, Paraísos Fiscales, Bancos y Zonas de Libre Comercio

¿Queremos un Estado pequeñito y barato o un Estado lo suficientemente grande como para garantizar a la ciudadanía seguridad, justicia, sanidad, educación, pensiones y un mínimo vital para que a nadie le falte lo más básico?

Después de responder a esta pregunta, y no antes, habría que empezar a hablar de cómo financiar ese Estado; de fiscalidad, fraude, evasión y, cómo no, de Paraísos Fiscales. Mi respuesta está clara, yo no creo que el Mercado se regule solo.

Los Estados deben ser lo suficientemente fuertes como para imponer un régimen fiscal que financie los servicios sociales que presta y consiga una justa redistribución de la riqueza, que nada tiene que ver con la caridad o la Responsabilidad Social Corporativa. Al evitar la acumulación de la riqueza en las clases dominantes no se les está librando del `pecado capital´ de la avaricia; se está salvando al capitalismo de uno de sus principales fallos de diseño.

Pierre Joseph Proudhon allá por 1840 en su libro `¿Qué es la Propiedad?´ afirmaba que “¡La propiedad es imposible!”. Yo no puedo asumir una afirmación tan categórica y contraria a la contumaz realidad histórica, pero sí considero que el capitalismo necesita, aunque lo ignora, una Justicia Fiscal Global (JUFIGLO, eje central en ATTAC) para evitar que la acumulación de riqueza en una pequeña parte de la población termine parando `la máquina´. Y es que además esta acumulación de riqueza ya no es tan inofensiva como cuando se escondía formando fabulosos tesoros. Enormes cantidades de dinero controladas por un reducido grupo de operadores globales, se mueven libremente en el Casino Financiero Global, especulando con una amplísima gama de activos financieros, que van desde las materias primas más básicas (energía, metales, cosechas) hasta los complicados productos del surrealista mercado de derivados.

El sentido tradicional de los PARAÍSOS FISCALES ya no sirve en el siglo XXI. Los medios tecnológicos y la liberalización de los mercados a escala global, permiten a los BANCOS ofrecer plataformas de negociación financiera sin intermediación, totalmente opacas a la fiscalidad de los Estados. Los BANCOS llevan los PARAÍSOS FISCALES a las puertas mismas de todas las grandes corporaciones y fortunas del planeta; y si pongo mayúsculas, es para que, de una vez, dejemos de asociar los segundos con playas paradisiacas y pensemos en lo que realmente son.

Los Estados, asfixiados por la deuda, tratan de luchar contra el fraude y la evasión fiscal para cuadrar sus cuentas, y no tener que recurrir a más recortes que empeoren aún más su imagen ante los votantes (los acuerdos FATCA entre EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, para intercambiar datos fiscales, han entrado en vigor el pasado uno de enero). Sin embargo, la Banca ha creado mecanismos de negociación tan complejos (`Banca en la Sombra´ Shadow BankingDark Pools…) que las agencias tributarias no pueden hacer casi nada porque la Injusta, Ineficaz e Insostenible Globalización Comercial y Financiera Neoliberal impide un control efectivo mientras existan `fronteras permeables´.

La Unión Europeapara los euroescépticos, nunca tuvo que ser más que un simple Acuerdo de Libre Comercio, un `EFTA´ (European Free Trade Agreement) similar al `NAFTA´ que comparten EEUU, México y Canadá. Y ahora nos sorprenden con la creación de una zona de libre comercio entre Europa y EEUU; como si no tuviéramos bastante con la competencia fiscal intracomunitaria, el abuso de las multinacionales con los precios de transferencia entre sus sedes y los cambios de residencia fiscal de ciudadanos `ilustres´ a países `amigos´ como Luxemburgo o Rusia con el caso de Gérard Depardieu.

Rober Gonpane

¿A quién servimos los socialistas?

Copio un texto crítico de un compañero del PSOE y los consiguientes e-mails que hemos cruzado tras mi primera respuesta y petición de permiso para difundir, añadiendo mis 'anotaciones a pie de página'

Saludos
Rober Gonpane

¿A quién servimos los socialistas? (aprovecho que esta forma verbal me permite expresar a la vez un pretérito y un presente) Antoine Candelas.

Como siempre desde hace un tiempo, en los debates semanales de nuestra agrupación, termina por expresarse el malestar de los militantes por el abandono de la ideología socialista en el PSOE, por una estrategia de oposición que ni entendemos ni compartimos, por los errores cometidos mientras gobernábamos, por lo que debimos haber hecho y no hicimos, por lo que nos duele que nos insulten en las manifestaciones si nos atrevemos a salir arbolando nuestros símbolos…

Ciertos compañeros intentan encontrar consuelo recordando algunas cosas buenas que se han hecho en los mas de 20 años que hemos gobernado: esencialmente avances en los derechos civiles. También se preguntan y no entienden por qué no hemos consolidado la escuela pública en vez de fortalecer la escuela concertada, por qué hemos privatizado empresas públicas rentables, por qué hemos creado las ETTs y favorecido el empleo precario, por qué no hemos financiado como se debía la gran ley de dependencia, por qué hemos dejado a medias la memoria histórica, por qué se quedó en el cajón la ley de libertad religiosa, por qué no hemos pinchado la burbuja inmobiliaria a tiempo, por qué no nos preocupamos en los tres últimos años del gobierno de Zapatero del drama de los desahucios, por qué hemos reformado la Constitución con el PP en 24 horas y sin consultar a los ciudadanos, por qué era tan importante en el último consejo de ministros indultar a un banquero….

Yo digo que si queremos contestar a esos por qués, tenemos que quitarnos la venda de los ojos y mirar sin orejeras sentimentales lo que ha sido en realidad la acción de gobierno de nuestro partido de “izquierdas” estos últimos 30 años. Nos dolerá lo que veremos, pero no podemos esconder la cabeza ni mirar para otro lado si queremos recuperar nuestras esencias, volver a ser el partido de izquierdas que aspira a cambiar la orientación de la sociedad y ser el defensor de los mas desfavorecidos.

Yo lo veo así:

- Sí, hemos avanzado en derechos civiles, sí, excepto en uno: los derechos de los trabajadores frente a los empresarios. ¡Que casualidad! Cada reforma laboral nuestra ha sido un paso atrás. El trabajo perdía derechos y el capital siempre conseguía mas.

- ¿Y eso por qué? Porque decidimos que lo importante eran las elecciones y aceptamos jugar en el campo del liberalismo. Quisimos ser la alternancia ( que no la alternativa) en el poder y en los sillones, dentro de un sistema donde mandan los poderes fácticos – bancos, multinacionales, patronato, mercados, Iglesia – con lo cual hemos tenido que gobernar para sus intereses, puesto que ellos son los que financian campañas, y en consecuencia son, no seamos ingenuos, los que inducen el resultado de las elecciones, y los que después nos condonan nuestras deudas bancarias si nos portamos bien. Habrá que pagarles el favor, es de bien nacidos ser agradecidos. Ellos mandan y nos corrompen cuando les parece necesario.

- Votamos, eso sí, y una vez sale cara, otra vez sale cruz, pero nunca la moneda cae de canto. Nos hemos acomodado en este sistema bipartidista en el que nos repartimos el poder con el adversario, ahora te toca a ti, ahora me toca a mí, pero siempre para hacer la política de los que nos mandan a ambos, la que beneficia siempre a los mismos. Nos permiten hacer alguna reforma social, no sea que el electorado termine por darse cuenta de que hacemos la misma política, pero siempre y cuando no afecte a los intereses superiores de estos poderes fácticos. Con las cosas de comer no se juega.

- Recordemos un poco: ¿Cuándo hemos hecho una reforma que perjudique a la banca, a las multinacionales, a los empresarios, al poder de la Iglesia?

- Mirad ahora los hechos y las preguntas del principio a través de este prisma, a la luz de esta descripción que hago aquí de nuestra actuación en el gobierno. A ver que me decís. ¡A que todo se explica! ¡A que la explicación es bastante coherente! ¡A que hemos renunciado a ser un motor de transformación de la sociedad!

Cuando nos extrañamos de la estrategia de oposición de nuestro equipo dirigente, y no la entendemos, y la criticamos, tenemos derecho a preguntarnos: ¿para quién trabajamos? ¿A quién servimos los socialistas?

Luego recordemos lo de “PPSOE”, lo de “no nos representan”, lo de “lo llaman democracia y no lo es”.

Luego miremos a la cara a esos jóvenes sin perspectivas que tachamos de “antisistemas”.

Luego preguntémonos si el pueblo puede confiar en nosotros para orientar a Europa en otra dirección y que Europa no sea la Europa de los mercaderes, si puede confiar en nosotros para encarrilar al mundo hacia un desarrollo duradero y respetuoso con el planeta.

Luego preguntémonos si unas Conferencias Políticas pilotadas por “expertos” nos van a permitir renovar en profundida nuestro partido o si van a ser solo una manita de barniz como en el 38 congreso.

Luego unámos fuerzas con otros y luchemos juntos para salvar a esta democracia que nos están robando. Y nosotros en especial para recuperar esta herramienta de transformación social que es nuestro Partido, el Partido de Pablo Iglesias.

¿Nos parece aún posible?

¿Y si no?
Antoine Candelas

El 28/02/2013 Rober Gonpane escribió:

El Martes en Attac un compañero del grupo de Deuda con el que intercambio correos y que suele ser muy crítico con el PSOE, me aclaró que a pesar de estar muy descontento con el rumbo del PSOE de los últimos años, él sí que creía en la importancia de la política y el poder institucional. Yo le dije que no se apurara, que las críticas exteriores al PSOE son suaves comparadas con las internas, siempre más profundas al conocer además los problemas en su dimensión interna. Le enseñaré tu excelente análisis como ejemplo.

El compañero me daba la explicación o disculpa, porque yo siempre me opongo a la corriente dominante, o al menos de moda, de desprestigio del poder institucional y de los políticos que lo ejercen; políticos entre los que por supuesto se dan demasiados casos de corrupción pero que en absoluto son mayoritariamente corruptos. Por supuesto que entre los políticos cuestionados están mayoritariamente los del PP-PSOE, pero básicamente por la sencilla razón de que son los que han estado en el Gobierno. Hubiera bastado una sola legislatura de cualquier otro partido para que ya hubieran sido tres los proscritos (la desaparecida UCD a todos los efectos la consideramos como parte del PP).

Todos los Gobiernos de cualquier signo y de cualquier país occidental en los últimos 30 años, o han jugado las reglas del juego neoliberal o han asumido la 'marginalidad' de estar en la 'esfera soviética' o en sus secuelas (la revolución de izquierdas suramericana tipo Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay es un fenómeno diferente que como le dije a nuestra amiga del Front Gauche es difícilmente trasladable a Europa).

Por cierto, la racha que comenzó con la interesante cena que compartimos ha continuado hasta ayer que por segunda noche consecutiva tuve la suerte de poder cenar con Susan George tras la presentación de su nuevo libro "El informe Lugano II" que en breve recomendaré a todos mis contactos. Ya te contaré esto y lo de las tertulias de La Marea, aunque hasta el lunes no voy a poder acercarme por la agrupación.

Mandamé la canción a ver si entiendo suficientemente la letra.

Un abrazo
Rober

El 28/02/2013 A. C. escribió:
Mi modesto escrito no pretende ser exhaustivo, y estoy de acuerdo con tu añadido que lo complementa bien. Por supuesto que somos todos algo responsables por acción u omisión como se dice, por pereza intelectual, por conformismo, por cobardía, por un montón de razones. Eso me recuerda una canción que compuse a principios de los 80, en el momento de la victoria de Mitterrand que no me gustó nunca. Una canción titulada "Le peuple" (el pueblo) que me valió las iras de los camaradas del Partido Comunista en su momento. Si te atreves a oirla en francés, te la mando.

Un abrazo, a lo mejor nos vemos esta tarde,
Antoine Candelas

El 28/02/2013 Rober Gonpane,  escribió:

Excelente reflexión compañero, que con tu permiso difundiré, pero añadiendo también mi punto de vista que no carga tanto las tintas sobre el PSOE y el PP, sino sobre una ciudadanía adormecida que ha, hemos, disfrutado de la falsa o relativa opulencia que nos brindaba el sistema (los que la hemos disfrutado por supuesto) ignorando las crisis y penurias en el resto del mundo, y delegando la responsabilidad de defender nuestro derechos que creímos ya asegurados.

Tenemos lo que nos hemos buscado y ahora es muy fácil echar todas las culpas a los que pilotaron la nave por turnos cuando navegábamos por un mar, que casi nadie consideraba que no fuera nuestro y del que estábamos convencidos que podíamos disfrutar por derecho propio, por ser más listos que el resto del mundo que sufría nuestro frívolo desinterés por el futuro del planeta y del resto de la humanidad.
Lo siento pero a mi no me basta con eludir mi responsabilidad culpando a nuestros dirigentes políticos, aunque en absoluto digo con esto que no tengan culpa; pues más información tenían que la población y más delito tiene que se dejaran engañar y que cedieran a las presiones sin denunciarlas ante la ciudadanía, que es a la única a la que deberían servir los políticos.

La excusa del deber y la responsabilidad siempre se basa en la premisa de que el pueblo o no sabe lo que quiere o que lo que dice querer es distinto de lo realmente necesita; principios ambos profundamente antidemocráticos que solo se puede combatir con una ciudadanía despierta, bien informada y dispuesta a participar en el Gobierno del mundo, para que nadie decida sobre su destino sin preguntarle.

Un abrazo
Rober Gonpane

El 27/02/2013 01:06,  escribió:
Hola, compañeros,
Ayer durante nuestro debate de los lunes expresé una opinión que he querido aquí ordenar negro sobre blanco para poder compartirla con los que no estuvieron presentes.
Un abrazo,
Antoine Candelas