viernes, 1 de marzo de 2013

Impuestos, Paraísos Fiscales, Bancos y Zonas de Libre Comercio... en La Marea

El Domingo pasado estuve en la tertulia que organiza el periódico mensual La Marea, que en su tercer número (que ya anuncié la semana pasada) ha tratado entre otros interesantes temas, la evasión fiscal y los paraísos fiscales, incluyendo en la página 17 el artículo mío que copio más abajo y que se ha incluido dentro de un amplio e interesante dossier titulado "el dinero que se esfuma" que ocupa 14 páginas de las 64 y que firma el periodista Thilo Schäfer.

La tertulia estuvo tan interesante como el periódico mensual que incluye además del citado dossier, artículos muy buenos como el del agua embotellada y su impacto medioambiental y económico, por citar un ejemplo.También incluye una interesante entrevista al Presidente de Andalucía Griñán con motivo del día de Andalucía; y un oportuno artículo titulado "entrevistar no es comulgar" muestra de la independencia que este periódico quiere mantener, sin ceder a presiones venga de dónde vengan.

El periodismo libre es uno de los peores enemigos del Totalitarismo Financiero Global; que haya periodistas libres y dignamente pagados es tan necesario para la democracia como una justicia eficaz y unos cuerpos de seguridad que no haya que temer. Este tercer número sale justo un año después de la última salida a la calle del diario Público, tras la cual trabajadores del periódico y socios-lectores montaron este proyecto periodístico que creo que es muy necesario para la izquierda social española y que merece nuestro apoyo.

Me han pedido que cuando compartiera mi artículo en mi blog hiciera referencia al dossier completo publicado en La Marea (por ahora el enlace a su web solo incluye la portada pues lógicamente quieren vender los ejemplares que seguirán en los quioscos un par de semanas). Lo de compartirlo en www.noeslomismo.org lo tengo fácil porque "yo me lo guiso y yo me lo como"; que se publique en otros sitios como Attacmadrid (o en otros Attac), y se distribuya entre sus socios, por ejemplo incluyéndolo en la "Realidad y la Palabra", es algo que solo puedo sugerir.

Todos lamentamos que los medios de comunicación no sean lo suficientemente independientes y que haya tanto control mediático tanto en prensa escrita, como en radio, televisión e incluso en Internet. La prensa escrita es importante incluso en esta nueva era digital, y desde que cerró público yo no he vuelto a comprar un solo periódico. Son tres euros lo que cuesta, y en muchos quioscos tienen que buscar para encontrarlo porque no lo tienen a mano. Si este proyecto no triunfa no valdrá luego quejarse cuando cierre y lamentarnos porque nadie apueste por el periodismo libre y, casi diría por tanto, progresista o incluso de izquierdas.

Entiendo que haya quien no pueda en esta situación gastarse tres euros al mes, pero lo que sí que es gratis es hablar de este nuevo periódico mensual y recomendarlo. Much@s me preguntáis ¿qué puedo hacer yo en concreto para luchar contra la crisis y cambiar el sistema? este es un pequeño ejemplo.

Saludos
Rober Gonpane
P.D. Que conste que mi colaboración es desinteresada... cuando sean como el ABC o El País ya hablaremos ;-)


Impuestos, Paraísos Fiscales, Bancos y Zonas de Libre Comercio

¿Queremos un Estado pequeñito y barato o un Estado lo suficientemente grande como para garantizar a la ciudadanía seguridad, justicia, sanidad, educación, pensiones y un mínimo vital para que a nadie le falte lo más básico?

Después de responder a esta pregunta, y no antes, habría que empezar a hablar de cómo financiar ese Estado; de fiscalidad, fraude, evasión y, cómo no, de Paraísos Fiscales. Mi respuesta está clara, yo no creo que el Mercado se regule solo.

Los Estados deben ser lo suficientemente fuertes como para imponer un régimen fiscal que financie los servicios sociales que presta y consiga una justa redistribución de la riqueza, que nada tiene que ver con la caridad o la Responsabilidad Social Corporativa. Al evitar la acumulación de la riqueza en las clases dominantes no se les está librando del `pecado capital´ de la avaricia; se está salvando al capitalismo de uno de sus principales fallos de diseño.

Pierre Joseph Proudhon allá por 1840 en su libro `¿Qué es la Propiedad?´ afirmaba que “¡La propiedad es imposible!”. Yo no puedo asumir una afirmación tan categórica y contraria a la contumaz realidad histórica, pero sí considero que el capitalismo necesita, aunque lo ignora, una Justicia Fiscal Global (JUFIGLO, eje central en ATTAC) para evitar que la acumulación de riqueza en una pequeña parte de la población termine parando `la máquina´. Y es que además esta acumulación de riqueza ya no es tan inofensiva como cuando se escondía formando fabulosos tesoros. Enormes cantidades de dinero controladas por un reducido grupo de operadores globales, se mueven libremente en el Casino Financiero Global, especulando con una amplísima gama de activos financieros, que van desde las materias primas más básicas (energía, metales, cosechas) hasta los complicados productos del surrealista mercado de derivados.

El sentido tradicional de los PARAÍSOS FISCALES ya no sirve en el siglo XXI. Los medios tecnológicos y la liberalización de los mercados a escala global, permiten a los BANCOS ofrecer plataformas de negociación financiera sin intermediación, totalmente opacas a la fiscalidad de los Estados. Los BANCOS llevan los PARAÍSOS FISCALES a las puertas mismas de todas las grandes corporaciones y fortunas del planeta; y si pongo mayúsculas, es para que, de una vez, dejemos de asociar los segundos con playas paradisiacas y pensemos en lo que realmente son.

Los Estados, asfixiados por la deuda, tratan de luchar contra el fraude y la evasión fiscal para cuadrar sus cuentas, y no tener que recurrir a más recortes que empeoren aún más su imagen ante los votantes (los acuerdos FATCA entre EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, para intercambiar datos fiscales, han entrado en vigor el pasado uno de enero). Sin embargo, la Banca ha creado mecanismos de negociación tan complejos (`Banca en la Sombra´ Shadow BankingDark Pools…) que las agencias tributarias no pueden hacer casi nada porque la Injusta, Ineficaz e Insostenible Globalización Comercial y Financiera Neoliberal impide un control efectivo mientras existan `fronteras permeables´.

La Unión Europeapara los euroescépticos, nunca tuvo que ser más que un simple Acuerdo de Libre Comercio, un `EFTA´ (European Free Trade Agreement) similar al `NAFTA´ que comparten EEUU, México y Canadá. Y ahora nos sorprenden con la creación de una zona de libre comercio entre Europa y EEUU; como si no tuviéramos bastante con la competencia fiscal intracomunitaria, el abuso de las multinacionales con los precios de transferencia entre sus sedes y los cambios de residencia fiscal de ciudadanos `ilustres´ a países `amigos´ como Luxemburgo o Rusia con el caso de Gérard Depardieu.

Rober Gonpane

No hay comentarios: