jueves, 18 de octubre de 2012

Falciani ¿héroe o villano?

Hervé Falciani es un extrabajador del HSBC que en 2006 se hizo con los datos de 130.000 presuntos defraudadores. Gracias a la información facilitada por Falciani a los distintos gobiernos, España pudo revisar cerca de 3.000 cuentas, localizar a casi 700 defraudadores y recuperar una cantidad que se acerca a los 6.000 millones de euros, según fuentes de Hacienda...

No sé para vosotr@s, pero para mi el Sr. Falciani es un héroe al que habría que darle un puesto vitalicio en Hacienda y por supuesto ni hablar de extraditarle a Suiza para que lo juzguen... Suiza pese a que no esté ya en la lista oficial de Paraísos Fiscales de la OCDE, como se deduce leyendo este interesante artículo, sigue siendo el principal paraíso fiscal del mundo por mucho que haya lavado su cara. No olvidemos que el "Banco Central de Bancos Centrales" está en Basilea Suiza, auténtico regulador bancario mundial, conocido por sus iniciales en inglés BSI: Banco de Pagos Internacionales de Basilea al que Juan Hernández Vigueras le dedica un capítulo entero en su imprescindible libro "El Casino que nos Gobierna". 

O sea que en la situación de crisis mundial que vivimos no habría que juzgar a Hervé Falciani sino al HSBC y a todos los bancos de Suiza y al resto de paraísos fiscales. No dejemos que el pequeño pero importante éxito conseguido con la aprobación del ITF en Europa por el mecanismo de cooperación reforzada, nos haga olvidar el otro gran objetivo de la campaña www.itfya.org ¡acabar con los Paraísos Fiscales! verdadera guarida de los ladrones que arruinan la economía mundial y someten a la humanidad a la lucha continua por unos recursos, que bien gestionados y repartidos, darían de sobra para satisfacer las necesidades básicas de una población mundial muy superior a la actual y sin que por ello dejaran de existir las diferencias sociales y las grandes fortunas, aunque eso sí, sin las insostenible y vergonzantes diferencias que hay hoy en día. 

Saludos
Rober Gonpane

P.D. (1) Como siempre Marco Antonio Moreno hablándonos de lo que realmente condiciona nuestras vidas en el presente y el futuro... y no de las estupideces de las que se habla en las noticias de la radio, televisión y prensa escrita. Ahora parece que el FMI se equivocó en sus previsiones y que lleva equivocado 30 años ¡pobrecitos es que lo deben pasar muy mal con tanta presión! http://www.elblogsalmon.com/economia/el-fmi-da-un-giro-en-180-grados-y-reconoce-que-subestimo-los-multiplicadores-fiscales  
P.D. (2) Y otra vuelta de tuerca más de Marco Antonio, Moreno contra le Neoliberalismo. No dejéis de visitar su blog "Jaque al Neoliberalismo".