domingo, 1 de febrero de 2015

Comparar lo incomparable no siempre cuela

La historia a menudo (por no decir casi siempre) se utiliza de forma interesada. Esa deuda la terminó de pagar Alemania curiosamente hace solo unos años y hay que tener en cuenta sus orígenes.

El tratado de Versalles con el que se Alemania aceptó la rendición tras perder la Primera Guerra Mundial, impuso unas condiciones inasumibles para Alemania, con parte de su territorio ocupado durante años por tropas extranjeras, intentaron desmantelar las industrias alemanas para que no volvieran a ser peligrosos, y obligaron a unos pagos anuales de Alemania a los aliados en concepto de reposición de los daños causados, que en la práctica arruinó la economía alemana.

En los años veinte Alemania imprimió tantos marcos para pagar la deuda que se metió en una hiperinflación desorbitante que arruinó a toda la población. Este fue el caldo de cultivo que originó el auge de los Nazis que vieron en Hitler al salvador de Alemania.

Pero además hubo tantas crisis financieras y monetarias en Europa que no entiendo como solo se habla de la crisis del 29 originada con el crack de la bolsa de EEUU. El sistema monetario internacional abandonó el oro ante los constantes movimientos especulativos entre bancos de diversos países europeos que hacían imposible cuadrar los balances comerciales y monetarios.

Quiebras bancarias mezcladas con una tensión geoestratégica en la que el imperio soviético amenazaba de tal modo a las democracias liberales europeas que ni Hitler, Mussolini o Franco se consideraban un problema; es más muchos pensaban que serían útiles para contrarrestar el poder comunista.

Esta tremenda ensalada se convirtió en la segunda parte de la Guerra Mundial, que acabó con una nueva derrota de Alemania y sus aliados, pero que sobre todo y desde antes de que acabara, originó un nuevo sistema monetario acordado en 1944 en el hotel Bretón Woods que dio nombre al acuerdo por el que el Occidente establecía un nuevo sistema monetario en el que el dólar de EEUU era la moneda de respaldo y se podía cambiar por un cuarto de onza de oro. Así quedó planteada la dimensión monetaria de la posterior guerra fría contra la URSS, que obviamente fue excluida de ese nuevo sistema monetario internacional.

Yo francamente, solo teniendo en cuenta estos antecedentes y dejando a un lado otros temas geoestratégicos también fundamentales, lo de comparar la condonación de la deuda alemana en 1953 con una posible quita en la deuda de Grecia en 2015, me parece desproporcionado, distorsionado y poco riguroso desde el punto de vista histórico.

Y esto lo digo porque he recibido por varias vías el siguiente mensaje, de cuyo contenido también he sabido por vídeos y audios radiofónicos en los últimos meses.

< Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro"

  Hechos que en los libros de historia si salen pero "no se estudian".... 1.953, el año en que Grecia y España perdonaron la deuda a Alemania.

  En 1.953, un gran número de estados perdonaron más del 60 por ciento de la deuda que el país teutón había acumulado durante las dos guerra 

  Todo ocurrió en 1.953, cuando una Alemania devastada por la Segunda Guerra  Mundial se encontraba sumida en una gran crisis que le imposibilitaba pagar sus deudas, que ascendían a unos 38.800 millones de marcos de la época. El Estado se encontraba al borde de la quiebra.

  Ante esta situación, los principales acreedores del país germano,  liderados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema.

  Las negociaciones se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1.953 y tuvieron como resultado el llamado «Acuerdo de Londres», que redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes.

  Esto no solo permitió que el país se recuperase rápidamente, sino que muy pronto lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente.

  Sin embargo, los líderes germanos parecen no haber aprendido nada de la historia y, en lugar de corresponder a la generosidad con la que fueron tratados hace seis décadas, han decidido aplicar mano dura a aquellos  países que les permitieron regenerar su economía y evitar una quiebra segura.

  Lástima que este apasionante capítulo de la historia reciente no se estudie en los colegios españoles, griegos ni, por supuesto , alemanes.

Tambien podíamos hablar de las cifras de deficit publico que Alemania tuvo, para asimilar la Alemania del Este, pasandose por el Arco del Triunfo, las normas de la Comunidad Europea. Ese deficit que ahora nos obligan a reducirlo en un plazo demasiado corto y nos lleva a los "recortes" de gastos sociales imprescindibles : Educacion, Sanidad , Dependencia ó Pensiones.>

Creo que fue el nuevo Minnistro griego de Economía Yanis Varoufakis el que le dijo a su homólogo alemán algo parecido, pero de una forma más inteligente; no es literal pues lo escribo de memoria:

Alemania más que ningún otro país debería saber que cuando se humilla a una nación y se la somete a una profunda crisis económica, el huevo de la serpiente que todos los pueblos llevan en su interor (neonazis, racistas, xenófobos, etc.) puede resurgir.

Saludos
@robergonpane

P.D. Los dos siguientes artículos, ayudan mucho a comprender la complicada situación que atraviesa Grecia.

Grecia: Los primeros cien días de Syriza.
Entrevista a Yanis Varoufakis
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7627
Carta abierta de Tsipras a los alemanes
http://www.acordem.org/2015/01/30/carta-abierta-de-alexis-tsipras-a-los-alemanes-lo-que-nunca-les-han-dicho-sobre-grecia/

Conciliar la Política con la vida familiar

Siempre lo he dicho, los Políticos se vuelven esclavos de los medios de comunicación porque es en el único sitio donde les ve una ciudadanía  que vive de espaldas a la Política y que con demasiada frecuencia se cree la propaganda Liberal que lleva décadas (por no decir siglos) luchando contra el Leviatán del Estado.

Y con este panorama los políticos tienen que convertirse es estrellas mediáticas sin horario y sin vida personal. Menuda tomadura de pelo es lo de la conciliación de la vida laboral y familiar, desde luego con la reforma laboral es imposible, pero hasta que los políticos no sean los primeros en dar ejemplo de ello, no habrá nada que hacer.

Los Liberales hacen todo lo posible por desprestigiar a los políticos, sindicalistas, funcionarios y en definitiva a todo el sector público que se alimenta según dicen "del robo que suponen los impuestos". Y para los más ultraliberales también es un robo el sistema monetario "fiduciario" (no respaldado al por oro o algo tangible y valioso) basado en una inflación continua que se come poco a poco la riqueza (de los que son ricos obviamente) pero eso es ya otra historia.

Os dejo con el artículo que ha originado esta reflexión.

http://elpais.com/elpais/2015/01/30/eps/1422621680_940351.html

Saludos
@robergonpane

Ideales Políticos... ¡siempre imprescindibles!

En momentos de gran confusión conviene volver al principio y releer, pensar y escribir sobre lo que configura el núcleo de nuestros ideales; dejando a un lado tanto ruido mediático, sectario y oportunista que nos impide centraron en lo verdaderamente importante. Espero que os guste esta cita de Bertrand Russell que pongo al final y en la que se inspira esta reflexión.

A las 8:55 del 25/05/2014, compartí en Facebook el siguiente mensaje:

"Ya están constituidas las cuatro mesas con unos 1000 electores por mesa; PP un interventor por mesa y dos apoderados; PSOE ningún interventor y dos apoderados (y porque yo tengo un esguince por si fallaba); del resto de partidos (un montón y de lo más variado) nadie a la vista por ahora. Lo digo por lo del compromiso a medio largo plazo que necesita la política y que comentaba estos días atrás; con ir a manifestaciones y protestas varias no es suficiente. Como dato curioso, la candidatura de Podemos va con la foto de Pablo Iglesias ¡muy fuerte! yo creía que este tipo de cosas estaba prohibido."

Las elecciones europeas son fáciles, las más pesadas son las generales, que con las complicadas papeletas del Senado el conteo se alarga hasta pasadas las diez de la noche y si hay lío en alguna noche, te dan las doce. Y luego a la agrupación a dejar las actas y al día siguiente, lunes, a trabajar porque no ed plan de decir en una empresa privada que te coges el medio día que te corresponde por participar como interventor o apoderado, porque a diferencia de los ciudadanos a los que les toca por sorteo, los militantes vamos sin cobrar a trabajar más de doce horas en Domingo voluntariamente; y nuestros jefes no tienen porqué pagar este extraño hobbie que nos hemos buscado.

Por eso, tras el éxito de la manifestación de Podemos en Madrid, lo primero mi enhorabuena. Lo segundo gracias por decir que van a ganar al PP en las próximas elecciones. La verdad es que en el PSOE llevamos tantos años frente a ellos, combatiendoles en solitario en todos los frentes, que ya era hora que un partido se centrara en algo más que atacarnos por la espalda arañandonos votos oportunistas.

Siempre he creído que en el PP hay millones de votantes de la clase trabajadora, y que hay que "flanquear sus líneas para rescatarlos" porque son claros usuarios de los servicios públicos que los necesitan y que por mil razones votan al Partido Popular que por coherencia con su ideología Liberal, siempre va a intentar privatizar los servicios sociales.

Pero reitero lo que le digo a todos mis amig@s que están ilusionados con Podemos: con compartir mensajes en las redes sociales no basta; con ir a manifestaciones y a asambleas de barrio no es suficiente; y tampoco debemos conformarnos con votar en las elecciones.

Por supuesto hacer estas tres cosas ya es hacer más que la mayoría, pero el siguiente paso, participar en el proceso electoral fundamental para garantizar su limpieza y poder rebatir con conocimiento de causa a los que dicen que las elecciones son un fraude y que los elegidos no les representan. En muchos casos lo dicen porque los suyos no han conseguido los resultados deseados, pero lo más normal es que lo digan los que nunca han participado de verdad en política.

Por eso me gusta tanto que Podemos se haya decidido a participar en el juego, aun a riesgo de que los muchos de los que les impulsan terminen aplicándoles la misma medicina Liberal contra la Política, y les clasifiquen en breve como "nueva casta" simplemente por haber aceptado ponerseca jugar.

El 24 de Mayo seguramente será un Domingo precioso que invite poco incluso a ir a votar. Menos apetecerá os lo aseguro estar sin obligación en un colegio electoral durante 14 horas; pero así es la democracia. Yo estaré como apoderado del PSOE y espero que el PSOE cubra esta vez mayor número de mesas (no solemos llegar ni a la mitad). El PP seguramente las cubrirá todas de sobra como siempre  porque sus militantes son comprometidos y leales, por mucho que esto a veces nos resulte incomprensible y nos fastidie. A los que conozco de la jornadas electorales desde hace muchos años, estoy seguro que les gusta muy poco los escándalos de sus dirigentes; pero ahí siguen como "leal infantería" a sabiendas que muchos idealistas comprometidos a tiempo parcial, les llaman simplemente borregos.

IU siempre enviaba al menos un par de apoderados itinerantes y últimamente también venía uno dd UPyD. Como interventores en las mesas repito, solo el PP en todas y el PSOE en la casi la mitad... espero y deseo sinceramente que esto cambie.

También digo siempre a los amigos de Podemos lo siguiente: con todo lo anterior no se termina el compromiso político, ni siquiera haciéndose militante y pagando una cuota (que es algo más que apuntarse por internet sin más compromiso) es suficiente. Por mucha propaganda que hayas repartido antes de las elecciones, por muchos mítines y manifestaciones a los que hayas ido, por muchos Twitts que hayas enviado, por muchas horas que hayas pasado en el colegio electoral como militante o simpatizante; si al día siguiente de las elecciones dejas de participar no habrá servido de nada.

Esto puede resultar muy agobiante, pero de verdad que no es para tanto. Es como ser padre o madre, no hay vacaciones en la educación de tus hijos y el cuidado de tu hogar; bueno vacaciones y momentos agradables con los compañer@s los hay y muchos, pero a lo que me refiero es a que el trabajo y el compromiso tiene que ser indefinido.

Y si hay suerte y ganan los tuyos, a trabajar más porque encima te tocará aguantar las críticas que siempre les caen, con más o menos razón a los que gobiernan. Y ahí es donde quiero ver yo a las bases de Podemos y de Syriza, aguantando cuando las cosas se pongan duras, cuando ya no sea cuestión de criticar sino de trabajar y soportar los embistes de la oposición con todo su poder mediático.

En esos momentos es cuando se comorueba si el compromiso es verdadero y si hay verdaderos "Ideales Políticos" y no solo cabreo y desesperación. Porque tras las grandes ilusiones vienen mayores decepciones y como escuché el Domingo pasado a un comentarista sobre Grecia, si fracasa Syriza seguramente no serán los partidos tradicionales los que vuelvan, habrá otros que tampoco nunca tuvieron su oportunidad y que tienen un discurso siplón y deleznable, pero con mucho gancho para una población desesperada.

En Grecia los neonazis de Amanecer Dorado son la tercera fuerza política pero no son ellos los que más miedo me dan. Afortunadamente no hay de momento ese peligro en España, pero es un problema muy serio en muchos países de Europa, incluida Francia con lo que eso signica.

Por todo esto digo que ahora como siempre, los Ideales Políticos son fundamentales y el compromiso y el respeto de la ciudadanía con la Política más importante que nunca.

Saludos
@robergonpane

BERTRAND RUSSELL Cita de su "Autobiography" en la introducción de "IDEALES POLÍTICOS" (Ed. Tecnos, 2009).

"Tres pasiones sencillas pero abrumadoramente poderosas han gobernado mi vida: el anhelo del amor, la búsqueda del conocimiento y la profunda compasión por el sufrimiento de la humanidad. Tal vez haya creído que el camino para un mundo de seres humanos libres y felices sea más corto de lo que resulta ser, pero no me equivoqué al pensar que un mundo tal era posible y que vale la pena vivir con la idea de hacerlo más cercano. He vivido buscando una visión tanto personal como social. En lo personal me he cuidado de lo que es noble, de lo que es hermoso y lo que es amable. En lo social en ver con la imaginación la sociedad que ha de crearse en la que los individuos crezcan libremente y en donde lo dio la codicia y la envidia fenezcan porque no haya nada ya que les alimente. En estas cosas creo y el mundo, con todos sus errores, no ha cambiado mis creencias."