viernes, 16 de mayo de 2014

Yo también te quiero hij@

Yo también te quiero hij@ y te agradezco que me dediques un texto tan bonito sobre la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas, el amor de los demás, en el interior de uno mismo, en la meditación, el sosiego y la paz.

Por supuesto que no hay nada intrínsecamente malo o perjudicial para la humanidad en estas aparentemente novedosas "corrientes" (por calificarlas de alguna forma lo más neutral posible) ni tampoco en las religiones tradicionales (si nos atenemos a su esencia inicial y más humana); nadie critica tan bellas palabras que exponen sentimientos tan nobles.

http://www.noeslomismo.org/2013/03/amaras-dios-sobre-todas-las-cosas-y-al.html?m=1

Pero como norma general te recomiendo que desconfíes de los mensajes que circulan por las redes sociales que te animan a no valorar lo material y centrarte únicamente en el amor, la amistad, la naturaleza, etc. y por supuesto te explico porqué debes desconfiar.

Estos mensajes además de buscar tu felicidad y enseñarte a buscar lo auténtico de la vida, también favorecen el dominio de la minoría que posee y controla la mayor parte de los recursos materiales del planeta.
Si menosprecias lo material y no lo cuidas, no es solo que no vayas a tener suficientes cosas como para acumular un tesoro que ciertamente no te podrás llevar al morir. A lo peor (y esto es una realidad para una buena parte de la humanidad) te pueden faltar los recursos mínimos que necesitas para vivir dignamente hasta tal punto que no tengas "ni dónde caerte muerto".

No hace mucho una persona que lleva demasiado tiempo sufriendo esta mal llamada "crisis económica", me decía que empezaba a aborrecer "tanto rollito de Zen, superación personal y autoayuda" y que a veces le recordaban mucho a las creencias religiosas. Y eso siempre me resultó curioso, como suelen minusvalorar o directamente criticar las religiones, los mismos que se entusiasman con esta aparentemente nuevas formas de mira al cosmos a través de uno mismo y de centrarse en lo que nos rodea en cada instante preciso.

Está muy bien eso de centrarte en ti mismo y en lo que te rodea en cada instante (dejando a un lado las desviaciones "poco solidarias" a las que podría esto llevarte). Pero si no eres capaz de levantar la cabeza para siquiera intuir lo que hay más allá de esa limitada porción del continuo espacio-tiempo que te rodea; te pasarás la vida cayendo en trampas que no entiendes y jugando una partida amañada por los que sí han planificado el futuro de todos, para jugar con ventaja.

http://www.noeslomismo.org/2013/12/la-piramide-de-la-riqueza-global.html?m=1

Y te lo dice un "fiel seguidor" desde hace décadas de las enseñazas del Maestro Yoda de Star Wars y de su terrible enemigo Dark Vader.

http://www.noeslomismo.org/2010/02/star-wars.html?m=1

http://www.noeslomismo.org/2012/03/la-federacion-de-comercio-y-el-clan.html?m=1

http://www.noeslomismo.org/2010/12/rendicion-incondicional-o-aniquilacion.html?m=1

Pero dejando ya esta pausa publicitaria, siempre tuve claro que esa concentración en el momento presente, no impide tratar de ver el futuro o al menos hacer simulaciones de como podría ser, en función de las decisiones que a cada momento tomemos. Y en esto consiste básicamente hacerse adulto "mi jovencísimo aprendiz", en asumir decisiones constantemente y con ellas ir dibujando un futuro del que como individuo tienes solo un control limitado.

Sobre cómo puedes asociarte con otros individuos semejantes, para que el control del futuro esté más en nuestras manos y no dependamos tanto de los que escriben la historia, planificando el futuro para mantener los privilegios de unos pocos; nada más y nada menos que de eso es de lo que trata la POLITICA. Ya sé que escuchas a diario como se desprecia a los políticos y se desprestigia la Política, especialmente en épocas electorales en las que muchos expresan con orgullo su lamentable decisión de no ejercer su derecho al voto, incluso bajo la excusa de que son auténticos demócratas que no quieren nada con la "casta política". Lo malo que su libre exclusión la pagamos tod@s, pero eso ya es otra historia que además hemos hablado muchas veces.

http://www.noeslomismo.org/2011/05/fwd-reflexiones-sobre-el-voto.html?m=1

http://www.noeslomismo.org/2014/05/la-batalla-global-contra-el-papa-estado.html?m=1

http://www.noeslomismo.org/2014/01/desacreditar-la-clase-politica-es-bueno.html?m=1

Resumiendo te digo que Felicidad y Libertad tienen unas condiciones materiales mínimas, que no son suficientes, pero que sí son necesarias y en consecuencia dependen de la economía. Y como es muy evidente que la Ideología Política influye decisivamente en la Política Economía de los Gobiernos (aunque los Neoliberales lleven décadas convenciendonos de lo contrario); puedes asegurar que la Felicidad y la Libertad también dependen de la Economía y de la Ideología Política que la dirige.

http://www.noeslomismo.org/2013/09/renta-basica-libertad-y-propiedad.html?m=1

Por tanto, si la desigualdad sigue creciendo en el Mercado Neoliberal Global como parece lo más probable; la Felicidad y la Libertad cada vez estarán al alcance de menos personas y el recurso a la Felicidad de los pobres, no es más que una derrota disfrazada de resignado optimismo. Aquel dicho popular de que "contigo pan y cebolla" es estadísticamente falso, al igual que ese otro que afirma que "el dinero no da la felicidad" al que siempre se responde que "sí pero no veas como ayuda".

http://www.noeslomismo.org/2014/02/papa-que-dices-que-es-mala-la.html?m=1

No dejes nunca de luchar por todo aquello, material o no, que necesites para ser Feliz y Libre sin olvidar, eso sí aunque les pese a los fundamentalistas del capitalismo depredador y consumista, que la mayoría de las cosas que esta sociedad te dice que tienes que llevar en "tu maleta", son solo un lastre innecesario.

Y por último y a propósito de la foto copiada de un anuncio de Ron Santa Teresa (y no tengo nada ni contra el ron ni contra el rugby) procura que tu vida tenga mucho de filosofía y otras cosas buenas y poco de envidia, codicia y otros pecados capitales que las virtudes teologales no pueden someter en este financiarizado mundo.

Saludos
@robergonpane
http://www.noeslomismo.org/2013/06/la-felicidad-es-un-derecho-enrique.html?m=1