domingo, 27 de junio de 2010

Gestión alimentaria

Acabo de leer una noticia en el País que me ha suscitado una serie de reflexiones. El titular "Más de 100.000 toneladas de alimentos importados por una empresa estatal para los mercados socialistas se descomponen en los muelles de un puerto ". Entonces rápido pensé en el caos burocrático de la extinta URSS con toneladas de materias primas perdidas durante años en puertos o terminales ferroviarias. Pero luego hice cuentas, 100.000 ton entre 26 ton máx que puede llevar un contenedor me salen 3846 contenedores lo que son a tres alturas una superficie de cuatro hectáreas ¿? no sé como será la terminal de contenedores de Puerto Cabello de grande (Venezuela http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Cabello). No voy a cuestionar hoy el rigor de las noticias de la prensa de referencia de este pais.Después me puse a pensar sobre el problema de la gestión de los alimentos. Sobre las taras de los sistemas burocraticos-centralizados donde los bienes se asignan por decisiones politico-adminitrativas conocemos los mercados negros, las requisas, los errores causados por la información insuficiente y la desidia humana, las asignaciones arbitrarias o prevaricaciones varias. Los medios, el cine y la literatura nos lo han mostrado muchas veces (y nuestros padres lo han sufrido).


Lo que no se suelen ver en los medios las ineficiencias del sistema capitalista para la distribución de alimentos. El modelo teórico para la asignación de recursos en el sistema es el precio, el valor monetario de la mercancía en el mercado, pero el mercado está intervenido y un único actor fija los precios al que se tienen que someter productores y consumidores. Pero sigamos la cadena:
    Producción: En el comienzo de la cadena es cuando el modo de producción industrial de las materias primas que se convertirán en alimentos comienza a generar costes que no se pagan o lo pagarán nuestros hijos. Los precios los fijan las grandes cadenas de distribución y obligan a la estandarización de los productos, lo que hace que se tiren a la basura lo muy pequeño o grande o no vistoso. La especulación hace que buques de grano o café esperen en alta mar o en puerto a variaciones estacionales de precio, aumentando la pobreza de miles de personas:



    • Agotamiento de los caladeros con métodos abusivos de pesca. Expulsión de las artes tradicionales de pesca litoral por los grandes centros turísticos y por la contaminación.
    • Instalaciones masivas de producción de animales para el consumo con la creciente bajada de calidad de las carnes. Altos niveles de antibioticos y hormonas para controlar su crecimiento. Aparición de enfermedades asociadas a los cambios de hábitos alimenticios en los animales y su exposición a medicamentos sin necesitarlos. Deforestación de miles de hectareas de bosque tropical húmedo para alimentar al ganado. Desaparición de la ganadería tradicional, los pequeños propietarios se convierten en trabajadores de grandes centros en los que su nivel de vida y salubridad acortan su esperanza de vida.
    • El Banco mundial y el FMI han obligado a muchos paises a que abandonen la agricultura de subsistencia por la de exportación para pagar las deudas. Esto les obliga a adoptar especies estandarizadas, comprar las semillas en el primer mundo con todo el paquete de fertilizantes, insecticidas, herbicidas. Consecuencia de ello es el aumento de la deuda, las expropiaciones de tierras hipotecadas y el hambre. Millones de hectareas han pasado a manos de grandes corporaciones.




  • Trasformación: En los ultimos años, la avidez de dar nuevos productos a los consumidores ha provocado una explosión de la industria transformadora de alimentos. Montones de alimentos que podrian ser consumidos directamente pasan por procesos(irradiación,encerado,etc) para hacerlos más apetitosos o darles otro aspecto y los que no entran en la cadena de la homogeneizacion a la basura.
  • Distribución: en el 2005 en España Alcampo y Carrefour mandaron a la basura 85.900 toneladas de productos frescos (carne, verduras y pescado) a punto de caducar. La obsesión consumista de los mostradores llenos nos lleva a este despilfarro. Si solo en España dos cadenas de distribución podrían dar de comer a 172.000 personas por un año...¿cuánta comida se tira en todo el mundo rico?
Agustin
www.noeslomismo.org


P.D. Dado que la industria alimentaria es una buena parte de la industria del consumo, el vídeo "La historia de las cosas" aunque basado en EEUU nos viene también al pelo y está traducido a español. El del "agua embotella" es en inglés subtitulado en español, es del mismo estilo y tampoco tiene desperdicio. Mis hij@s y sobrin@s (entre 7 y 12 años) lo han visto y lo han asimilado muy bien por lo didácticos y bien estructurados que están; no dejéis de verlos y compartirlos incluso con los más pequeños (son dibujos animados muy amenos y expresivos).
robergonpane

Más ricos

Estos dias ha salido la noticia de que los millonarios españoles han aumentado. Es decir, aquellos cuya fortuna (excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo) supera el millón de dólares. Esto significa que, mientras el resto de mundo peleaba con una nueva versión de la crisis financiera que se inició en 2007, el número de grandes fortunas españolas creció un 12,5% el año pasado. Un selecto club, que ya cuenta con 143.000 personas, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por Merrill Lynch y Capgemini.
La crisis ha acentuado el proceso de transferencia de riqueza de la masa de población a los más ricos. Ésto tienen ahora más barato los bienes raices para apropiarse de ellos.
La situación española no es una excepción. Todo lo contrario. En el resto del mundo el porcentaje de grandes fortunas se incrementó incluso más. En total, el crecimiento superó el 17%, hasta alcanzar los 10 millones de personas. No sólo aumentó la cantidad de afortunados, sino también la de sus fortunas. El patrimonio conjunto de los más ricos del mundo, alcanzó los 39 billones de dólares (3,4 billones de euros) un 18,9% más que en 2008. Es más, el crecimiento de los superricos, es decir las fortunas cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares( 24 millones de euros), subió un 19,4%, y sus posesiones se incrementaron un 21,5%.
Esto me hace que os recuerde unas cifras:
en 2000 la renta per capita en España era de 17300 $ y el "milagro español" la colocó en el 2009 en 33100$
Frente a este dato tan aparentemente bueno se esconde otra realidad, los salarios medios reales en ese periodo bajaron un 4%.
¿Qué significa esto?
La renta per capita pese a lo cree mucha gente no es lo que cobra la gente. Es el PIB (básicamente y abreviando lo que han vendido las empresas, permitidme esta simplificación) dividido por el numero de habitantes.
Entonces se deduce que las empresas han ganado mucho más de lo que han ganado las familias. Según datos de la OCDE han incrementado sus beneficios un 74% en este periodo frente a la bajada del los salarios reales.
¿Será suficiente para aplacar a la bestia?
Evidentemente no. Esta elite mundial durante estos ultimos treinta años nos ha convencido que lo publico no funciona y que cada cual debe procurarse todas sus necesidades sin esperarlas de su denostado "papa" Estado.
Han hecho una alta inversión a largo plazo, comprando y creando grandes grupos de comunicación y ocio para cambiar la mentalidad de la mayoría. Así podrán robarnos con nuestro beneplacito
Para terminar les pego una cita de A. Gramci (filosofo italiano):
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza" Hasta la victoria siempre Agustin