martes, 9 de noviembre de 2010

"QE2", en dos palabras: "Impresión Impresionante"

El que tienen una buena imprenta y los derechos de impresión sobre algo valorado por todo el mundo, cuando lo necesita simplemente imprime; el resto trabajan para poder seguir comprando lo que necesitan y confían en que al menos las cosas no empeoren.

Cada día que pasa tengo más claro que todas las reformas del mercado financiero internacional de las que tanto se habla (bueno de las que tanto hablo yo por frecuentar los sitios dónde se tratan estos temas) aunque por supuesto son necesarias, no son suficientes para garantizar unas mínimas condiciones de éxito (medido el éxito en incremento del Indice de Desarrollo Humano "IDH" global del planeta por supuesto). 

A la QE2 (Quatitative Easing 2 o Expansión Cuantitativa 2 en español) le tengo que agradecer el haber sabido cual es el significado de estas siglas: el transatlántico Queen Elizabet 2... ¡y yo sin saberlo! cuando además es el título de uno de mis discos favoritos de Mike Oldfield cuyo primer tema Taurus I, que habré escuchado 1 millón de veces en los últimos 28 años, y que podéis escuchar mientras seguís leyendo en este enlace: Taurus I - QE2 - Mike Oldfield

Pero además, a la QE2 (inyección de 900.000 millones de Dolares de la Reserva Federal para comprar bonos del Tesoro de EEUU, que no es otra cosa que una nueva "Impresión Impresionante" de dolares como ya he comentado en los últimos escritos) le tengo que agradecer el que finalmente me haya convencido por completo de que el sistema monetario actual también tiene que ser reformado por completo, por muy radical que parezca esta medida. El Dolar no puede seguir siendo la moneda de respaldo de todo el sistema monetario y el comercio mundial. Poco importan todas las demás medidas que se puedan tomar para regular los mercados financieros, si se deja tanto poder en las interesadas manos de la Reserva Federal de EEUU (que ni siquiera se somete al control Político y Democrático de EEUU porque es totalmente independiente, como lo es el BCE de las Instituciones Europeas).

El mundo ha cambiado mucho desde la II Guerra Mundial y no tiene ningún sentido mantener el sistema actual de Bretton Woods, que en rigor fue ya finiquitado cuando EEUU en 1971 acabó unilateralmente con la relación entre el patrón Oro y el Dolar, iniciando una crisis energética que se manifestó especialmente a partir de 1973 tras la guerra Árabe-Israelí del Yon-ki-Pur, con la utilización del petróleo por parte de la OPEP como arma política y comercial. El Mundo pagó entonces las consecuencias de una gestión interesada por parte de EEUU de su responsabilidad de respaldar el sistema monetario internacional, pues usó su poder regulador para su propio beneficio ya que su economía no soportaba el coste de la Guerra de Vietnan con una balanza comercial, que ya no podía compensar el enorme gasto que generaban los EEUU.

En los 80 con Ronald Reagan empezó la era dorada del Capitalismo Neoliberal que nos ha conducido al desastre actual, con la política de hacer de nuevo "unos EEUU fuertes", el Dolar se fue por las nubes y siempre creímos que la gran capacidad industrial de EEUU fue la tiró nuevamente del mundo de una manera limpia e incontestable. Pero en realidad en 1985 estaban en una difícil situación por una balanza comercial que, principalmente entonces por Japón y Alemania, era cada vez más negativa (eran los años en que los Japones compraban hasta las productoras de cine de Hollywood). Y a falta de una guerra como la de Vietnan, Reagan metió a EEUU en una costosísima reactivación de la guerra fría que supuso un enorme esfuerzo presupuestario. De aquellos últimos coletazos de la guerra fría fue especialmente controvertido el despliegue en Europa de los sistema móviles de misiles nucleares de corto y medio alcance Persing (perforadores para reventar los silos de misiles Soviéticos en profundidad) y los Cruise (misiles de crucero subsónico a ras de suelo de mayor alcance y potencia para eliminar infraestructuras "blandas"). Con estos misiles se pretendía contrarrestar el masivo despliege de misiles móviles SS-20 Sovieticos, por lo que el gasto estaba justificado. Pero eso no era todo, se embarcaron en un programa de rearme brutal que muchos dicen que fue "la puntilla" del régimen Soviético que en realidad hubiera caído también sin esta absurda carrera armamentística. Fueron los años en los que se desarrollaron o culminaron los principales programas armamentísticos que todavía siguen siendo la espina dorsal de las fuerzas armadas de EEUU.

Podría aburriros (lo dejo para la P.D. para el que tenga curiosidad) con muchas cosas que recuerdo de aquellas revistas de tecnología militar que solía leer en los 80 y principios de los 90; pero no creo que sea necesario para demostrar que aquella carrera armamentística significó un esfuerzo económico impresionante, con el que el complejo militar-industrial de EEUU alcanzó un poder tremendo y la técnica militar dió u paso de gigante... luego cayó la unión soviética, el muro de Berlín, Bush padre invadío Panamá y en la II Guerra del Golfo tras la invasión de Kuwait por Irak, tuvimos ocasión de ver hasta dónde había llegado la capacidad de los ejércitos de EEUU, que sin la URRS ya no tenían un enemigo digno con el que compararse.

Pero lo que nadie nos contó en esta historia es que en 1985 EEUU forzó al grupo de los cinco (EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia) a que aceptaran el llamado Acuerdo del Plaza por el que se planificó una paulatina devaluación controlada del Dolar que frente al Marco y el Yen perdió en torno al 55% hasta 1987, año en el que se tuvo que acordar la estabilización del cambio del Dolar para evitar mayores desastres en el  Acuerdo del Louvre. Esta devaluación del Dolar salvó a la economía de EEUU, que al fin y al cabo eran los que pagaban la factura defensiva y el resto no estaba en condiciones de decir nada. Obviamente al resto de países firmantes y a sus repectivos entornos (principalmente en Europa) esto no les vino nada bien y Japón empezó a gestar una burbuja crediticia e inmobiliaria brutal que terminó explotando en los 90 metiéndoles en un estancamiento económico del que todavía no han salido después de 20 años. En los últimos 20 años hemos visto como la economía de EEUU cada vez se distanciaba más de Europa y Japón económicamente mientras que en el lejano oriente China iba convirtiéndose, de la mano de las empresas de EEUU y Europa principalmente que deslocalizaban su produccion, en la fábrica del mundo.

Claro ahora comprendo que todo en esta historia está condicionado y que a parte del poder militar los EEUU siempre han tenido la ventaja del control del sistema monetario. Acabaron con la relación entre el Dolar y el oro confiando en que el sistema de fluctuación de las monedas lo regularía todo; pero en cuanto tuvieron problemas volvieron a romper sus criterios de no intervención y nos lo hicieron tragar a todos. Me pregunto hasta que punto Europa no ha pagado ya con creces la deuda que con EEUU contrajimos porque nos libraran de los Nazis; son nuestros aliados y queremos que les vaya bien, aunque finalmente estemos pagando parte de los enormes gastos y costes no económicos de las guerras de Irak y Afganistan en las que nos metieron.

Pero Europa al igual que parece que van a hacer China y los principales países emergentes como Brasil, no debería esta vez consentir que los EEUU saliera de nuevo en falso de esta crisis a costa del resto del mundo, devaluando descaradamente su moneda al poner su imprenta en marcha sin importarle los efectos que esto pueda causar al resto de usuarios de un sistema monetario del que EEUU es el principal garante. No es extraño pues que ahora ante la nueva devaluación de la moneda de referencia que supone la QE2, el resto de países con China y Brasil a la cabeza, se nieguen a colaborar por las buenas; es lógico que no quieran que esta nueva inyección de Dólares entre como dinero caliente en sus economías, creándoles burbujas que ya hemos comprobado de sobra que son pan para hoy y crisis para mañana. 

No me gustaría que se volviera a nada parecido al patrón oro porque hace ya mucho que fracasó y porque entre otras razones, me fastidiaría mucho que los especuladores que llevan inflando su cotización tanto tiempo, se salgan con la suya. Pero los "expertos no contaminados" tienen diversas propuestas para la reforma del sistema monetario internacional que el G-20 (o mejor el G-200 porque si es un mundo Globalizado todos deberían tener algo que decir) debería plantearse muy seriamente por la cuenta que a todos nos trae.


Las fluctuaciones de valor entre las divisas son junto con los paraísos fiscales, los elementos que más distorsionan los mercados porque son los que más oportunidades de ganancias rápidas dan a los especuladores; o dicho al revés: la inestabilidad en las cotizaciones entre las monedas combinado con la existencia de paraísos fiscales, es lo que permite a los especuladores distorsionar el mercado global para aumentar permanentemente los beneficios y el poder de las clases dominantes y esclavizar al resto de la humanidad con la deuda. 

En pocos días comienza la cumbre del G-20 en Korea, muchas organizaciones serias que apoyan activamente la reforma del sistema financiero y la creación de la Tasa a las Transacciones Financieras, participaran en la "cumbre alternativa" y en las manifestaciones que habrá en Seúl durante la cumbre. Pero sin duda lo que veréis en la televisión serán los disturbios ocasionados por los minoritarios grupos violentos que medirán sus fuerzas con las impresionantes y generalmente exageradas medidas de seguridad rodean estos eventos. Los medios de comunicación englobarán a todos los colectivos que protestas en el término "colectivos anti-globalización", mientras muestran imágenes de los disturbios callejeros.

Y así nadie se percatará que los líderes del G-20 vuelven a no comprometerse realmente (si Zapatero y Sarkozy no nos sorprenden) con la reforma del sistema financiero. Lo que si harán son muchas promesas en las múltiples reuniones con representantes del mundo empresarial y financiero que asistirán a la cumbre desde todas las partes del mundo y que, ellos sí, serán muy bien recibidos y amablemente tratados por los medios de información "oficiales" que los considerarán como los únicos que pueden conseguir la ansiada recuperación económica. 

Para terminar os recomiendo el artículo de Joaquín Estefanía publicado en El País (por si todavía no habéis terminado de escuchar Taurus I del albun QE2 de Mike Oldfield ;-)

Saludos Socialistas
robergonpane




P.D. Programas armamentísticos de EEUU desarrollados o culminados en los años 80:
  • Los superportaviones nucleares clase Nimitz y los cruceros y destructores de defensa de la flota con el sistema de radar de detección y seguimiento de misiles AEGIS que crea un verdadero "escudo" para la flota (hoy está incorporado incluso a la Armada Española equipando este sistema a las fragatas de la clase F-100);
  • La tecnología "stealth" o fantasma para hacer aviones no detectables por el radar (el F-117 operó por primera vez en la guerra de Irak de 1991) y los aviones no tripulados, inicialmente de reconocimiento pero ahora ya con auténtica capacidad ofensiva;
  • El programa de submarinos nucleares clase Ohio (más grandes que nuestro portaviones Principe de Asturias) equipados con 24 misiles balísticos intercontinental para submarinos "SLBM" de la claseTrident, con 8 cabezas nucleares por cada misil de entre 100 y 475 kilotones (la de Hirosima tenía apenas 15 kilotones equivalentes a 15.000 toneladas de TNT) de reentrada en la atmósfera independiente "MIRV" mucho más precisas y versátiles por poder atacar diferentes objetivos con cada misil;
  • El sistema móvil (incluso con trenes subterráneos) de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales MX, los "Peacekeeper" o "mantenedor de la paz" con 10 cabezas nucleares de 300 Kilotones por cada misil también tipo "MIRV" lo que les confería una precisión desconocida hasta entonces en misiles balísticos intercontinentales "ICBM", lo que unido a su sistema de lanzamiento que los hacía casi invulnerables a un ataque sorpresa Soviético que los destruyera en tierra, garantizaba una respuesta masiva y contundente aun en las peores circunstancias tras un ataque masivo por sorpresa;
  • Los sistemas de misiles Patriot, que fueron el comienzo de los sistemas eficaces de escudos anti-misiles terrestres con la idea de crear en tierra zonas protegidas contra misiles, similares a los de defensa de la flota arriba comentados;
  • La Inicativa de Defensa Estratégica o "Guerra de la Galaxias" con la que pretendían crear un escudo anti-misiles pero desde el espacio orbital... fue la estrella de todo el despliegue  pese a que no fue la que más gasto supuso porque nunca llegó más que la presentación televisiva de un ambicioso proyecto.







Petición a los firmantes de la Declaración sobre la Tasa de Transacciones Financieras

Me gustaría ver al PES e incluso al PSOE entre los peticionarios... pero nada ni nadie es perfecto y si el escrito adjunto se ha enviado a Zapatero y la Ministra de Economía, quedaría un poco raro que estuvieran entre los peticionarios. En fin seré un poco iluso pero en esta vida casi todo es una cuestión de confianza y hay que vacunarse contra la desilusión y el desencanto. Aunque nos pese, los ciudadanos solo podemos acceder a la parcela de poder concedida al Poder Político. Es una parcela pequeña, pero nunca había sido tan grande en el pasado. Ha costado mucha sangre que la Política tenga una parte del poder y todavía ha costado más que los Políticos que la ejercen sean elegidos democráticamente por la ciudadanía. La parcela es pequeña y nos la intentan usurpar a diario, desacreditándola y ocupándola con políticos más ligados a los otros poderes que a la ciudadania. Pero aún así "no tenemos tiempo de ser pesimistas" ni derecho porque a lo largo de la historia no es ni de lejos el peor momento. Nos guste o no, la presencia en la cumbre del G-20 de nuestros Presidentes de Gobierno, es el mayor acercamiento a los centros de decisión del Poder Real del Mundo que a la ciudadanía se nos ha concedido nunca. Así pues confiemos en ellos por un lado y por otro presionemos todo lo que podamos en la dirección correcta, que las presiones en la dirección contraria están garantizadas y serán terribles... tanto como para amedrantar al Presidente más puesto que cada uno podamos imaginar.

Muchas de las organizaciones que firman esta carta (que apoyan desde hace años de forma muy seria y activa la Reforma del Sistema Financiero y la creación de la Tasa a las Transacciones Financieras) participaran en la "cumbre alternativa" y en las manifestaciones que habrá en Seúl durante la cumbre. Pero sin duda lo que veréis en la televisión serán los disturbios ocasionados por los minoritarios grupos violentos que medirán sus fuerzas con las impresionantes y generalmente exageradas medidas de seguridad rodean estos eventos. Los medios de comunicación englobarán a todos los colectivos que protestas en el término "colectivos anti-globalización", mientras muestran imágenes de los disturbios callejeros. Y así nadie se percatará que los líderes del G-20 vuelven a no comprometerse realmente (si Zapatero y Sarkozy no nos sorprenden) con la reforma del sistema financiero. Lo que si harán son muchas promesas en las múltiples reuniones con representantes del mundo empresarial y financiero que asistirán a la cumbre desde todas las partes del mundo y que, ellos sí, serán muy bien recibidos y amablemente tratados por los medios de información "oficiales" que los considerarán como los únicos que pueden conseguir la ansiada recuperación económica. 

Un saludo
robergonpane


Comunicado del Grupo "Activos contra la crisis" de Attac

Petición a los firmantes de la Declaración sobre la Tasa de Transacciones Financieras
Comunicado de prensa – Seúl, 9 de noviembre de 2010


G20: Exigen al Gobierno español que defienda la tasa contra la especulación financiera en Seúl
(El documento adjunto al comunicado lo he subido a www2.noeslomismo.org y en esta página pinchando en archivos, entre otros está el PDF: "G20 Statement Take Action on FTT - Spanish.pdf")


A dos días de la Cumbre del G20 en Seúl, 200 redes y organizaciones de 23 países reclaman nuevamente voluntad política para implementar una tasa sobre las transacciones financieras. Surgen, además, sospechas sobre la incoherencia del Gobierno español en el tema.


Ante la Cumbre del G20 en Seúl (Corea del Sur), el próximo 11 y 12 de noviembre, 200 redes y organizaciones de 23 países han lanzado una declaración en la que piden la inmediáta implementación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y lanzan un mensaje condundente: "¡Escúchad a la gente, no a los bancos!"


Lamantablemente todo indica que por falta de voluntad política, el G20 omitirá nuevamente a decidir sobre la cuestión de la fiscalización de las transacciones financieras internacionales. En la declaración, apoyada por 27 plataformas, coordinadoras, ONG y organizaciones sociales del Estado español, exigen "progresos concretos" hacia la introducción de la tasa "para afrontar los costes de la crisis financiera y económica mundial", incluyendo la reducción urgente del desempleo, el acceso universal a salud, educación, agua y alimentación, así como la lucha contra el cambio climático.


Edith Pérez, coordinadora del área antiglobalización de Ecologistas en Acción, subraya que "cientos de millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la actual crisis, causada por la liberalización comercial y financiera. Pero los banqueros y ejecutivos de las multinacionales y de la industria financiera, quienes sí son responsables de la crisis, no están pagando por sus delitos, es más, reciben dinero público con el que organizan un golpe de estado de las finanzas para convertir deuda privada en deuda pública y, así, aumentar su poder". Añade que "el G-20 es ilegítimo, entre otras cosas, porque no tiene voluntad política para cambiar esta situación y mejorar la vida de la gente común".


La declaración de la sociedad civil dirigida a la Cumbre en Seúl, con el título "G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras" [1] fue enviada a la Moncloa, a las ministras de economía y exteriores, así como a la secretaria de estado de cooperación internacional y varios funcionarios responsables del sistema financiero.


"La única forma de hacer frente a la crisis financiera y económica mundial es cambiar el modelo económico neoliberal, adoptar e implementar medidas legales y administrativas concretas y eficaces para controlar y limitar el flujo de capitales, así como reformar radicalmente el sistema financiera y perseguir judicialmente la evasión, el fraude fiscal y lavado de dinero de todo tipo de crímenes económicos realizados mediante los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes", dice Tom Kucharz, representante de Ecologistas en Acción en las movilizaciones contra el G20 esta semana en Seúl y de la red "Nuestro Mundo no está en Venta" [2].


Además, Ecologistas en Acción demanda al ejecutivo español transparencia sobre su posición en el tema. Durante la Cumbre de la ONU en septiembre, el Presidente del Gobierno español dijo: "hay que instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales destinada a cumplir los Objetivos del Milenio. Y mi Gobierno se compromete a defenderlo, a llevarlo a la práctica y a aplicarlo en todos los foros internacionales".


Sin embargo, fuentes diplomáticas de Alemania han revelado que durante las últimas reuniones del Ecofin y de los ministros de economía y finanzas en Gyeongju (Surcorea) en octubre, Elena Salgado y su ministerio han estado en el lado de los gobiernos que impidieron un consenso de la UE para llevar una propuesta firme respecto a la tasa sobre las transacciones financieras internacionales a la Cumbre del G20 en Seúl. "Queremos saber la posición de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que va a defender en Seúl", señalan los portavoces de Ecologistas en Acción.


La Comisión Europea había empezado a considerar la posibilidad de introducir esta tasa a escala europea, luego del apoyo manifestado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Un informe de la Comisión indica que, dependiendo de la tasa aplicada y la cobertura, un impuesto sobre las transacciones financieras podría llegar a generar más de US-$ 1 billón al año.


Más información:
- Tom Kucharz +82 (0) 10 86 59 13 49
- Cecilia Olivet +82 (0) 10 86 59 49 32
- Karen Lang +82 (0) 68 84 20 92
- Lee Changgeun : +82 (0) 10 94 43 92 34


Korean People's G20 Response Action": http://www.putpeoplefirst.kr
Notas:
[1] La declaración puede ser descargada en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article19057
[2] La red "Our World is Not for Sale" es una alianza informal de organizaciones, activistas y movimientos sociales en todo el mundo luchando contra el actual modelo de globalización capitalista y el sistema mundial de comercio. www.ourworldisnotforsale.org

¿Un sistema financiero en revisión?

"Un sistema financiero en revisión" este es el título del X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid los días 15 y 16 de Noviembre. Como ya habréis notado, en la mayoría de mis escritos insisto mucho sobre la necesidad de una verdadera reforma del sistema financiero internacional, como condición imprescindible (aunque no suficiente) para que este mundo que nos ha tocado vivir tenga algún futuro. Apoyo todas las campañas al respecto que encuentro y me ha gustado mucho ver en un medio de comunicación tan masivo como es El País del Domingo pasado, un anuncio a página completa sobre el arriba citado encuentro que he escaneado y os envío adjunto en formato PDF. La segunda página del archivo es un detalle de los asistentes al encuentro por si no se veían bien en la página primera. El anuncio estaba en la hojas sepias de economía, convenientemente colocado en medio de un especial sobre "outsourcing" (subcontratación) que por supuesto incluía el correspondiente artículo dedicado a la subcontratación en los servicios públicos sanitarios... ahora no vienen a cuento comentarios...


No quiero ser malo, pero tampoco puedo permitirme no hacer todo aquello que pueda para CONTR-ATTAC-AR  a la que sin duda será una Sinfonía muy bien orquestada y mejor publicitada, de opiniones fieles al Pensamiento Único Neoliberal. Mucho me temo que el concepto "Paraíso Fiscal" no lo pronunciará nadie y lo de la "Tasa a las Transacciones Financieras" se tratará con respetuoso desprecio... es decir que se citará al explicar su inviabilidad técnica así como lo poco útil o incluso perjudicial que podría ser para la ansiada "Recuperación del Crecimiento" que es el "mantra" que unido a la "Competitividad y la Productividad" servirá para doblegar toda idea de reforma del sistema financiero distinta, de la que propone la élite que hasta ahora lo ha dirigido. 

Este encuentro se celebra los días 15 y 16 de Noviembre y no estaría mal que la gente de forma "espontánea" se reuniera en las inmediaciones para expresar su interés en una verdadera y profunda reforma del sistema financiero internacional, que por supuesto implicara la creación de la Tasa y el comienzo del fin de los paraísos fiscales... por no hablar de todos los otros puntos de las diferentes campañas a las que me suelo referir. Sin embargo, el sábado anterior y el miércoles siguiente a este evento de Caja Madrid, tendrán lugar en Madrid dos eventos que quisiera clasificar como "alternativos" sin que por ello se les quitara un ápice del rigor que tendrán, avalado por el listado de ponentes que participarán y que a continuación os pongo. 

Lamentablemente no podré asistir ni el sábado (por motivos personales) ni el miércoles (que por trabajo no estaré) cosa que lamento muchísimo. Espero que alguno de vosotr@s me lo podáis contar y que los vídeos corran luego por la red.


CONTRA-ATTAC-ANDO DEBATE PÚBLICO: ESTRATEGIAS FRENTE A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS  
17 de noviembre a las 19: h en el Círculo de Bellas Arrtes, sala Valle Inclán (Alcalá, 42)
Participan: José Luis Sampedro: apertura (video) Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro, Juan Torres y Lourdes Lucía Presentan y moderan: Rosa María Artal y Javier Valenzuela  Organiza: Attac Madrid

SÁBADO DE FORMACIÓN: finanzas básicas para activistas altermundistas  
13 de noviembre, de 10 a 14:00 h en la Escuela Julián Besteiro, Azcona, 53
Intervienen: Daniel Vila y Ricardo G. Zaldívar
Fuente: www.attacmadrid.org

Daniel Vila es un miembro fundador de ATTAC cuya interesante entrevista en CNN+ sobre la Tasa a las Transacciones Financieras ya os recomendé otro día: 

CWS â xì¼wXÛ¶7ú& ¤ Ò%¡7ézo)tJ¨ÒADÔÐHèªÅ HE;¸Þĵ×>»Ýs÷·¿}ÿ8ÏÙÏcÌ9Ú|ç Ø+ Ü3 t z~þ:(cS±øа(æ_úÑÑ:JJqqqqjáJ*ÚÚÚJʪJªª L ¨°hïx°(Ib?qQ¾AÑAáab¬¿½}Âc¢õ%$þñgØ°(Eo¿p¢ox¨R¼w
-------------------------------------------------------------------
Saludos Socialistas
Rober
Facebook: robergonpane