martes, 15 de mayo de 2012

La maldita herencia

Un compañero de ATTAC me ha quitado de la boca (o de los dedos) un montón de cosas que queria decir respecto de lo de la "herencia" como excusa de todo lo malo que nos ocurre; especialmente en esta semana de despropósitos del Gobierno por su nefasta gestión de lo de Bankia, la infantil pelea con Cascos en Asturias con toda Europa mirándonos... y todo arreglado con echarle las culpas a Zapatero y al Banco de España, una de las pocas instituciones que todavía no habían desacreditado en su infantil rabieta contra "las hordas" Socialistas. Además se acaban de cumplir dos años del sometimiento de Zapatero a los Mercados, por lo que me duele especialmente este continuo recurso a la herencia cada vez que se anuncia un nuevo recorte, por la incomprensión y soledad (dentro y fuera del PSOE) que debió sentir el Ex-Presidente.
Con su permiso os reenvío este correo además de este link al último escrito de Vicenç Navarro que he de reconocer que me ha dejado helado; no porque me vaya a parecer Dalí menos genial como artista, pero sí porque pone de manifiesto uno de los aspectos de la "herencia" de la que habla el compañero: la ignorancia de muchos y escogidos aspectos de nuestra historia reciente (y de la actualidad) que distorsionan la visión de la realidad que tiene la opinión pública.
Mario Draghi, Dalí y el futuro de Europa 
Un saludo
Rober Gonpane
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Últimamente me estoy asfixiando de la cantidad de veces que escucho lo de la herencia recibida a cualquier personaje o personajillo de este partido de gobierno que el infierno nos ha regalado, para descargarlo todo sobre las acciones de "los socialistas" o de "Zapatero".

No voy a hacer la lista, porque la lista incluye la totalidad de los elementos que pueden componerla. O sea, es un conjunto infinito y completo. Y porque además esa ppanda no merece que se les dedique tanto protagonismo.

O sea que quiero hablar de OTRA HERENCIA. 
La herencia que este país arrastra desde hace siglos, y que nos tiene amarrados a un pasado que parece que somos  incapaces de cambiar.

Nos podríamos ir (porque nos podríamos ir) hasta Isabel y Fernando y todavía tendría sentido el viaje, pero como lo que se lee no es lo mismo que lo que se vive, prefiero hablar de lo que he experimentado para tener la certeza de que no me equivoco, y para poder argumentar lo que afirmo.

Una herencia como una losa es la de los cuarenta años de la dictadura fascista. Una dictadura que eliminó lo mejor que tenía este país (la democracia) para enmierdarlo todo de corrupción, incultura, irracionalidad, despotismo, y religión y violencia. "Pequeñas" miserias con las que seguimos viviendo porque están en el ADN cultural de la nación, y en las preferencias de comportamiento de todos los herederos de aquellos "valores" de la Patria Una, Grande, y Libre que adoraba a un dios capaz de elegir a un asesino fascista para dictar leyes y sentencias.

De los herederos directos de semejante aberración, hemos heredado una amnistía que se autoconcedieron en la transición, para autoperdonarse por todo lo que habían y por todo lo que no habían hecho, mientras nos mandaban en solitario y sin dar cuentas a nadie. Una amnistía que nos vendieron como un favor, y que los partidos que salían de la clandestinidad se tragaron para que el país no se atragantara otra vez de sangre.

Y de esas herencias incuestionables nos cuelgan otras de menor cuantía como la idea de la corrupción normalizada instalada en la ciudadanía, la ausencia de valores democráticos en una enorme parte de la sociedad, la miseria intelectual de la clase empresarial española, el desprecio a la ciencia, la cultura y la educación, la inclinación al negocio fácil disfrazado de esfuerzo, la insoportable presencia de la religión invadiendo la vida del país, la superstición como forma de pensar en seres inexistentes de los que se espera la solución a los problemas, la inacción cívica en lugar de la participación activa de todos, la monarquía y el mensaje de diferencia que asumimos al consentirla...y un montón de miserias más que hace que mucha gente no se identifique con "lo español", porque lo español es del monopolio interpretativo de esa caterva de fascistas que todavía deciden cómo y qué es lo que hay que pensar para ser un buen español.

Esa es la más autentica y terrible herencia. Con la que tenemos que vivir porque es una herencia viva, presente y defendida como normalidad y sentido común por los que no se consideran herederos, porque todavía se consideran dueños.

Juan Rodrigo
Sin igualdad, la libertad no es la misma para todes.

Renovación ideológica en el PSOE ¿no bastaría con trabajar la Resoluciones de 38º Congreso?


El PSOE ha puesto en marcha una "renovación ideológica importante", algo similar a la que hizo entre 1979 y 1982, cuando Felipe González dio un "golpe de timón" que llevó a su partido a abandonar el marxismo y lanzar un proyecto de modernización de España. En esta ocasión, el PSOE prepara para 2015 ...

El PSOE prepara una "renovación ideológica importante", según Jáuregui

Pues por mucha renovación ideológica que preparemos (que está muy bien pero que seguro que está ya todo dicho en las resoluciones del 38º congreso, "solo" 165 páginas, que son el "programa máximo" del PSOE y referencia ideológica hasta el próximo Congreso; y sino en las miles de páginas que se enviaron a Sevilla desde el resto de Comunidades, que solo las de Madrid (P.D.1) fueron ¡708! páginas) yo sigo diciendo que o se declara la Guerra al Capitalismo Financiero que nos domina para reformar en profundidad el sistema económico global o, con las actuales reglas del juego, no habrá manera de hacer verdaderas políticas social-demócratas ni nuevas, ni antiguas, ni reformadas.

Pero bueno por lo menos Hollande va a gobernar en Francia y a la Sra. Merkel le queda menos de un año tras lo visto en las elecciones del Estado de Renania del Norte-Westfalia (el más poblado de Alemania) en las que el CDU ha sacado los peores resultados desde la II Guerra Mundial y el SPD ha ganado de sobra para mantener su coalición de gobierno con los verdes o para incluso gobernar en minoría. Las cosas parece que pueden ir cambiando en Europa, lástima que en España siempre vayamos con el pie cambiado ;-)

Saludos Socialistas
Rober Gonpane

P.D. 1 Resoluciones 38º Congreso PSOE - Página 15 No es todo lo que puse en las enmiendas de adición sobre el ITF y los Paraísos Fiscales que se aprobaron en el congreso del PSM y que adjunto en PDF, pero estos conceptos se citan muchas veces a lo largo del texto y al menos este párrafo concreto está tal cual lo puse yo... no es mucho pero es la prueba de que realmente en Sevilla trabajaron sobre los textos aprobados en los congresos regionales y debió ser un trabajo ingente pues como dije antes solo las de Madrid eran 708 páginas.
"Si el fraude fiscal a nivel nacional es tan escandaloso, a nivel mundial gracias a la existencia de paraísos fiscales, es absolutamente indecente e insostenible. Por ello, el PSOE como miembro del Partido Socialista Europeo participa en la campaña europea por la reforma del sistema financiero internacional, cuyos primeros objetivos son el ITF y la lucha contra los paraísos fiscales." 
Como se puede comprobar este texto es una parte de una de las enmiendas que se aprobaron en el congreso de Madrid (a propuesta de mi agrupación) y que pasó luego a debatirse en Sevilla. Copio la parte del texto original en el que se recoge todo lo finalmente incluido.
292.  Enmienda de Adición presentada por Madrid (E.O.1073)
El PSOE como miembro del PES participa en www.europeansforfinancialreform.org campaña europea por la reforma del sistema financiero internacional, cuyos primeros objetivos son el ITF y la lucha contra los Paraísos Fiscales. Si el fraude fiscal a nivel nacional es tan escandaloso como antes citábamos, a nivel mundial gracias a la existencia de Paraísos Fiscales, es absolutamente indecente e insostenible. El PSOE no debe dejar este tema solo al ámbito europeo y debe hacerlo más presente en la política nacional, ya que además de su innegable repercusión en la economía española, es un claro elemento diferenciador con la derecha europea y en concreto con el PP. Además en España hay diversos movimientos sociales que apoyan la reforma del sistema financiero y el PSOE debe implicarse en la búsqueda del mayor consenso social entorno al que es un objetivo cuya importancia estratégica a medio y largo plazo es incalculable: "desarmar los mercados" para recuperar el Gobierno Democrático de la Economía. Con las actuales condiciones del juego, con unos Mercados Financieros sin apenas regulación y operando globalmente, ningún Gobierno es auténticamente soberano pues, como tristemente se ha comprobado con esta crisis, los Mercados siembre tienen la última palabra. No habrá posibilidad de hacer políticas económicas socialdemócratas mientras que la economía Neoliberal dominante mantenga los Mercados Especulativos libres de todo control gubernamental y con los Paraísos Fiscales como refugio y base segura de operaciones.
Resoluciones 38º Congreso PSOE - Página 77  En esta otra resolución se recoge en parte la idea de otra enmienda sobre el uso del PIB que también presentamos, aunque yo quería un poco más pues planteaba una ofensiva total contra el uso del PIB en la Política, por considerarlo un índice absurdo e injusto, que como otros tantos conceptos económicos que se utilizan a diario, contribuye al mantenimiento de las mentiras del corrupto y especulativo Mercado Neoliberal Global.
"Y trabajaremos con la comunidad científica, con los profesionales y las organizaciones sociales para divulgar el correspondiente conocimiento, y para medir el progreso más allá de la medida tradicional del Producto Interior Bruto (PIB), utilizando indicadores de desarrollo humano e incidiendo más en su justa redistribución Queremos ciudadanos y ciudadanas que puedan ser protagonistas activos de la transición hacia una economía más sostenible."
P.D. 2 Otros comentarios sobre el trabajo que supuso en nuestra agrupación pueden verse en las entradas del pasado mes de Enero que copio a continuación.

http://www.noeslomismo.org/2012/01/enmiendas-la-ponencia-marco-del-38.html

http://www.noeslomismo.org/2012/01/enmiendas-al-documento-marco-del-38.html

Ha sido una experiencia interesante el comprobar lo difícil que es hacer llegar una idea o una propuesta al programa de un partido político. El proceso es complejo pero no es una crítica; aunque pueda parecer desesperante, hay que tener en cuenta que se trata de dar recoger las ideas expresadas por decenas de miles de militantes dispersos por toda España y bien pensado es todo un logro poder llegar a hacer un documento de 165 páginas y no una enciclopedia muchísimo más grande que es lo que saldría si se pusiera todo lo que los participantes en el proceso quisieran poner.