REGULAR LAS FINANZAS GLOBALES


ESTA PÁGINA DATA DE ABRIL DE 2010 Y DESDE ENTONCES HAN OCURRIDO MUCHAS COSAS ENTORNO AL ITF - IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, Y EN OTROS MUCHOS ASPECTOS DE LA ECONOMÍA.

EN ABRIL DE 2018 A PESAR DE QUE QUE 11 GOBIERNOS EUROPEOS, INCLUIDO EL ESPAÑOL, SE COMPROMETIERON HACE AÑOS A IMPLANTARLO , EL ITF SIGUE EN DIQUE SECO EN EUROPA. GRAN BRETAÑA QUE ERA EL PAIS MÁS CRÍTICO CON EL ITF YA NO ES UN INCONVENIENTE DESPUÉS DEL BREXIT, PERO NADA HA CAMBIADO NADA PORQUE LA VERDAD ES QUE YA SE IBA A HACER SIN CONTAR CON LOS BRITANICOS QUE NUNCA QUISIRON RENUNCIAR A LOS BENEFICIOS DE LA ESPECULACIÓN EN LA CITY FINANCIERA DE LONDRES.

ASÍ QUE SALVO COMO ARCHIVO HISTÓRICO PARA RECORDAR AQUELLA JORNADA REIVINDICATIVA DEL 24 DE ABRIL DE 2010, NO TIENE MUCHO SENTIDO LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA. NO OBSTANTE EN ESTE BLOG Y HAY MUCHAS ENTRADAS SOBRE EL ITF Y EL SIGUIENTE ENLACE TE LLEVARÁ A UNA DE LAS ÚLTIMAS.



DIA EUROPEO POR LA TASA SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS - CAMPAÑA POR LA REGULACION INMEDIATA DE LAS FINANZAS GLOBALES


Un año después visito la página del PES del día por la Tasa a las Transacciones Financieras del 24 de Abril de 2010 y mira por donde estamos todos tan guapos entre todas las fotos de los diferentes eventos que se celebraron en Europa. Había visto el mapa en el que figura el cartel sobre Madrid con la agrupación de Moratalaz, pero no las fotos con esos pedazos de carteles con los que decoramos la agrupación. He capturado las fotos adjuntas de recuerdo aunque con paciencia las podéis encontrar en:


El texto explicativo de la jornada queda ahora debajo de las fotos.








TASA A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS “FTT”

La idea de crear una tasa sobre las transacciones internacionales, parte de la necesidad de limitar y controlar los innumerables movimientos especulativos de capital que las nuevas tecnologías permiten; y es una forma de hacer pagar a los bancos e instituciones financieras, por el daño que ha originado la crisis. Además sería la principal financiación de las políticas de control que es necesario poner en marcha para evitar una nueva crisis en el futuro; no podemos permitir que después de lo que ha pasado todo vuelva a ser como antes.

Con solo un 0,05% del total de estas transacciones se podrían obtener un 1% del Producto Bruto Global. La tasa funcionaría de una forma muy sencilla; cada vez que un producto financiero es comprado o vendido, una pequeña porción del 0,05% se retendría como tasa que los bancos y entidades financieras, no los particulares, tendrían que abonar a las entidades regulatorias que se determinaran.

Se estima que solamente en Europa se podrían recaudar doscientos mil millones de euros al año. El día de acción por la FTT que se celebra este 24 de Abril de 2010, es un llamamiento coordinado con más de 50 actos en 20 países, para que en la próxima reunión del G-20 que se celebra en Toronto los días, 26 y 27 de junio, se incorpore en la agenda política mundial la creación de la tasa.

Cabe hacerse la pregunta, si al final esta tasa no acabará pagándola la gente corriente; pero no será así. Los consumidores ordinarios, incluso los que operan en el mercado de acciones, no se verán afectados por una tasa que penalizará sobre todo a las millones de transacciones especulativas que se efectúan minuto a minuto e incluso segundo a segundo, y que no suponen ningún beneficio para la sociedad. Por el contrario la tasa fomentará las inversiones sostenibles de medio y largo plazo, que son las verdaderamente necesarias para el desarrollo de las economías.
La idea de la FTT ha tratado de ser dejada a un lado tanto por la Comisión Europea tanto como por el FMI pero afortunadamente todavía sigue en la Agenda Política, y tenemos 2 meses hasta la próxima cumbre del G-20, para generar el cambio político que lo haga posible. La presión de los banqueros y de las Instituciones financieras es muy grande, pero nosotros somos más fuertes. El Parlamento Europeo ve de una forma muy favorable nuestra idea, y usaremos toda nuestra fuerza para que la unión europea se comprometa a apoyarlo.
El día 24 de Abril no es pues el final de la campaña, sino más bien un comienzo pues el camino será muy largo. El primer objetivo es que nuestras propuestas no puedan ser ignoradas en la próxima cumbre del G-20 y para eso es necesario el máximo respaldo popular.
Los Activistas del PES te pedimos tu apoyo a la campaña y te animamos a colaborar en lograr la máxima difusión de nuestros objetivos.

Los otros cinco puntos de la campaña REGULAR LAS FINANZAS GLOBALES AHORA, se exponen a continuación. Como veréis son tan interesantes y necesarios como el primero ¿o hay alguien que niegue que los Paraísos Fiscales son un escándalo que no debería consentirse?

2.    PARAISOS FISCALES
Queremos que tanto los paraísos fiscales como los centros financieros extra-territoriales y la jurisdicción del secreto bancario se atengan a los estándares internacionales. El intercambio automático de la información, los acuerdos multilaterales, y fuertes sanciones a los territorios y a los usuarios que no cumplan, son cuestiones fundamentales para la resolución de este problema.

3.    Regular los fondos especulativos de cualquier tipo. Hay que acometer una regulación profunda y efectiva de este mercado a la mayor brevedad posible.

4.    Controlar la remuneración y los beneficios extras de los altos cargos ejecutivos y de los accionistas. Los sueldos y los bonos de beneficios deben estar regulados por leyes que eviten se vuelvan a cometer los mismos abusos. Hay que proteger a los pequeños accionistas contra las operaciones especulativas que los altos directivos pueden hacer, buscando su propio beneficio aún a costa de la descapitalización y quiebra de las propias entidades que dirigen. Las responsabilidades de los grandes directivos no pueden acabar con el cese en sus cargos de la misma manera que al menos durante cinco años, se debe controlar la ejecución de los bonos en acciones de los altos cargos tras su cese para prevenir operaciones fraudulentas.

5.    Proteger a los consumidores contra activos financieros tóxicos y las prácticas usureras en la concesión de préstamos... (el dinero es un bien de primerísima necesidad, no puede valer todo con tal de que de beneficios, de la misma forma que vale todo en la industria alimentaria, o en la farmacéutica por citar dos sectores igualmente de primera necesidad).

6.    Democratizar las finanzas; es decir que todo el  control no quede en manos de banqueros, grandes corporaciones y grupos de presión. La Sociedad Civil en su conjunto tiene que tener capacidad de decisión en temas tan importantes... (sobre todo después de comprobar que cuando se hundía el sistema, han sido los Gobiernos y en definitiva la Sociedad que en su mayor parte no domina las Finanzas, los que les han tenido que intervenir para evitar la catástrofe).

Los actos del día 24 están organizados por los activistas del Partido de los Socialistas Europeos “PES” y otras muchas organizaciones de la plataforma “Europeos por la Reforma Financiera”, que es una coalición de fuerzas progresistas europeas, integrados por ONGs, sindicatos, organizaciones ciudadanas, políticos e intelectuales progresistas, etc.: The Global Progressive Forum, CES/ETUC, CIS/ITUC, Solidar, UniGlobalUnion, FEPS, IGMetall, IUF/UITA/IUL, SOMO, Socialist Mutual Benefit Society, DGB, FGTB/ABVV, CNCD, AK, ÖGB, CEVEA, TUC, UNITE, The Party of European Socialists, the European Green, Party, the S&D Group.