domingo, 20 de mayo de 2012

ITF Global, la ONU y los Derechos Humanos

Después de tres años con la campaña por el Impuesto a las Transacciones Financiera, no pocas veces me han dicho que no había que darle tanta importancia, que al fin y al cabo no era más que un nuevo impuesto y que había muchas cosas más importantes. Es cierto que quizá de tanto enfatizar sobre sus efectos directos y los cambios que provocaría en el sistema financiero internacional; puede parecer que se sobrevaloran sus bondades y se olvida que hay otros muchos problemas que resolver.
El problema es que es difícil comprender la transcendencia del ITF pues analizando lo que técnicamente es y los efectos que provocaría, se puede fácilmente pasar por alto los motivos que lo hacen imprescindible. El ITF no es más que un instrumento o un arma para combatir los excesos del Capitalismo Financiero y sus negativos efectos para la humanidad. Pero a diferencia de otros instrumentos igualmente necesarios, este está perfectamente afinado y listo para empezar a tocar. En el símil bélico diríamos que es un proyectil armado que apunta directamente contra uno de los pilares del Sistema: los Mercados especulativos. Por tanto podríamos decir que el ITF no es un fin sino más bien un comienzo, la primera victoria de la ciudadanía sobre los Mercados en muchos años, la forma más eficaz de contrattacar en la guerra no declarada entre la economía real que sustenta el bienestar de las personas y la economía financiera especulativa que solo busca el crecimiento continuo de sus beneficios, sin importarle lo que pueda pasarle a la humanidad y al propio planeta.
No tengo remedio, ya me he puesto otra vez como si el ITF fuera lo más importante del mundo, pero claro hoy hay una razón y es que no me siento solo gracias a la noticia que he traducido y copiado más abajo, que como comprobaréis también relaciona el ITF con casi todos los grandes problemas del Mundo.
No es que la noticia exponga argumentos sobre el ITF que sean nuevos o mejores que otros; pero generalmente lo realmente importante no es lo qué se dice, ni cómo se dice, sino quién, dónde y cuándo se dice. Por eso es importante esta noticia, por el quién, el dónde y el cuándo. "Noeslomismo" que lo diga yo a que lo diga un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas. "Noeslomismo" que lo cuente yo en una reunión de amigos o que se lo envíe por correo a mis sufridos contactos, a que este grupo de expertos se lo diga a los Ministros de Finanzas de la Unión Europea. Por supuesto "noeslomismo" si además está próxima una cumbre del G-8 o del G-20 en la que se reunirán los que "supuestamente" tienen capacidad de decisión sobre estas cosas...  y si pongo entre comillas "supuestamente" es porque estoy convencido de que donde realmente se decide el futuro de la ciudadanía es en el "B-20", que sería un buen nombre para las reuniones de Banqueros y Presidentes de corporaciones multinacionales.
Pero no nos pongamos pesimistas que el artículo no lo merece y si en el Mundo manda más el "B-20" que el G-20, es porque no hay una visible mayoría de la población que exija que se defiendan sus derechos fundamentales, en lugar de primar siempre la salud del sagrado Mercado Global. El ITF sería un eficaz primer paso para el cambio, pero por supuesto no acabaría por si solo con los Paraísos Fiscales, la banca en la sombra, la especulación con materias primas, el tráfico de armas, drogas y personas, el hambre… hay muchos los Jinetes del Apocalipsis cabalgando por el mundo y el ITF no podrá con todos, pero les haría daño y demostraría que son vulnerables.
Saludos
Rober Gonpane

G-8 / EU: "Un Impuesto a las Transacciones Financieras Global, es ahora más que nunca un imperativo para defender los derechos humanos."
GINEBRA (14 de Mayo 2012) – Aprovechando la reunión de los Ministros de Finanzas de la Unión Europea del 15 de Mayo, muy próxima a la reunión del G-8 en Camp David, un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas, han pedido a la UE que lidere la promoción de un Impuesto Global a las Transacciones Financieras para contrarrestar los costes de la persistente crisis económica y financiera, la crisis alimentaria y climática y para proteger en definitiva los derechos básicos de la humanidad.

Esto es lo que dijeron los expertos en pobreza extrema, alimentación, negocios, deuda externa y solidaridad internacional, apremiando a la UE a la vez que alabaron las propuestas para la implantación del ITF en la Eurozona:

"Cuando la crisis financiera ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo, socializado las pérdidas de la banca y las grandes empresas, y ha producido significativos retrocesos en los derechos humanos a través de generalizadas medidas de austeridad presupuestaria; el ITF es una herramienta pragmática para proporcionar los recursos para que los Gobiernos puedan proteger y garantizar los derechos humanos de la población"
  "Los países de la Unión Europea deben asumir el liderazgo para iniciar el camino hacia lo que debería llegar a ser un Impuesto Global a las Transacciones Financieras".


Para la encargada de comunicación del grupo especial de expertos independientes de Naciones Unidas para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda, "la oportunidad no debe ser desaprovechada; podría cubrir los agujeros de los déficits de los Gobiernos, pero debería ser canalizado para luchar contra la pobreza, corrigiendo las desigualdades que se agrandan co el crecimiento, y compensando a aquellos cuyas vidas han sido arruinadas por las consecuencias de la crisis económica global."

"Cuando el sector financiero no paga su parte, el resto de la sociedad debe hacerse cargo de la factura" dice Magdalena Sepúlveda. "Este es el momento álgido en el que los Gobiernos deben re-examinar los fundamentos redistributivos de la fiscalidad, para asegurar que los individuos más ricos y el sector financiero contribuyan de forma justa asumiendo sus impuestos."

Las estimaciones sugieren que incluso a su nivel más bajo, un ITF aplicado a nivel del G-20 podría suponer unos 48.000 millones de Dólares pudiendo alcanzar los 250.000 millones de Dólares con un nivel impositivo más razonable, con lo que realmente se contarían con recursos para contrarrestar los costes de la persistente crisis económica y financiera, la crisis alimentaria y climática y para proteger en definitiva los derechos básicos de la humanidad. Países como Corea del Sur han implementado ya impuestos de este tipo   de una forma no discriminatoria para elevar significativamente los recursos con los que proporcionar medios de conseguir el derecho al desarrollo. Además el ITF también estabilizaría los mercados financieros poniendo un freno a la especulación y mitigando el tipo de volatilidad que provocó la crisis financiera y alimentaria de 2008.

"Los precios de los alimentos han escalado a niveles peligrosos ya dos veces en los pasados cinco años, y podrían volver a hacerlo" advirtió el responsable de comunicación del grupo de expertos independiente de Naciones Unidad para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter. "El ITF reduciría el flujo de "dinero caliente" que mueve la especulación, conduce la inestabilidad de precios y pone en peligro el derecho a la alimentación a nivel global."

"Los Gobiernos deben actuar para impedir las reducciones de los derechos humanos inducidos originadas por las instituciones financieras privadas y construir un marco regulatorio fiable para el sector financiero," dijo Margaret Jungk, que actualmente lidera el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de Negocios y Derechos Humanos. "A nivel Global,  el ITF puede desincentivar el excesivo nivel de especulación y asunción de riesgos, que han sido factores cruciales de la crisis financiera que ha provocado un tremendo daño al empleo y a los derechos humanos por todo el mundo."

"Un ITF global no es una bala de plata," advirtió el experto independiente de Naciones Unidas para la Deuda Externa y los Derechos Humanos, Cephas Lumina, "pero ayudaría a aliviar la carga de la deuda soberana acrecentada por la crisis financiera, equilibraría el peso impositivo disminuyendo la carga sobre los ciudadanos y haciendo pagar al sector que causó la crisis, y agradaría significativamente la capacidad de los Gobiernos de invertir en programas  económicos y sociales que se necesitan ya de forma desesperada".

"El ITF es una oportunidad para que los Gobiernos vayan más allá de la retórica en sus compromisos para un desarrollo sostenible, y para concretar sus nobles pronunciamientos sobre solidaridad," dijo la experta independiente de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Solidaridad Internacionel, Virginia Dandan. "Los Gobiernos pueden y deben aprovechar la ocasión y trabajar juntos para  hacer realidad un ITF global que es posible  y es un paso significativo en la reducción de las asimetrías que impiden en la práctica el derecho al desarrollo."

"Un consenso global sobre un Impuesto a las Transacciones Financieras representaría una decisión histórica para hacer prioritarios a los que están en mayor desventaja y marginados y proporcionaría los medios para asistir a los países en desarrollo para que tengan en cuenta las obligaciones de asugurar los derechos a la plena realización económica, social y cultural," concluyó la encargada de comunicación del grupo especial de expertos independientes de Naciones Unidas para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Ms. Magdalena Sepúlveda.

Traducido por Rober Gonpane para www.noeslomismo.org

Bankia, otro gran éxito de Rodrigo Rato

Nunca entendí como al que fue Director Gerente del FMI durante los años en los que se cometieron en el mercado financiero global los mayores desmanes y las más arriesgadas apuestas especulativas que nos llevaron al desastre que comenzó en Septiembre de 2008, se le premiaba encargándole la presidencia de la nueva entidad bancaria, heredera de siete Cajas de Ahorro públicas que se privatizaban como solución a sus desastrosas cuentas, tras años de gestión deficiente (por decirlo suevemente). Abandonó el FMI en cuanto cumplió el periodo mínimo para cobrar la renta vitalicia que el organismo ofrece sus Gerentes cuando abandonan el cargo (creo recordar que lo mismo que hicieron sus predecesores) dejando a España sin un representante en un organismo de tal relevancia internacional, donde quizá podría haber hecho algo por nosotros una vez comenzada la crisis. 

Además no debemos olvidar que Rodrígo Rato fue como Ministro de Economía y de la mano de Aznar, el mayor responsable de la generación de la burbuja inmobiliaria que ha provocado la parte "nacional" de esta crisis que sufrimos y que es la que al final ha hundido a nuestro sector financiero... después de haber hundido la vida y sus expectativas de futuro a millones de españoles. Fue en 1998 cuando "liberalizaron" (esa palabra que tanto les gusta, sobre todo a Esperanza Aguirre) el mercado del suelo para que se pudiera construir en cualquier sitio. Así se sentaron las bases del gran milagro financiero Español (que desgraciadamente el Gobierno Socialista en el 2004 no pudo o no supo cortar a tiempo) que terminó siendo una gran burbuja de deuda que ahora nos asfixia. 

Es cierto que no fue solo la política neoliberal del PP la culpable, nos ayudaron desde fuera las políticas neoliberales a uno y otro lado del Atlántico, como fueron los tipos de interés bajos y crédito indefinido del Banco Central Europeo, con la que pretendían contener la revalorización del jóven Euro que poco después de empezar a circular empezó a apreciarse peligrosamente frente al Dolar haciendo perder competitividad a la zona Euro en un Mundo también recientemente globalizado, con la inclusión de China en la Organización Mundial del Comercio y con la supresión de la mayor parte de las regulaciones que afectaban a la banca internacional y al tráfico de capitales y mercancías por todo el planeta. En definitiva una unión monetaria Europea y una globalización de la economía sin ningún tipo de cohesión social, ni política económica y fiscal armonizada... o sea la ley del más fuerte, el capitalismo puro y duro pero global, con medios técnicos sin precedentes y sin controles efectivos por parte del os Estados... un paraíso para los piratas financieros y el infierno para los derechos humanos.

Ciertamente Rodrigo Rato y sus amigos Neoliberales nos han hecho un regalo con sus teorías económicas en los últimos 30 años, que vamos a tener que pagar sacrificando nuestros preciados Estados del Bienestar... ¿o quizá más que un regalo fue una venganza bien planificada? ¿de qué otra forma iba a consentir al formada ciudadanía la expropiación de los derechos sociales que tanto trabajo había logrado conseguir?

Saludos
Rober Gonpane

P.D. No os perdáis este excelente artículo sobre Bankia de Juan Hernández Vigueras, experto en Paraísos Fiscales y autor entre otros del libro "El Casino que nos Gobierna" en el que entrelaza magistralmente, todos los puntos clave y los actores principales del montaje bancario y empresarial internacional causante de la Financiarización de todos los aspectos de la vida, que con sus excesos (cometidos al amparo de un mercado global ya casi totalmente liberalizado y sin controles) ha provocado una crisis económica que tras cuatro años lleva camino de convertirse en una gran depresión de duración indeterminada. 

Más escándalos financieros y todo sigue igual

A ver si con este nuevo escándalo que se explica en el "Blog Salmón" (lo copio más abajo) unido a lo de Bankia; de una vez se da cuenta la opinión pública de que el Capitalismo Financiero Global es el verdadero culpable de la crisis económica, y que si los Políticos (tercera causa de preocupación de la ciudadanía según las encuestas) son un problema es básicamente una más de las nefastas consecuencias que sobre la sociedad tienen la Financiarización de todos los aspectos de la vida impuesta por la Globalización Capitalista Neoliberal. Pero ya veréis como ni siquiera será titular en los telediarios, como casi tampoco nada se dijo de la quiebra de MF Global de hace unos meses y sobre el que escribí en esta entrada: http://www.noeslomismo.org/2011/11/quiebra-de-mf-global-muerte-del-canario.html

Saludos
Rober Gonpane
P.D. En el anterior correo sobre la "maldita herencia" quería decir "hordas Socialistas" que si nos quitan la "h" damos menos miedo ;-)

Nuevo escándalo financiero: JPMorgan muerde el anzuelo de los activos tóxicos
A cuatro años del estallido de la crisis, nada ha cambiado en el mundo de las finanzas y Wall Street sigue siendo el casino más grande del mundo. JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, anunció el jueves que sufrió una pérdida de 2.000 millones de dólares en sus operaciones con derivados financieros luego que fallara una "estrategia de cobertura".
Si bien se trata de una cifra "pequeña" (dado los montos con que cada día nos sorprenden los escándalos financieros), esta vez podemos hablar del comienzo del derrumbe de la gran burbuja de derivados financieros que se ha hinchado con peligrosa rapidez en apuestas cada vez más ambiciosas. Existen más de 700 billones de dólares en derivados financieros, y los principales bancos de Estados Unidos tienen una exposición de más de 200 billones de dólares en derivados, suma equivalente a tres veces el tamaño de toda la economía mundial.
JP Morgan anunció la pérdida de 2 mil millones de dólares, y dijo que fue debido a la especulación errónea de los derivados de crédito. Como estas pérdidas aumentarán en las próximas semanas, la suma puede llegar a 20 mil millones de dólares, y le daría más velocidad a la implosión financiera en curso. JPMorgan tiene una exposición de 70 billones de dólares en derivados, suma equivalente a todo el PIB del planeta, por eso que el nerviosismo de los mercados tiene para largo. El presidente de JPMorgan, Jamie Dimons, no tuvo problemas para reconocer el escándalo en forma inmediata:
"Hubo un error manifiesto del departamento de inversiones que lo hizo todo mal… Esta nueva estrategia fue errónea, compleja, mal controlada, mal ejecutada y siguió mal"
Esta autocrítica fue particularmente dolorosa para Jamie Dimons, quien tenía fama de ser el banquero más prudente de Wall Street y lejos de las osadías de Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup. Hasta el año 2006 era criticado por la baja rentabilidad que obtenía frente a sus rivales, pero tras el estallido de la crisis, fue recibido como un hombre sabio por haber evitado todas las toxinas que envenenaron a los otros bancos.
Esa misma condición de "banco seguro" fue la que le permitió recuperar a bancos en bancarrota como Bear Sterns y Washington Mutual, en marzo de 2008. Y su desempeño prudente lo convirtió en elbanco más poderoso de Estados Unidos. Sin embargo, este escándalo ha dejado al descubierto que también cayó en la tentación del juego de casino, lo que lo instala en una situación humillante.
Este traspié demuestra que los bancos actúan sin ninguna regulación y amparados en el juego de casino donde siempre han ganado. Y como son entidades que se han hecho tan gigantescas, resultan incontrolables y nadie sabe en verdad qué es lo que ocurre ahí dentro. Desde hace mucho tiempo que la banca perdió el contacto con la economía real (y también con la realidad), dado que es más lucrativa la economía de casino. Pero hasta los casinos más grandes se derrumban cuando la velocidad de la recuperación es menor a la del hundimiento.
Los bancos siguen jugando con dinamita pese a saberse que los derivados son activos tóxicos altamente peligrosos. Warren Buffett los describió como "armas financieras de destrucción masiva". Y estas armas se han vuelto más complejas en los últimos años y se han convertido en engendros financieros fuera de control.