sábado, 1 de marzo de 2014

Ucranía, Venezuela, Siria e Irán y el TTIP o TAFTA

Reflexionando con un poco de miedo, asombro y resignación sobre Ucranía, Venezuela, Siria e Irán y el TTIP o TAFTA, sé que la mayoría de la gente pensará que noticias como esta no tienen ni pies ni cabeza; ¿las revueltas en Venezuela y Ucrania tienen en común la fuente de financiación?

Yo no soy amigo de las teorías conspiranóicas y creo más (aunque después de años pensándolo sigo sin estar totalmente convencido) en lo que se suele llamar "confluencia de intereses" que en las conspiraciones propiamente dichas, que además generalmente es muy difícil que se puedan guardar en secreto. Sin embargo esto no quita para que me llamen mucho la atención ciertos acontecimientos que suceden en los límites de la realidad que nos muestran los medios de comunicación.

Los negociaciones casi secretas y los posteriores acuerdos entre la UE y EEUU con Irán el pasado otoño, tienen mucho que ver con el recrudecimiento de las revueltas en Venezuela y Ucrania y no digamos con el cambio de situación en Siria y el fracaso de las negociaciones de paz. Hemos pasado de la posibilidad de un ataque directo a Siria; a que los rebeldes sirios se quejen del abandono de occidente y escuchemos sutilmente en las noticias, que junto con los rebeldes sirios luchan grupos de "Al Qaeda" cuando a los primeros se les llegó a llamar "ejercito de liberación sirio".

Me parece ya muy improbable que vaya a caer el régimen sirio y como mucho habrá una transición política lenta y muy dolorosa para la población; en cualquier caso Siria ya no es noticia. Así, asegurado el suministro de petróleo iraní, recuperada buena parte de la producción irakí (y con el país relativamente estable) y con paz casi garantizada en oriente próximo (si una inoportuna intervención militar de Israel no lo impide) es previsible que vayamos hacia una bajada de precios del petróleo. Esto sería una ayuda importante a la recuperación económica occidental, lo cual hace mucho más probable que esta conjetura se cumpla ya que hace meses que las trompetas tocan a ¡recuperación!

Además todo coincide casualmente con la sustitución de Bernanke y la paulatina retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (FED), que previsiblemente traerá una lenta subida de tipos de interés que facilitará el retorno de las enormes cantidades de dolares impresos por la FED que regresarán a casa para buscar refugio seguro en bonos del tesoro americano, con lo que se cerrará el círculo.
  
Y esta "gran ensalada" configura una nueva situación del tablero estratégico y económico mundial que difícilmente será buena para los países emergentes (no olvidemos las recientes tormentas monetarias en Argentina) y que sobre todo para Rusia y Venezuela, como exportadores de petróleo sin un barril por encima de los 90 dólares tendrán serias dificultades económicas; sus competidores de oriente próximo aguantarían de sin problemas precios incluso más bajos.

Es el momento pues de mover ficha y ayudar a que estos países lo pasen mal con "problemas político-sociales" y cometan errores. Por tanto no ne parecería extraño que "la mano invisible del mercado" meciera la cuna a favor de occidente y provocando problemas en el resto del mundo, salvo quizá China que no creo que que convenga ahora tocarla.

Además en este nuevo tablero ¿quién se atreve a decir que el tratado comercial entre EEUU y EU (TTIP o TAFTA) es una mala ideaArgumentos en contra del TTIP podéis encontrar muchos; yo ya comenté este asunto en este blog  hace unos meses en respuesta a un compañero; lamentablemente no creo que ni vaya a haber debate al respecto. Y si se consiguiera abrir un debate público, se centraría en cuestiones o demasiado concretas (la crítica) o demasiado generalistas y grandilocuentes (la propaganda a favor que ni se dignará ni a contestar a los críticos).

Pero no se hablaría de algo simple y evidente: no es más que una vuelta de tuerca más de la Globalización Neoliberal que en absoluto se plantea el que la Justicia Económica y Social Global sea un objetivo de la humanidad- El año que viene se tenían que haber cumplido los Objetivos del Milenio y ya veréis lo divertido que será ver las excusas que se ponen para justificar el fracaso.

Saludos
Rober Gonpane

Nota: Me ha sorprendido mucho esta entrada de septiembre de 2010 al buscar Objetivos del Mileno en mi blog. Empieza hablando de Tomás Gómez y termina con los Objetivos del Milenio; pero lo más curioso es que hace casi cuatro años y seguimos casi igual o peor. http://www.noeslomismo.org/2010/09/objetivos-del-milenio-y-el-chantaje-la.html


Propuesta TAFTA:
EEUU y UE en azul oscuro y otros posibles miembros
en azul claro (miembros del NAFTA y EFTA)