martes, 27 de septiembre de 2016

No soy colapsista pero esto no va nada bien

No sé porqué me sugiere Facebook este artículo de hace más de dos años pero que por desgracia sigue siendo plenamente vigente.

Quizá sea por el vídeo de Yayo Herrero que compartí anoche, en el que decía que para seguir viviendo como vivimos en España necesitaríamos 3 planetas; como en EEUU 5 planetas y como Kuwait 12 planetas. No me considero colapsista aunque sí que estoy convencido desde hace mucho, de que el mito del crecimiento continuo es insostenible en un sistema cerrado como la Tierra como ya he comentado en este blog muchas veces.

Quizá sea también por la entrada de ayer sobre el comercio mundial, pero sea por lo que sea lo que ahora me sugieren estas cosas, al ponerlasen contraste con la realidad diaria, es que a la inmensa mayoría de la población todo esto le importa muy poco o por lo menos, le importa muchísimo menos que el mantener o aumentar su poder adquisitivo para seguir consumiendo y satisfacer así sus limitadas necesidades reales y las muchas necesidades inducidas por la publicidad del mercado global.

No, no soy colapsista pero tampoco creo que la ciencia (Proyecto Venus) nos vaya a librar de las amenazas que nos acechan, por muy fan que sea de Star Wars, un mundo en el que los avances tecnológicos superan cualquier adversidad incluido el insoportable aislamiento al que se ve sometida la humanidad por culpa de la inmensidad del universo y la incontestable (hasta ahora) teoría de la relatividad de Einstein, que nos condena a viajar como mucho a la velocidad de la luz, que es peor que viajar a Japón a lomos de una tortuga.

Pero bueno no es buen momento para deprimirse y como dicen al final de Home "es demasiado tarde para ser pesimista".

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

P.D. Os recomiendo el libro "La naturaleza es un campo de batalla" en el descubriréis muchos interesantes aspectos sobre la crisis medioambiental. Tuve la suerte de asistir a la presentación del libro la pasada primavera, en la que Yayo Herrero nos ofreció un enriquecedor análisis y comentarios sobre del libro. Después de haberla admirado en varias intervención es radiofónicas, allí tuve la oportunidad de escucharla en directo y de felicitarla y dala las gracias por su lúcida exposición.