jueves, 2 de diciembre de 2010

Hagamos de esta Navidad un tiempo de cambio

Hagamos de esta Navidad un tiempo de cambio.

Aun estoy con la resaca de lo sucedido en Irlanda y en las vísperas de la puesta en limpio del dictado que le hicieron a nuestro gobierno las empresas más importantes de nuestro pais el domingo. Pero gracias a una petición de un consejo de alguien, me ha venido con mucha fuerza el titulo de este texto.

Es triste que cuando más riqueza tiene la humanidad(no sólo dinero), cuando se produce más bienes materiales (útiles o no), cuando más productos alimentarios se generan, va a ser cuando la lucha de clases que iniciaron hace treinta años se va a recrudecer.

La alianza de los poderes económicos y los medios de persuasión masiva han logrado inocularnos, como si un virus fuera, el pensamiento insolidario y consumista. Han logrado que la mayoría de la población haya olvidado el desencadenante de la crisis, no conozcan sus verdaderos orígenes y causantes, y no vayan a saber quién se va a quedar con el dinero de sus pensiones, prestaciones sociales, su sanidad..., hasta de la lotería.

No me gustaría repetirme con todo lo que escribimos en www.noeslomismo.org con ocasión de la crisis de Grecia. Desgraciadamente se ha repetido con Irlanda y eso que este país había sido la niña bonita del pensamiento neoliberal; los impuestos más bajos de la UE a las empresas, leyes medioambientales relajadas, ausencia de leyes sobre movimientos financieros, etc. Desgraciadamente las fichas van cayendo, ahora le toca a Portugal, Alemania la está amenazando con que acepte el rescate antes de pedirlo. En la lista vamos después.

Nos van a decir que no hay dinero para las pensiones porque seremos muchos beneficiarios para poco cotizante, MENTIRA. Las cotizaciones dependen no solo de la cantidad de cotizantes sino de la calidad de los mismos, si los paganos tienen salarios altos y pocos periodos de paro ingresarán más dinero en las arcas de la seguridad social, con bajos salarios y mucho paro nunca se podrá financiar NINGUN sistema de previsión social (ni pensiones, ni sanidad, ni bajas laborales).

Las fuerzas puestas en juego son enormes, ellos ponen mucho dinero y muchos medios, pero nosotros podemos llegar a ser mucha gente. Cada uno de nosotros podemos ser vectores de un cambio necesario. Aunque en los medios de persuasión no aparecen cada vez hay más gente en marcha. No sólo por la huelga general en Portugal por la bajada de salarios y pensiones, las movilizaciones estudiantiles en Italia y en UK por la reducciones drásticas de los presupuestos educativos, las huelgas y manifestaciones masivas en Irlanda por el “rescate” mafioso, o lo pasado en Francia. También aquí desde la huelga se están produciendo confluencia de acciones entre ONG, organizaciones ciudadanas y sindicatos. Se han puesto en marcha distintas campañas para cambiar las reglas de juego.

En particular ha empezado la campaña de ATTAC, sindicatos y ongs por un impuesto a las transaciones financieras y la desaparición de los paraísos fiscales. Por favor apoyadla (www.itfya.org ) y seguidla, en breve se recogerán firmas para que se debata en el parlamento.

Hagamos de esta Navidad un tiempo de cambio

Hasta la victoria siempre.

Agustin

www.noeslomismo.org