sábado, 3 de abril de 2021

Día Mundial contra las Guaridas Fiscales

No sé si @La_SER lo corregirá, pero han puesto que el "3 de marzo se celebra el Día mundial contra los paraísos fiscales" (o mejor dicho Guaridas Fiscales) pero es hoy 3 de abril cuando se celebra. Lo digo para que lo advirtais al compartirlo porque puede desanimar al que vaya a escucharlo por parecer una "noticia atrasada" y para una vez que le dan más de 20 minutos de un programa de gran audiencia como es @vivir "que son dos días" de Javier del Pino, es una pena que no se escuche.


El 3 de abril de 2016 se publicaron "los papeles de Panamá" simultáneamente por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) de 76 países, con lo que se probó (con gran escándalo pero pocas consecuencias prácticas) lo que ya se sabía y llevamos denunciando muchos años, organizaciones como ATTAC e Intermon Oxfan. Por eso se fijó el 3 de Abril como Día Mundial contra las Guaridas Fiscales (lo de Paraíso Fiscal es una mala traducción del inglés) que hoy se conmemora.


Como explica Susana Ruiz de Oxfan en la entrevista, se estima que en España se dejan de recaudar impuestos por valor del 8 al 12% del PIB gracias a la "elusión fiscal", prácticas de ingeniería financiera legal, propias de la competencia fiscal entre países y regiones y amparadas en el secreto bancario, la desregulación y la desintervencion de las transacciones financieras, que genera una opacidad fiscal que con la pujante economía digital, terminará por hacer inviable el control fiscal de la economía por los gobiernos.


En mucha menor medida, contribuye a la perdida de ingresos fiscales de los gobiernos la evasión fiscal ilegal, pero es mucho más conocida porque sale en las noticias con futbolistas y otros personajes famosos del mundo empresarial o artístico, pendientes de multas o incluso cárcel, con lo que se levanta una rentable cortina de humo que oculta el problema principal.


Como dicen al principio de la película "La Gran Apuesta" estos aburridos asuntos tienen más influencia real en nuestra calidad de vida que "Michael Jordan, el iPod y YouTube juntos" (y yo añadiría que Mercadona, Amazon, Google y hasta todos los partidos políticos y procesos electorales). Pero es complicado establecer una relación causa-efecto que pueda ser claramente percibida por la ciudadanía, cuando a los poderes económicos y mediáticos les interesa que sigan siendo asuntos marginales y sin importancia para la mayoría de la población.


No obstante, desde ATTAC y otras muchas organizaciones ciudadanas, seguiremos insistiendo en la necesidad de alcanzar una Justicia Fiscal y Financiera Global que permita convertir la economía mundial en un instrumento humanamente justo, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.


Por cierto, el jueves 8 de abril en @attactv emitiremos un nuevo programa de "Fuera de Campo" y esta vez es sobre la película citada antes "La Gran Apuesta" (disponible en Netflix aunque sea hacer propaganda a una empresa que es ahora de los más conocidos ejemplos de elusión fiscal) en la que analizaremos los conceptos financieros que se explican demasiado rápido en la película, pero que son la clave del colapso financiero que se evidenció mundialmente en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.


Inmersos ahora en la gran crisis de la pandemia Covid19, nos olvidamos de que en 2020 no habíamos salido aún de la crisis de 2008, porque ni los sueldos de la mayoría de los trabajadores, ni la extensión y calidad de los servicios públicos habían recuperado los niveles previos. Por mucho que hayan dicho que se terminó aquella ya lejana crisis, como pasará con la actual en breve (y ojalá sea así porque será que hemos controlado al maldito virus), se dirá en los medios de comunicación que se terminó en cuanto se recuperen las grandes cifras macroeconómicas. Pero en realidad serán nuevamente las grandes fortunas y las grandes empresas multinacionales las que habrán incrementado su poder y riqueza durante la crisis, mejorando así las cifras medias globales pero incrementando aún más si cabe, las insostenibles e ineficaces desigualdades económicas locales y globales.

Otro Mundo es Posible y Necesario.

Salud, Amor y Suerte

@robergonpane

https://play.cadenaser.com/audio/1617436855527/