sábado, 29 de diciembre de 2012

El Sector Sanitario en España tiene muy buena Salud

"Anarquista hasta los huesos" decía una pegatina de CNT con una radiografía de mano de fondo... muy apropiado en el servicio de radiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid hoy también en huelga.

Segunda vez que a mi madre no le hacen el RX de torax y el 8 de Enero tiene cita para el anastesista y la operan el 10. Dos meses lleva "soñando día y noche" con sus citas médicas que a sus 88 años se le hacen un mundo aunque sus hij@s se lo demos todo hecho. Está bastante resignada y no carga contra los médicos quizá porque sabe que yo culpo de todo esto a "otros".

Pero claro otros usuarios igualmente contrariados no son tan benévolos con los médicos y es que muy probablente nadie les dice que esto se veía venir hace años y que eramos muchos los que decíamos que "noeslomismo" que gobiernen unos que otros, que "No son todos iguales" como quieren hacer creer en Telemadrid, Intereconomía, La Razón, Libertad Digital, El Mundo... entre críticas severas a la izquierda política y sindical; y apoyo cerrado o crítica contructiva y justificativa al Neoliberalismo del PP.

Me alegro que los profesionales del sector sanitario (y del educativo, judicial...) finalmente hayan dicho ¡basta! Sobre todo en Madrid y Valencia lo que está pasando era más que evidente pero eso no impidió mayorías absolutas incontestables del PP (para sorpresa y desesperación de muchos) pues buena parte de la ciudadanía se creyó aquella verdad a medias (que es peor que una mentira) de Esperanza Aguirre: "en Madrid no habrá copago mientras yo sea Presidenta". Ya ha llovido desde el caso del Doctor Montes, que por supuesto salió totalmente airoso de la emboscada legal que la preparó el PP de Madrid, pero su vida profesional se la partieron.

En fin yo ahora más centrado en los Paraísos Financieros, sistema financiero, monetario y asuntos similares con los que os aburro periódicamente; veo el anunciado desastre sanitario (como todos los demás) como otro daño colateral del funcionamiento perverso de la economía neoliberal global.
Allá por el verano de 2010 me dio por escribir bastante sobre el sector socio-sanitario que por mi trabajo conozco desde el punto de vista del sector privado, o sea como una gran oportunidad de negocio a medio y largo plazo como bien ha entendido la potente inversión extranjera en este sector.

Copio tras la firma una sucesión cronológica de noticias que muestran la clara deriva hacia el coPPago sanitario y la privatización de los hospitales. Y al final lo que escribí al respecto en 2010 y 2011 cuando había muchas más posibilidades que ahora de evitarlo.

La fotos del final son dos ejemplos de como los Bancos (Banesto recién absorbido por Santander) y las grandes corporaciones (El Corte Inglés), no esperan ni siquiera a que la sanidad pública esté muerta; les basta con el aspecto moribundo actual para lanzar sus campañas de captación de usuarios desencantados, que puedan permitirse complementar su tarjeta sanitaria pública con una tarjeta sanitaria privada, con la que no tendrán que sufrir las "ineficiencias ligadas al sector público gestionado por funcionari@s"

Saludos
Rober Gonpane

http://www.publico.es/espana/368660/aguirre-en-madrid-no-habra-copago-mientras-yo-sea-presidenta

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/lamela-revive-proyecto-ciudad-sanitaria-madrid/20101015cdscdiemp_1/

http://riberasalud.com/concesion9.asp?pid=4&id=20&vector=4,20

http://www.b2bsalud.com/index.asp?id=44&numPagina=2&seccion=sala-de-prensa

http://www.alimarket.es/noticia/73344/Madrid-se-inspira-en--Alzira--para-abrir-un-nuevo-hospital-en-Torrejon

http://www.diarioinformacion.com/economia/2011/11/17/venta-ribera-salud-capio-beneficiara-alto-cargo-bankia/1191665.html

http://www.alimarket.es/noticia/78733/Ribera-Salud-elige-la-oferta-de-Capio-para-negociar-su-venta

http://www.elpais.com/audios/espana/Aguirre/Mientras/sea/presidenta/Sanidad/Madrid/sera/gratuita/2011/DOCUMENTACION/SER/elpaudnac/20121031csrcsrnac_8/Aes/

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/01/aguirre-dimitio-para-no-tener-que-aplicar-tasas-como-las-que-aprueba-gonzalez-108359/#

http://www.alimarket.es/noticia/106519/Los-estudios-de-arquitectura-reinventan-sus-estrategias

http://www.alimarket.es/noticia/109726/Sanitas-compra-las-participaciones-de-Ribera-Salud-en-Manises-y-Torrejon

http://www.publico.es/espana/446368/los-beneficiarios-de-la-privatizacion-de-la-sanidad-madrilena


http://www.noeslomismo.org/2010/08/sector-socio-sanitario-publico.html

http://www.noeslomismo.org/2010/08/sanidad-publica-siguen-preparando-el.html

http://www.noeslomismo.org/2010/08/sanidad-publica-espanola-una-ultima.html

http://www.noeslomismo.org/2011/11/no-hay-tiempo-que-perder-ni-con-el-itf.html
(este comienza con el ITF pero termina con una carta ficción muy curiosa de un empresario hablando sobre la reforma laboral y la conferencia de Intereconomía sobre los RR.HH. en el sector socio-sanitario con cuyo programa se cierra el artículo)

http://www.noeslomismo.org/2011/04/la-sanidad-privada-preparada-para.html






Amnistía Fiscal e Inmobiliaria y otros deberes cumplidos por el PP

Hoy 19 de Febrero de 2013, una vez que el PP ha aprobado en el Congreso la famosa Ley de costas, actualizo esta entrada de finales de Diciembre en la que trataba este tema como una nueva amnistía, pero Inmobiliaria en vez de Fiscal.

29/12/2012
Uno de los reproches más extendidos contra el gobierno Socialista entre 2004 y 2011 es, reconocido por el propio Zapatero, que "no se pinchó a tiempo" la burbuja inmobiliaria. Cuando la presión popular y/o mediática es muy fuerte, para ser políticamente correcto y electoralmente inteligente, es conveniente aceptar las culpas aunque sea más bien un ejercicio de demagogia política. Los analistas a "toro pasado" abundan y ahora hay tantos agoreros que lo veían venir como gente había en las manifestaciones de Mayo de 1968 en París..., en las que muchos salimos a las calles decididos a cambiar el rumbo de la historia... a pesar de que no teníamos más que unos meses de vida ;-)

Pero seamos serios, ¿quién se hubiera atrevido a pinchar la burbuja inmobiliaria Española? La verdad es que casi nadie escuchaba a los no pocos buenos economistas y activistas sociales que, entonces como ahora, estaban en contra de las burbujas especulativas como un aspecto más de un mercado neoliberal global que no podía llevarnos a nada bueno. Todos sabíamos que era una locura pero el dinero era real y la sensación de riqueza, fuera o no a crédito, era tan real como el Viaje a Venus en el barco de la canción de Mecano. Lo cierto es que las tímidas medidas del gobierno de Zapatero por controlar el caballo desbocado de la construcción resultaron vanas. El río de impuestos coyunturales que proporcionaban al Estado para realizar políticas sociales bajando impuestos, era una tentación demasiado fuerte. Parecía absurdo y temerario poner en peligro la vida de la gallina de los huevos de oro. 

Por eso cuando me enteré de la noticia de la amnistía a unas 10.000 viviendas construidas ilegalmente en las costas españolas La Ley de Costas amnistía 10.000 viviendas construidas en la playa (Octubre 2012) - no pude por menos que acordarme de otra noticia que me impactó mucho y que estaba relacionada con todas las construcciones ilegales denunciadas por el SEPRONA a raíz de una campaña de inspección impulsada por el nuevo Gobierno de Zapatero en 2004. La Guardia Civil ha denunciado 12.832 construcciones ilegales en año y medio (Enero 2005 a Julio 2006) Recuerdo los argumentos en contra de aquel estudio encargado por el Gobierno contra la corrupción urbanística que más atentaba contra los paisajes de las costas españolas; que era un guiño a los ecologistas que iba en contra de nuestras principales industrias (turismo y construcción); que generaba inseguridad jurídica porque muchas construcciones tenían contratos de compraventa legales (aunque no cumplieran la Ley de costas); que la Guardia Civil  debería dedicarse a otras cosas; etc.

Leyendo ahora cómo los afectados todavía consideran insuficiente la amnistía pues sólo retrasa en 75 años el derecho del Estado español a recuperar los terrenos públicos sobre los que se han edificado las viviendas, me doy cuenta de algunas cosas a mi juicio muy claras:
  • El Gobierno Socialista no tenía en 2006 poder suficiente para vencer la batalla legal, cosa que me temo que sabía muy bien y que eliminó la poca voluntad política de hacerlo que pudiera tener. Además se recaudaban muchos impuestos gracias a la burbuja, no teníamos déficit presupuestario y nuestra deuda era de las más bajas de Europa ¿dónde estaba el problema?
  • Así que, ya dispuestos a convivir con la burbuja y confiando en que se moderara poco a poco ¿qué mejor que sustituir a Miguel Sebastián por David Taguas como Director de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno? Así se completaba la rueda de lamentables asesores socioliberales 'compatibles' con el pensamiento económico único, que en 2006 parecía todavía 'indiscutible'. Además con esta decisión Taguas se abrió camino para que Seopan, la patronal de las constructoras, le nombrara su Presidente tras abandonar la oficina económica de Zapatero. Sin duda fue una de las mayores tomaduras de pelo de los responsables de la burbuja inmobiliaria. 
  • La victoria del PP en Noviembre de 2011, entre muchos otros condicionantes que la hacían necesaria, contaba con la amnistía inmobiliaria reclamada por miles de afectados por el asunto de las construcciones ilegales cuyos intereses el PP solo podía defender desde el Gobierno. Obviamente la amnistía inmobiliaria no es suficiente para catapultar al PP al Gobierno, pero a ella se le unían otras razones: la amnistía fiscal; el cambio del modelo energético; la privatización del sector público y muy en especial de la sanidad que es la más rentable a largo plazo; la reforma bancaria con rescate incluido y liquidación del antiguo orden; la reforma judicial, la educativa y sobre todo la laboral...
Bien visto, Rajoy habrá incumplido sus falsas promesas electorales, pero hay que reconocer que está aplicando a la perfección el ideario político neoliberal y que, por tanto, está cumpliendo su verdadero programa de máximos. El Gobierno defiende los intereses de la élite dominante con tal diligencia y determinación que poco importan los despropósitos y descontroles que constantemente demuestran sus Ministros o los representantes institucionales u orgánicos del PP. Los que les llevaron en volandas al poder político tienen que estar realmente contentos con la labor que están haciendo, aunque, como siempre, seguirán quejándose de lo mucho que sufren para que a nadie se le ocurra pedirles nada.

Saludos
Rober Gonpane

P.D. Los aficionados a tirar piedras contra el PSOE (y en especial contra Zapatero) en cuanto surge ocasión, no dudéis en contestarme con cuantos despropósitos se os ocurran; si eso os satisface yo tengo la piel ya muy curtida y las razones que respaldan mi ideas, como la de la necesaria unidad de la Izquierda, aguantan cuantas agresiones puedan hacer las minorías que siempre se dejan llevar por el rencor, la rabia y la intolerancia.

------------------------------------------
COMENTARIO POR E-MAIL A ESTA ENTRADA: 20/02/2013
Estimado amigo,

Mi lenguaje no es incorrecto cuando digo que los que insultan y discriminan son minorías que se dejan llevar por esas bajas pasiones que cito. ¿Acaso crees que hay razones, y no solo bajas pasiones, que puedan justificar el insulto, la discriminación y la agresión?

A los violentos de cualquier tipo son a los únicos que discrimino y sí, soy intolerante con ellos porque son enemigos de toda posible unidad. Y tú que te mueves por muchos sitios y entre muchas gentes, mostrando siempre (al menos siempre que hemos coincidido) un talante dialogante y respetuoso, estoy seguro que serías de los que mandarías callar a los que me insultaran solo por ser Socialista.

Un abrazo
Rober Gonpane

--------------------------------------------
Amigo Rober:

Tus mensajes no son muy constructivos para esa necesaria unidad de la izquierda, cuando terminas diciendo que las minorías siempre se dejan llevar por el rencor, la rabia y la intolerancia. Yo te aconsejaría que cuides un poco el lenguaje.

Un saludo.