lunes, 19 de julio de 2010

ZEITGEIST - PROYECTO VENUS

En muchas ocasiones hemos citado los videos de Zeitgeist como muy ilustrativos sobre las causas de la crisis financiera y el problema del control del dinero y su emisión. Aunnque es muy fácil encontrarlos en la Web, los tenemos también en tenenemos en http://www.noeslomismo.org/p/link-otros-blogs.html porque realmente son interesante.

En especial el segundo se centra en el problema del control bancario de la emisión del dinero y la estrategia de la "Corporatocracia" internacional para someter la soberanía de naciones enteras y sus poblaciones por medio del endeudamiento. Tan interesante nos parecía que fuimos a una conferencia sobre el "Proyecto Venus" que organizaba el Movimiento Zeitgeist con la participación de su precursor "Jaques Fresco".  El Proyecto Venus se cita en la segunda película como una alternativa al mundo actual en la que la tecnología puesta al servicio del bienestar de la humanidad podría solucionar todos los males del mundo....

Prometedor sin duda pues en lugar del lucro la industria buscaría el bienestar del a raza humana en perfecta armonía con el Planeta. Una economía basada en los recursos, suficientes para toda la humanidad en cuanto se eliminaran las falsas carestías provocadas por los que especulan con la riqueza del planeta. Cabe destacar que en esta nueva sociedad, se eliminaría el dinero pues como se explica en la película el dinero y su control son la madre de todos los males....

Muchas preguntas quedaron sin respuesta pero reforzamos una la clásica máxima de "una cosa es predicar y otra dar trigo": es muy fácil criticar un sistema e imaginar una alternativa; pero planificar el cambio del mundo real actual al utópico mundo feliz que deseamos es algo muy difícil y comprometido. Desde luego no está entre los objetivos del movimiento Zeitgeist el proponer como debe efectuarse el cambio, solo evidencian los problemas (eso si de una forma muy vistosa y convincente) y señalan el objetivo final. Lamentablemente no se mojan en lo más importante que es proponer un camino a seguir que sea razonablemente factible; según sus palabras ahora están en la fase informativa, para crear conciencia internacional del problema y la necesidad de cambio por lo que nos animan a todos a simplemente divulgar el mensaje... 

¿Qué hace pensar a esta gente que los propietarios de los recursos van a cederlos para el bien de la humanidad? ¿Por qué no se atreven a decir que su mensaje implica de facto la supresión de la propiedad privada? Está claro que al ser un movimiento americano no puede ni de lejos plantear nada que se pueda parecer al Socialismo o al Comunismo y lo dejaron bien claro en la conferencia al diferenciarse de ambos y además del Capitalismo y del Fascismo. Se anuncian como algo nuevo para demostrar finalmente que en realidad no tiene nada tangible que salvo unos diseños futuristas de ciudades y medios de transporte, pertenecientes a un mundo feliz: sin dinero, sin políticos, sin guerras, sin pobreza, sin ejércitos, sin policías, sin delincuencia.... y todo por obra y gracia de una  formación eficaz de toda la población que aceptaría de buen grado los excelsos ideales de la nueva sociedad... excesiva confianza en el la raza humana.

Esperaba algo más pero no voy a seguir pues sobre el contenido de la conferencia os remito al escrito de mi colega Agustín que es muy esclarecedor lo copio más abajo. Solo destaco  aquí su idea de que al igual que cada nueva generación no pierde tiempo en inventar de nuevo la rueda, en el área del pensamiento sociológico no debería ignorarse lo que hace siglos que está ya planteado y perfectamente estructurado. Ambos salimos con la sensación de que no nos habían dicho cómo conseguir la pulsera que nos permitiera montarnos en todas las atracciones. No es casualidad pues que el Proyecto Venus, lejos de referirse a un proyecto espacial, se refiera simplemente a la localidad dónde se desarrolla el proyecto, una población de Florida llamada Venus...

No obstante reconozco la habilidad que tienen para ilusionar a mucha gente y la capacidad del mensaje para poner alerta a las "conciencias dormidas" sobre lo insostenible e injusto que es el Sistema que rige nuestro Mundo; o sea que no vamos a retirar los links a estos vídeos en www.noeslomismo.org ni dejamos de recomendar el que se vean, pues el mensaje sigue siendo valido aunque ahora tenga más ganas de confrontar algunos datos que aporta. 

Los organizadores de la conferencia fueron un grupo de unas 20 personas (casi todos de menos de 30 años) que en solo unos meses (desde que se enteraron de la gira mundial de conferencias de Jaques Fresco) trabajando muchísimo lograron convencer al conferenciante de que visitara España y organizar el acto. Sin duda se merecen mi reconocimiento pues consiguieron reunir el 10 de Julio a más de 400 personas y para no contar en realidad nada concreto; todo en base a las expectativas que han generado los vídeos, que aseguran han visto más de 50 millones de personas.

Me hubiera gustado hablar con ellos (y no descarto enviarles un e-mail porque no salgo de mi asombro) para saber qué les ha gustado tanto para comprometerse hasta ese punto. Como miembro de una organización política, sé lo que cuesta organizar un acto de cualquier tipo y que asista suficiente gente para que se pueda considerar un éxito. Deberíamos estudiar y reflexionar sobre cómo ilusionar a la población y en especial a los más jóvenes con los proyectos políticos que deberían ser instrumentos claves del cambio. La desafección de la Ciudadanía por la política es el mayor riesgo para la libertad y para nuestros derechos sociales, pues es una condición necesaria para que la Sociedad Civil sea incapaz de dar una respuesta a tiempo, coordinada y contundente para defender sus intereses frente a la presión de la Banca y la Corporatocracia internacionales, que nunca cejara en su empeño de relegar a las personas al papel de meros sujetos productivos amortizables y sometidos a la dictadura de la rentabilidad.

robergonpane - www.noeslomismo.org

El 14 de julio de 2010 02:02, agustin@infodima.com <agustin@infoto.org> escribió:

Proyecto Venus."Más allá de la politica, la pobreza y la guerra"

El pasado sábado, Roberto y yo estuvimos en la conferencia dada por Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Para quien no sepáis de estas personas son el alma del movimiento Zeitgeist, iniciado por el documental de mismo nombre que podéis ver en noeslomismo.org. Los que no lo hayáis visto os lo resumo.
El documental se divide en tres partes; comienza con una explicación de los muchos mitos de la biblia que se han instaurado en la cultura occidental. La estrella de Belén, la fecha del nacimiento, el concepto de muerte y resurrección y cómo éstos están presentes de una forma u otra en las explicaciones míticas del mundo de otras culturas anteriores y su vinculación con fenómenos astronómicos. Una segunda parte se centra en como se emite la moneda de la nada y su evolución en estados unidos vinculada al control económico de los grandes bancos. La tercera parte expone todas las dudas e incongruencias de los atentados del 11-S en USA y como el estado ha aprovechado para aumentar el control sobre los ciudadanos recortando derechos y lanzando guerras por el control de recursos.
Los conferenciantes están en una gira mundial para dar a conocer El proyecto Venus. Según el video "promocional" (hay que reconocer a los norteamericanos su capacidad para el marketing) nos hablan de un mundo futuro sin propiedad privada, sin moneda, en el que los recursos del planeta están de una manera sostenible al servicio de todos los seres humanos. Este mundo se articula alrededor de la ciencia y la tecnología. Los seres humanos viviríamos en ciudades diseñadas científicamente para optimizar recursos y energía. Mucha parte del video era la explicación de los transportes, viviendas, organización de la ciudad, etc.
Jacque fresco se arrancó con una explicación simplona del pensamiento religioso cristiano y con demasiado énfasis en el poder de las iglesias. Después nos hablo del mundo sin cárceles porque la abundancia y el sistema educativo erradicarían la delincuencia. Atacó sin piedad a los políticos contraponiendolos a los científicos y los técnicos en la fundación del nuevo mundo.
Sobre estos mimbres, imagino, que una parte del auditorio de la UPV esperaba algo más. Por lo menos yo sí. Empezaron a arremolinarse en mi mente imágenes de "un mundo feliz" de Huxley, distopías de ingenieros dominando autocráticamente un mundo sin humanistas. Sociedades dictatoriales con la única legitimación del pensamiento científico. Por otra parte me llegaron los ecos de los falansterios de Fourier, los escritos de Saint-Simon y todos los socialistas-utópicos. El anarquismo de Proudhon y Bakunin y por supuesto Marx y el marxismo. Por no hablar de las primeras comunidades cristianas, los cátaros y los franciscanos y todos los que en estos últimos 2500 años les ha dado por pensar en un mundo mejor y más humano o incluso han experimentado con ello. Entonces aupado en todos ellos comprendí una vez más cómo gracias a un sistema educativo que cercena cada vez más las humanidades y nos oculta y desvirtúa todo por lo que alguna vez un ser humano ha reflexionado, cada generación parece empezar de cero a preguntarse por su lugar en el mundo. Comprendí una vez más la importancia de la Historia y la Filosofía en la construcción de una sociedad mejor. Lo mismo que cada generación que ha renunciado a inventar la rueda ha podido aprovechar lo que ya inventaron sus padres y abuelos para aportar su parte, no podemos ignorar las luchas y las reflexiones de los que ya estuvieron antes aquí. No podemos despreciar sus escritos y debemos recuperar sus experiencias para poder aportar las nuestras.
Todo este rollo viene a que Mr Fresco nos dibujó el horizonte que ya había descrito Saint-Simon a mediados del s.XIX, pero no nos explicó como creía él que se podía llegar allí. No nos explicó cómo pretendía convencer a los que tienen la propiedad de los recursos del planeta a que los donaran a la Humanidad. Porque el señor Fresco parece olvidar que cada vez que un movimiento social ha cuestionado y puesto en peligro el sistema de propiedad, ha sido violentamente reprimido, asesinados sus lideres y seguidores y borrado o tergiversado en los libros de historia. También parece olvidar que las veces que se han puesto en práctica modelos económicos alternativos (comunidades, comunas, soviets, cooperativas, etc) han generado unas experiencias que no podemos desdeñar a la hora de planificar el futuro.
Casi todos los pensadores sociales que nos han precedido han visto un camino a ese horizonte. Así han surgido todos los "ismos" de la izquierda y del humanismo.
La desagradable sensación que me dejó el efímero contacto con el movimiento zeitgeist es de que la indefinición sobre el aquí y ahora puede desembocar en una organización tipo secta, fascista o aumentar la ya disgregada y mal avenida familia de las izquierdas.
No quisiera hacer más sangre porque admiro a esta gente que durante toda su vida están entregadas a la realización del sueño de una vida mejor para la Humanidad, pero consideraba que tenia que hacer esta reflexión crítica para salir del "futuro de parque temático" en el que me había metido Mr Fresco.