jueves, 25 de marzo de 2010

NOESLOMISMO_01

DEFINICIONES LIBRES:
  • Lomo: (Anat) Parte central de la espalda a los lados de la columna vertebral, que duele mucho cuando trabajas demasiado.
  • Eslomarser: Dejarse el lomo haciendo una actividad o trabajando
  • Lomismo:
    • (Med) Dícese de la enfermedad del Lomo
    • (Mat) 707=490+217=70x7+31x7=101x7=101 semanas (aprox. media legislatura) => "eslomismo"
    • (Pol) Actitud indiferente ante la política basada en la falsa teoría de que todos los políticos son iguales y que va a dar igual quién esté en el Gobierno: - "eslomismo", porque lo único que quieren todos los políticos es enriquecerse y la vida de la gente no va a cambiar mucho porque gobiernen unos u otros... - este tipo de declaración sería síntoma claro de que se sufre esta patología.
  • Noeslomismo:
    • (Med) Patología del lomo diferente del "lomismo"
    • (Mat) 707=70x7=490 => "noeslomismo"
    • (Pol) Estado de lucidez mental por la que se escapa a la presión mediática y costumbrista sobre ciertos aspectos cruciales en la vida de las personas, que están directamente relacionados con la Política y con la ideología de los políticos que pueden gobernar.
Es costumbre ancestral (para el primero) y la presión mediática de la sociedad de consumo nos anima a diario; a que tengamos los siguientes cinco conceptos como referencia fundamental, intocable y casi sagrada en nuestras vidas:
  1. Propiedad Privada
  2. Libre Comercio
  3. Capitalismo Popular
  4. Liberalismo Económico
  5. Mercado Global
NO ES LO MISMO... que, inscluso sin renunciar (con limitaciones) a los anteriores, se consideren mucho más justos y por tanto prioritarios estos otros cinco conceptos:
  1. Propiedad Pública
  2. Comercio Justo
  3. Servicios Sociales
  4. Economía Redistributiva
  5. Globalización con Cohesión Social
No vamos a decir (al menos todavía) que uno a uno son los segundos mejores que los primeros, pero lo que si podemos asegurar ya, es que NOESLOMISMO que un gobernante esté más de acuerdo con la primera o con la segunda lista. Posteriormente definiremos cada uno de los conceptos, pero primero vamos a sacar una primera conclusión evidente.
Si un candidato a gobernante está claramente por la primera lista es preocupante, pero se le verá venir y no engaña a nadie. Si se posiciona de una forma imprecisa entre las dos listas, es que es un demagogo muy peligroso y poco fiable. Si apuesta de forma definida por la segunda lista, es un candidato que aunque no lo logre, al menos se verá forzado por sus convicciones a gobernar pensando primero en las personas; y no en la productividad, la competitividad o cualquier otro de los vacíos e impersonales conceptos que manejan con tanta naturalidad y sumisión los adeptos a la primera lista.
Sin duda la actitud de un posible gobernante ante estas dos listas de conceptos o máximas vitales... y no debería ser "lomismo" para ningún ciudadano sensato; esta es la primera y evidente conclusión.
Continuará...
Se aceptan sugerencias... la lista de antagonismos puede ser larga pero es más importante que sea concreta y contundente. Los cinco conceptos anteriores son muy generales, hay que buscar ejemplos mucho más claros y concretos sin caer en particularidades escasamente representativas... (bueno quizá también tendrían cabida sobre todo en un apartado de noeslomismos centrados en políticas locales). Yo tengo en mente no menos de diez ejemplos de noeslomismos pero pero me atrevo a jerarquizarlos que es tanto o más importante que redactarlos... aunque quizá sea mejor primero lanzarse a exponerlos.
Por corta que sea la lista, es fundamental que los primeros ejemplos sean capciosamente irrenunciables incluso para los "neocons" más recalcitrantes... y digo capciosamente porque la lista en su conjunto deberá ser inasumible para un partido conservador No es miedo a que nos roben el discurso, si aceptaran estos valores sería una gran victoria aunque ganaran elecciones; se trata de que no puedan hacerse la foto con los valores de justicia social más irrenunciables (que a la hora de la verdad boicotearían en la medida de lo posible) para luego pervertir o directamente y sin complejos, negar todos los demás.
Un saludo
Roberto
P.D. Cita del día de cosecha propia y que me aplico hoy por ser mi cumpleaños:
"Hoy simplemente disfruta, que cada buen momento vivido será un recuerdo feliz que te reconfortará cuando se torne gris el futuro; y aprende, no pierdas ninguna oportunidad de ampliar tu sabiduría, que todo conocimiento será un arma útil en el incierto mañana que nos acecha."