sábado, 4 de junio de 2011

Aclaración sobre la dación en pago

La dación en pago significa que si el propietario hipotecado no puede pagar los recibos simplemente devuelve la casa al banco y queda liberado de la deuda, por supuesto perdiendo todo lo que hasta el momento hubiera pagado. Esto que es el proceso habitual en los países de cultura anglosajona, no ocurre lo mismo en España donde la legislación es descaradamente favorable a los bancos. Si el hipotecado no puede pagar, el banco subasta su casa y tienen derecho de primer tanteo a la mitad del precio y si no hay más ofertas se puede quedar el inmueble a un precio de ganga. Pero además, el hipotecado si en la subasta de su casa solo se ha conseguido la mitad del importe de su hipoteca, seguirá pagando el resto de la hipoteca hasta que la deuda quede saldada. En España desde que comenzó la crisis  se han producido más de 300.000 ejecuciones inmobiliarias según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin que se haya producido ningún tipo de "rescate" para los propietarios, ni siquiera en los casos más sangrantes como el que he explicado de que pierdan la casa y sigan pagando.

Hay un consenso bastante amplio en la ciudadanía de que esto es terriblemente injusto y que habría que cambiarlo, pero este es un tema por le que la banca "mataría" para que no se cambiara. Bueno quizá no les hiciese falta matar pues tendría suficiente con decir que si se implanta la dación en pago irremediablemente las hipotecas serían más caras al aumentar el riesgo para el banco. Y esta es la cuestión que defienden los detractores de la dación en pago de la hipoteca; si el contrato hipotecario está totalmente ligado al bien hipotecado (a la vivienda) ante un eventual descenso de su precio hasta niveles inferiores al total del capital pendiente de pagar del préstamo hipotecario, cualquiera podría decidir que no le interesa seguir pagando una hipoteca X sobre una vivienda que ahora vale solo un 70% de X. En este caso el banco recibe una casa como pago de la hipoteca pero que en realidad no cubre el total de la hipoteca por lo que tiene que admitir pérdidas tanto mayores cuanto mayor sea el colapso del precio de venta y quedarse con un inmueble que no es el negocio natural de los bancos y compromete seriamente su liquidez. 

Pero aquí en España no existe ese peligro para los bancos que tienen la tranquilidad de que vamos a pagar "religiosamente" todas nuestras cuotas pues de lo contrario nos quedaremos sin dinero, sin casa y con una deuda de por vida. Lo que tienen que valorar los bancos es que no vamos a seguir aguantando que solo el comprador corra riesgos. Si el inmueble que respalda la hipoteca pierde valor no es justo que solo el comprador pague los platos rotos y más cuando son las propias entidades bancaria o empresas filiales las que han tasado inicialmente el inmueble para dar la correspondiente hipoteca; ¡que valore de una forma más seria los inmuebles o sino que paguen también ellos las consecuencias!

Saludos 
Rober Gonpane

La tragedia griega

Nuestros medios siguieron con insistencia las revueltas árabes, porque os interesaba, revueltas, muertos tirado en la calle, gente desarmada siendo disparada por policías, el pueblo pidiendo democracia arriesgando
sus vidas, claro, vende. Era noticia, tenía su morbo, pero sobre todo porque ocurría lejos, que no nos afectaba. Lo de los pepinos da morbo exalta el animo nacional, los perfidos teutones nos atacan.

Pero Grecia, no interesa, porque son como nosotros, europeos, gente que vivía bien pero… oh, ya no. Disturbios, revueltas, hasta muertos (varios), policías ardiendo, con lo que gusta (a los medios). Pero ha
habido varias manifestaciones de más de 200.000 personas y casi no nos hemos enterado. Pero esas cosas no se cuentan, lo importante es que la gente no se de cuenta de que nos puede tocar a nosotros, y no se mueva.

Pero lo de antesdeayer ya fue vergonzoso. Teníais la noticia para abrir titulares fotos a cuatro columnas y opiniones de tertulianos por doquier. Miles de personas (entre 50.000 y 200.000) tras varios días consecutivos de manifestaciones y acampadas de las que poco hemos sabido, y después de varias horas de protestas en Atenas, encerraron, sitiaron a sus dirigentes, en lo que podía ser una bonita metáfora de la
rebelión. Los tuvieron ahí, encerrados en el parlamento durante varias horas, obligándoles a salir por la puerta de atrás, escoltados y acojonados.

Notición del año, si están un mes dando hasta los detalles del hilo utilizado para el vestido de la boda real de Inglaterra, que no me digan que esto no es noticia, que esto no interesa... o tienen miedo.

Hasta la victoria siempre.

Un saludo
Agustin Fernandez