viernes, 17 de septiembre de 2010

De lo legal, lo desleal y lo injusto - Primarias PSM-PSOE

Estimad@s compañer@ y amig@s,

Desde que uno de los "Iluminati" (los que han visto la luz fugaz de las encuestas y se han puesto en contra de Tomás Gómez) dijo que era el candidato de la derecha; es mi propósito explicar a todo el que muestre algo de interés, que esta afirmación que se repite en todos los medios de comunicación (incluidos los sms enviados por servidores fantasma desde Italia) no es más que un intento de negación por saturación preventiva del mensaje contrario. Es decir que se pretende mediante la repetición sistemática del mensaje contrario, negar la evidencia de que Tomás Gómez es el candidato de las bases del partido en Madrid y un auténtico giro a la izquierda en el PSOE del que la mejor prueba que he visto es el discurso de Tomás Gómez ante el congreso regional el pasado 20 de Junio. Para mi en ese discurso se exponía todo un programa ideológico verdaderamente comprometido con los ideales de la izquierda, que incluía lo del impuesto especial a los bancos y la tasa a las transacciones financieras que como sabéis apoyo desde hace tiempo: http://www.noeslomismo.org/p/regulacion-de-las-finanzas-globales.html  -  http://www.oxfam.org/es/es/campaigns/health-education/robin-hood-tax 

Pero además proponía crear una banca pública partiendo de la Cajas de Ahorro, que era otra de las grandes reivindicaciones de la izquierda social Europea de la que a mi juicio es un claro representante Attac. La campaña por una banca pública de Attac, fue presentada formalmente ante el Congreso de los Diputados antes del verano e inmediatamente desestimada; la podéis leer en http://www.attac.es/bancapublica/  Lamentablemente la Ley de Cajas abortó por completo esta idea, que hubo que abandonar por coherencia de partido. La Ley de Cajas que en la práctica las "bancaliza" es casi lo contrario al deseo de la Izquierda y es normal pues como otras muchas de las reformas recientes, está dictada por la Gran Banca y los Gobiernos como el de Zapatero no tienen más remedio que darles forma de la manera más digna que puedan, por supuesto negando que sea una imposición de nadie por sentido de Estado.

Yo no soy precisamente de los que acusan al Gobierno de haber abrazado el Solioliberalismo, pues en las circunstancias actuales y sobre todo después del chantaje de la deuda evidenciado el fin de semana negro de Mayo, estoy convencido que no se aplican las duras reformas económicas no por convicción sino por obligación. España como Europa, es rehén de los mercados financieros y los Gobiernos del signo que sean, no tienen ninguna capacidad de maniobra. Lamento por tanto ver como la Izquierda y los Sindicatos especialmente ante la huelga general del 29 de Septiembre, se vuelven contra el Gobierno de Zapatero y le acusan directamente de todo cuando sin embargo yo veo que es la víctima del chantaje en el que todos somos los rehenes. Deberían apuntar sus críticas contra el Sistema Económico que hace ese chantaje y no contra el Gobierno chantajeado.

En España además tiene más morbo porque es el único Gobierno Socialista que queda en los países más grandes de Europa. Un Gobierno Socialista sufriendo una huelga general en la que toda la Izquierda y los Sindicatos le responsabilizan de aplicar unos recortes injustos que en realidad solo aplican porque no tienen más remedio. Y toda la derecha mediática apoyando los recortes con tanto entusiasmo como los criticaban por escasos cuando se estaban fraguando. El Gobierno Socialista devorado por sus bases ante los ojos complacientes de los Neoliberales que se parten de risa al ver como el montaje les ha salido a la perfección. Y además aprovecharán la ocasión para acabar con el poco prestigio con el que ya cuentan los sindicatos, en esta sociedad consumista que se cree con derecho a todo y que no sabe valorar el esfuerzo que supuso consolidar todas las conquistas sociales que ahora parece que han existido siempre.

Sin duda tengo el corazón partido porque no creo justa una huelga general contra el Gobierno pues debería ser contra el sistema económico que fuerza a los Gobiernos a aceptar la ortodoxia Neoliberal. Pero considero también que la huelga puede equilibrar presiones y que se note que no solo cuenta el chantaje del sistema económico establecido, que no se puede dejar de contar con los trabajadores. Si la huelga es un tremendo éxito no seré yo quién deje de defender la comprometida y pragmática postura del Gobierno, de la misma manera que si la huelga es un fracaso, no dejare de defender siempre a los sindicatos en su función de garantes del mantenimiento de las prestaciones sociales que  nunca se habrían logrado sin los sindicatos.

El juego sucio funciona y no lo vamos a descubrir eso ahora; desde luego no es justo, aunque sea legal pero es indudable que funciona y da sus frutos. No podemos ser ingenuos y pensar que se van a respetar las reglas del juego porque eso no suele pasar nunca. Pero lo que si debemos es ser íntegros y respetarlas nosotros por mucho coraje que nos de ver como se salen con la suya con malas artes. Quizá en el fondo la verdadera diferencia entre unas opciones políticas y otras, no sea tanto la ideología como la integridad moral de los hombres y mujeres que la explican y la ponen en práctica. Claro que yo soy de los que piensan que determinadas ideologías como las Neoliberales, son por naturaleza propensas a la corrupción por una simple cuestión de coherencia con la aplicación de sus postulados básicos.

Tenemos un ejemplo claro en lo que pasó en la Comunidad de Madrid en 2003 con el Tamayazo; cuando se tuvieron que repetir las elecciones, los votantes castigaron al PSOE por haber incluido en sus listas a dos personas que se dejaron sobornar, cuando lo lógico habría sido castigar a los sobornadores... que lógicamente están siempre entre las filas de los que se benefician de la jugada. Así Esperanza Aguirre se hizo presidenta como consecuencia de una jugada sucia de la que se benefició aunque haya sido imposible hasta ahora, implicar a su partido en la misma.  Y sin embargo la opinión pública se quedó con la primera derivada de problema, en el PSOE dos de sus diputados electos se dejaron corromper y no votaron con su partido en la sesión de investidura del que tenía que haber sido el legítimo presidente de la Comunidad de Madrid.

Pero centrándonos en el tema de las primarias madrileñas, tengo primero que decir que a Trinidad Jiménez la apoyé cuando era candidata a la alcaldía de Madrid contra Gallardón y que la apoyaré si gana las primarias (cosa que puede hacer si bases del partido en toda España no terminan de tomarse muy en serio lo que en realidad nos jugamos en estas primarias, como apunta el artículo de Vicenç Navarro que más abajo os recomiendo) para ganarle a Esperanza Aguirre la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin duda tiene todo el derecho a presentarse y como dice Tomás Gómez, el ganador/a de las primarias será el mejor candidato del PSM-PSOE ya que lo habrá votado la mayoría. Sin embargo, lo siento mucho por la compañera Trini y sus repentinos seguidores Iluminados por la luz fugaz de las encuestas; la operación de acose y derribo a la que se ha sometido a Tomás Gómez será legal, pero es desleal e injusta. Los cambios tan repentinos de muchos de los miembros de la Ejecutiva de Tomás, ahora levantados abiertamente en su contra cuando durante estos años no dijeron nada y colaboraron en su equipo, es una falta de coherencia política tremenda y una muestra de oportunismo que no entiendo. 

Por desgracia para Trinidad Jiménez, su candidatura es apoyada no solo por cargos electos y miembros de la ejecutiva; también tienen que estar necesariamente entre sus filas los que desde hace tres años luchan en la sombra y de forma desleal, para arruinar todos los intentos de Tomás por cohesionar el partido en Madrid y hacer oposición al PP en una Comunidad en la que se está afrontando el giro Neoliberal más duro de toda Europa. La elección de candidatos se aplazó en el PSOE hasta que terminara la presidencia Española de la Unión Europea el 30 de Junio, pero los que trataban de quitarle la silla a Tomás usaron todo ese tiempo para preparar el asalto final al poder que finalmente se ha materializado en el proceso de primarias. Filtraciones en los periódicos, declaraciones de prensa, encuestas, todo salió poco a poco cuando oficialmente no se podía decir nada sobre los candidatos ni los procesos de selección de los mismos. Tomás con un proyecto de oposición política al PP en marcha y con todo preparado para ser el candidato a Presidente, como la lógica aconsejaba después de tres años de trabajo y el repetido apoyo mayoritario en los Congresos del PSM, fue víctima de ataques mediáticos encarnizados desde los principales medios de comunicación con el único fin de que renunciara a su derecho a postularse como posible candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Lo que ocurrió posteriormente desde que se acordó que habría primarias ya no importa, ni los apoyos del Federal y de muchos miembros del Gobierno incluido el Presidente a la candidatura de Trinidad. Todos tenemos como militantes el mismo poder, cada hombre o mujer un voto, así es la democracia y el tres de Octubre tendremos la sentencia. Me alegrará mucho una victoria de Tomás, pues sería justa y necesaria. También aceptaré la victoria de Trinidad, pero quedará en mi interior el sabor amargo que deja el tener la certeza de con esta victoria se habrán beneficiado aquellos que no jugaron limpio; los que emboscados utilizaron técnicas legales pero inmorales; los que conspiraron para alterar el estado de las conciencias; en definitiva los que trataron de chantajear al sistema para se hiciera lo contrario de lo que la mayoría quería.     

Bueno supongo que hoy estoy especialmente cabreado con algunos de los elementos que Trinidad tiene en sus filas y que deben ser los mismos de la guerra sucia contra Tomás antes descrita. El otro día muchos militantes recibimos un SMS desde Italia apoyando a Trinidad y diciendo que Tomás es el preferido de la Derecha. Hoy hemos recibido una carta de propaganda en sobre anónimo apoyando la candidatura de Trinidad, fechada el 9 de Septiembre cuando todavía está abierto el periodo de presentación de credenciales y no se puede hacer campaña porque todavía no es oficialmente candidata. Además los candidatos no tienen oficialmente los censos, pues era mentira lo que a mediados de Agosto salió en todo los medios de que Tomás y su aparato del PSM no daba los censos al equipo de Trinidad. Los censos primero se los tenía que dar el PSOE al PSM (como después ya sin ruido mediático se hizo) y el PSM no se lo podrá ceder a los candidatos hasta que estos realmente lo sean por cualquiera de los medios previstos por la normativa: obtener las credenciales de un 15% de los militantes (unas 3000 firmas); aprobación de la Ejecutiva (son 42 miembros) o aprobación del Comité Regional (son unos 560 y en el congreso del 20/06/2010 apoyaron en un 95% a Tomás).

Pero nuevamente los del juego sucio se llevaron los titulares de Agosto y si se hiciera una encuesta, se demostraría que la opinión pública se quedó con la primera noticia, "que el Aparato opresor del PSM de Tomás Gómez jugaba con ventaja por tener el censo y no querer compartirlo con su adversaria". El desmentido y la posterior prueba de la falsedad del mensaje que supone la entrega del censo al PSM por el PSOE el 26 de Agosto no habrá llegado a casi nadie...  ya se sabe, calumnia que algo queda. (Siento poner un enlace de la Razón pero es el primero que he encontrado con la noticia: http://www.larazon.es/noticia/1319-ferraz-remite-al-psm-el-censo-que-pedia-el-equipo-de-jimenez)  

Bueno menos mal que casi no iba a escribir nada. El artículo de Vicenç Navarro que os recomiendo hoy http://www.vnavarro.org/?p=4671 Lo que deberían ser las primarias en el PSOE   va sobre lo que decía antes del necesario giro a la Izquierda en el PSOE para evitar una victoria definitiva de los Neoliberales en España que, como en todo el Mundo, están al servicio de la Gran Banca y la Corporatocracia Internacional. Para nada quiero aventurar que el profesor Navarro se postule en favor de Tomás, es solo mi impresión. Lo que pasa es que nuevamente veo en su escrito perfectamente plasmados, aquellos pensamientos que todavía no había podido ordenar sometiéndolos a la disciplina de las palabras escritas, que para mi es la mejor forma de ordenar los muebles que se amontonan en mi cabeza para que no se convierta en un trastero... si además a alguien le sirven mis reflexiones mejor para él o ella. 

Acabo de leer el nuevo articulo del profesor Navarro http://www.vnavarro.org/?p=4676 Polarización Social y Pensiones que tampoco tiene desperdicio... es un concepto conocido pero impactante... los ricos no solo viven mejor sino que también viven bastantes más años... que lo disfrutéis algun@ yo me voy a dormir.

Saludos Socialistas

robergonpane

P.D.1 Amig@s que no sois militantes o que ni siquiera sois simpatizantes del PSOE o incluso los que sois totalmente contrarios;  toda esta guerra os parecerá patética, pensaréis que todos los políticos son iguales y que en definitiva la Política es una farsa. Estáis muy confundidos y la prueba la podéis encontrar en la próxima reunión de vuestra comunidad de propietarios a la que casi nadie va. Allí descubriréis la verdadera dimensión de los intereses creados y de la desafección por los bienes comunitarios; como en toda organización humana, el fracaso de los que tratan de organizar a una serie de individuos con intereses comunes para que trabajen juntos por el bien de todos y de nadie en concreto, es la mejor prueba de que el principal problema que tiene la humanidad es precisamente su mayor riqueza: la diversidad de sensibilidades, intereses e ideologías de todas y cada una de la "personitas" que la integran.

P.D.2 Otr@s pensaréis que con todos los problemas que tengo encima, no debería calentarme más la cabeza con estas cosas robando horas al sueño... también estáis confundidos pues la reflexión en soledad frente a la hoja en blanco, es junto con el cariño y apoyo de mis seres queridos, lo que más me ayuda a poner todo en su sitio y afrontar la dura realidad diaria.

P.D.3 A parte del discurso de Tomás del 20 de Junio, os adjunto el artículo de Juan Carlos López Ibarra sobre Trinidad publicado en el País el pasado 3 de septiembre, que lleva anexas un par de hojas con noticias sobre el congreso del PSM de Junio que sirven para recordar lo que eran aquellos días de conjeturas, gestos y desafíos del sector crítico a Tomás, que cobraron especial interés en los medios desde que se evidenció el enfrentamiento entre Tomás Gómez y el Ministro José Blanco cuando este se posicionó del lado de los que le llevaban tiempo haciendo desleal oposición interna a Tomás y que en Junio ya hablaban abiertamente en contra de su compañero.