jueves, 31 de enero de 2013

IDH, Desigualdad y Revolución

En estos tiempos inciertos en los que vivir es un arte... (creo que algo así decía una canción de los Celtas Cortos) es frecuente escuchar eso de que en España ya no se puede vivir, que no hay futuro y que los jóvenes se tendrán que ir fuera a buscar oportunidades de vida mejores... que hay que esforzarse para salir de la crisis pues solo los muy preparados y dispuestos a sacrificarse podrán asegurar su futuro.

Todos estos mensajes creo que fomentan el individualismo y le hacen, en muchas ocasiones sin quererlo, el juego a la visión Neoliberal del Mundo que nos ha dejado una Globalización Comercial tremendamente injusta y completamente insostenible.

El IDH o Índice de Desarrollo Humano, nos da mucha mejor visión de como está realmente el mundo, que el absurdo e injusto PIB del que nos hablan constantemente. Valora no solo la riqueza (PIB) del país, sino también la esperanza de vida y calidad de vida y la educación; además se ofrecen correcciones en base a los índices de igualdad, pobreza y desigualdad de género. Afortunadamente cada vez es más sencillo seguir la evolución del IDH y un buen ejemplo es esta página de Naciones Unidas en la que fácilmente quedan en evidencia las grandes promesas económicas del siglo XXI (como los famosos BRICs) modelos de una Economía Financiarizada Global, que pone bajo la perspectiva del negocio lucrativo hasta los servicios más básicos que necesita el ser humano, como la educación, la salud o el acceso a alimentos y agua potable.



El enlace que comparto es muy interesante y extenso, pero os recomiendo que vayáis al apartado MAPA, que aunque no sea la proyección de Peters (que da una imagen real de cada país según su extensión y sin las deformaciones "a favor" de los países del norte) lo interesante es poder ver los datos de cada país por colores y los numéricos según desplazas el puntero. Es para pasarse horas viajando y viendo como está el Mundo desde semejante altura, o te vas a la cama más tranquilo de ver que en España estamos todavía fenomenal; o te vas deprimido pensando que en realidad ya no hay casi ningún sitio a donde ir y en el que vayamos a estar mejor.

La Financiarización (convertir en activos financieros todos los aspectos de la vida) fomenta la maldita codicia humana que incrementa sin cesar la desigualdad, origen de todos los males pues provoca por un lado la envidia (que nunca es sana) y por otro la justa rebeldía de los que sufren carestía de lo más esencial; combinadas estas fuerzas cuando se tensa demasiado la cuerda, una "R" se antepone a la "evolución" de la sociedad con resultados generalmente traumáticos que sufren siempre en mayor medida los más débiles.

Saludos
Rober Gonpane
www.noeslomismo.org

P.D. Un vídeo de solo un minuto también de la factoría de Naciones Unidas,  Organización de la que quizá se escuchan demasiadas críticas (y me incluyo) pero que vistas las cosas con perspectiva, deberíamos celebrar que todavía exista pues, aunque mejorable, no me gustaría imaginar otra vez al Mundo sin la ONU. Entre otras muchas cosas, intenta combatir el crimen organizado, como demuestra este vídeo. El crimen organizado como la corrupción, están muy relacionados con la campaña de ATTAC #ellosevadentupagas contra la Evasión Fiscal, la Banca en la Sombra y los Paraísos Fiscales, que son también el refugio seguro donde guardan sus tesoros, no solo los Piratas Financieros sino también lo peor de la delincuencia organizada internacional.

UNODC "Circulation" - Español (60 segundos)

El crimen organizado transnacional es una amenaza global. Con unos ingresos anuales aproximados de 870 mil millones de dólares, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancías ilegales dondequiera que haya demanda y representan una amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad. Este spot forma parte de una campaña dirigida por la ONUDD que pone de relieve varios aspectos del crimen organizado transnacional. Visite la página web de la campaña en www.unodc.org/toc/ o siga la discusión en Twitter a través de @UNODC y usando #TOC.