domingo, 12 de marzo de 2017

Normas de tráfico absurdas aceptadas sin rechistar... como otras muchas.

Esta imagen (de un Gif animado que no pude descargar para ponerlo aquí, así que no perdáis el tiempo intentando que se mueva) demuestra lo absurdo y peligroso que resulta el criterio de la Dirección General de Tráfico (que supongo que de esta DGT proviene) por el que las autoescuelas enseñan a entrar y circular por las rotondas únicamente por el carril exterior, reduciendo así a efectos prácticos cualquier rotonda a un solo carril (aunque tenga 4) lo que provoca atascos y accidentes.


No digo que copiemos otros modelos que he visto en ciudades como París (que no sé si habrá total falta de criterio o es que lo ignora todo el mundo, porque la plaza del arco del triunfo es un caos multidireccional) pero esto de que vayas a intentar salir de una rotonda y no te puedas pasar al carril exterior porque hay un novato haciendo despacito toda la rotonda por el exterior con su profesor es un verdadero y absurdo peligro.

También es absurdo (y lo muestra claramente la imagen animada) no entrar en el carril exterior de la rotonda si está libre y vas a ir por la primera salida; esto nuevamente limita una enorme rotonda de tres o cuatro carriles a uno solo con el consiguiente atasco.

En fin es una de esas frustraciones diarias que asumes porque no sabes cómo podrían combatirse y que encima generan agrias polémicas entre "obedientes" novatos o expertos dóciles o con ganas de discutir, y los rebeldes como yo que solo me declaro intolerante ante unas pocas cosas, y una de ellas es la estupidez.

Entiendo que no es fácil moverse en una rotonda, pero la solución no puede ser la absurda y peligrosa simplificación de enseñar a los nuevos que hay que circular siempre por el carril de tu derecha y que por tanto en las rotondas los carriles interiores no existen. Me lo han intentado explicar varias veces espontáneos apóstoles convencidos de la infalibilidad de los dictámenes de las autoridad, pero cuanto más argumentos escucho más rebelde me vuelvo.

¿Le pasa a alguien más? ¿Se atreve alguien a darme nuevos argumentos a favor de la supuesta postura de la DGT que enseñan las autoescuelas?

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane
P.D. El Gif en cuestión lo compartí en Twitter y en Facebook, con más o menos estás reflexiones, hace meses pero la réplica en el blog cada vez me cuesta más hacerla y además en este caso no encontré forma de conseguir el Gif animado que es lo realmente impactante. Y claro con el blog es muy sencillo encontrar las cosas que has subido, pero en Twitter y Facebook no hay quien encuentre nada porque no puedes buscar en tu propia página.