martes, 23 de febrero de 2010

Pensiones Sanidad Educación y Dependencia

Estimados amigos jubilados, pre-jubilados, trabajadores, estudiantes; presentes o futuros usuarios de nuestro preciado y todavía por muchos años saludable sistema público de pensiones; pilar básico de nuestro amenazado Estado del Bienestar.
Os recomiendo el interesante artículo adjunto sobre la reforma de las pensiones, firmado por el Secretario de Estado de Seguridad Social y publicado en la Vanguardia.
Los otros informes también son interesantes para comprender que lo de la reforma de la pensiones no es una extravagancia del Gobierno sino una necesidad a medio y largo plazo.
También adjunto un extracto del extenso informe 2009 del PNUD sobre el Desarrollo Humano (donde se publica el ranking de países según su IDH), que muestra una recopilación de gráficos sobre los movimientos migratorios, desde el punto de vista de las diferencia del Indice de Desarrollo Humano entre países o regiones dentro de un mismo país. Pero si lo incluyo aquí es porque además muestra el colapso de la población en edad de trabajar en Europa (incluida Rusia) antes de 2050, que descenderá 120 millones, siendo el único continente del mundo que retrocede.
Al proceder este informe de Naciones Unidas y no estar enmarcado en la polémica sobre las pensiones (el informe sobre el Desarrollo Humano de 2009 se centra como he dicho antes en movimientos migratorios) creo que puede dar credibilidad a las cifras que se dan en los otros documentos.
Y todo esto os lo envío hoy porque parte de la izquierda de este país estará mañana con los sindicatos que salen a manifestarse contra la propuesta del Gobierno para, entre otras cosas, elevar la edad de jubilación. Comprendo que tengan que hacer su papel de presión sobre el Gobierno, pero no lo comparto; aunque quizá al Gobierno tampoco le venga mal, pues también recibe presiones tremendas, injustas y despiadadas por parte del "lado oscuro".
Las políticas de fomento de la natalidad de los últimos años y los nuevos ciudadanos inmigrantes, ha acercado nuestra tasa de natalidad a la media Europea que esta en casi 1,5 hijos por mujer; muy lejos de los 2,1 hijos por mujer que es la tasa de renovación generacional. Otros países europeos como Francia, tienen un índice de 1.8 porque empezaron a cuidar la natalidad mucho antes. Pero en Europa del Este muchos países se acercan a los niveles mínimos a los que hace unos años llegamos nosotros, en el entorno de 1,2 hijos por mujer y sus poblaciones descenderán mucho en los los próximos años y no es previsible que nos puedan seguir enviado emigrantes.
La inmigración nos salvó en los últimos 10 años del problema, pero ahora no parece haber mucha predisposición a que sigan viniendo muchos inmigrantes, a pesar de que todos los informes dicen que Europa necesitaría recibir más de 50 millones de emigrantes en los próximos 40 años. Estados Unidos con la gran frontera con México muy permeable a la inmigración y el mayor índice de natalidad no tendrá nuestros problemas.
Europa cuna de la civilización occidental y ejemplo de desarrollo humano, derechos civiles y bienestar social en el mundo, envejece inexorablemente y no podemos ignorarlo por la cuenta que nos trae. Son otros muchos los problemas que amenazan a la vieja Europa en el mundo Globalizado económica y comercialmente sin la más mínima cohesión social o política. Jugamos en desventaja en el nuevo mundo global y los Liberales se apresuran a decir que nuestra principal desventaja son nuestros pesado y carísimos Estados con infinitas prestaciones sociales. Luchar contra esto siempre será difícil, pero aún lo será más por culpa del paulatino envejecimiento de nuestra población.
Creo que la reforma del sistema de pensiones es inevitable y que no me quedará más remedio que jubilarme al menos con 67 años, pero esto no lo considero ser pesimista, ya sabéis lo que siempre digo últimamente, no tenemos tiempo de ser pesimistas y hay muchas cosas que salvar como para gastar fuerzas para luchar contra lo inevitable.
Jubilarnos a los 67 será un mal menor y confío en que sabremos evitar que los pilares de nuestro Estado de Bienestar (que en España acabábamos de ampliar con la ley de dependencia) aguante bien esta maldita crisis del sistema capitalista liberal. Deseo que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando del sistema público de pensiones y de sanidad y educación gratuitas y universales. Todo esto ha costado mucho conseguirlo, pero en absoluto está libre de ser parcial o completamente desmantelado tras un proceso de desestabilización social y económica, que bien podría empezar tras una sucesión de tormentas financieras especulativas como la de hace un par de semanas.
Estoy convencido de que nuestro Gobierno lucha por preservar nuestro estado del bienestar, igual que cuando fue posible apostó por consolidarlo y aumentarlo. No soy partidario de que a la primera ocasión en la que parece (por las "mejorables" formas de presentarlo y la coyuntura de momento, que no por el fondo) que tiene que dar un paso atrás ante las presiones de los "asustadizos e inocentes mercados" se apresure la izquierda y el centro progresista a poner en jaque al Presidente y su Gobierno.
Bueno cada cual es muy libre de pensar como quiera desde luego para mi todavía no es el momento de cavar trincheras y mucho menos para cercar al Gobierno de Zapatero.
Un saludo.
Roberto
P.D. Como no tengo idea de como adjuntar los archivos al Blog el que los quiera no tiene más que pedírmelos por e-mail:
rober.gonpane@gmail.com