domingo, 27 de enero de 2013

¡Sí, por fin llegó un ITF en Europa!

Much@s no os habréis enterado o lo habréis escuchado de pasada en las noticias; otros que estáis más metidos en esta guerra sí lo sabréis pero no encontráis la forma de compartir vuestra alegría con vuestros sufridos contactos, porque sois conscientes de lo perplejos que puedan quedarse al ver que nos alegramos y felicitamos porque se ha aprobado la puesta en marcha del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras "ITF" en 11 países de Europa. Desgraciadamente la mayoría ignora de qué va esto, incluso puede asustar a muchos que crean todavía que este impuesto pueda afectar a la ciudadanía en sus transacciones cotidianas.

Las encuestas indican que hay una amplia mayoría de Europeos que está a favor de que el mercado financiero pague impuestos como lo hace el resto de los sectores de la economía; pero lamentablemente muy poca gente sabe que la ausencia de un ITF y otros factores relacionados con la falta de regulación de las finanzas globales y la estructura monetaria, bancaria y comercial; están directamente relacionados con la mayor parte de los problemas económicos que componen esta simple y misteriosa crisis que nos aplasta.

Vale que no es el que habíamos soñado, que solo lo han firmado 11 países de Europa (muy lejos del necesario ITF planetario), que tiene básicamente fin recaudatorio (principalmente para financiar el funcionamiento de la Unión Europea) y poco claros objetivos en lo referente a la lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. Pero seríamos unos tristes si no nos alegrarnos por esta noticia.

Además lo fundamental del ITF no es la recaudación sino que pueda poner freno a la especulación financiera global que ha convertido los "mercados regulados" (las Bolsas de valores con cuyos índices nos bombardean a diario los noticiarios) en un arma de destrucción masiva de catastróficos efectos. La "banca en la sombra" y las operaciones financieras OTC (Over The Counter) que se producen sin intermediación en "mercados no regulados" al margen de cualquier control (y por tanto a salvo del ITF) puede que tengan ya mayor volumen de negociación que las operaciones supuestamente reguladas por cuyos excesos estamos sufriendo esta gran crisis económica.

Pero insisto, no es momento para deprimirse; mejor ahora con este ITF que antes. Este link de Intermón Oxfan está muy bien e incluye varios enlaces a PDFs muy ilustrativos, aunque algo anticuados por lo que no explican bien el fin casi totalmente "presupuestario" del ITF aprobado y hacen pensar que realmente los fondos irán para ayuda al desarrollo y financiar los Objetivos del Milenio (ODM) cosa que en absoluto está en el texto aprobado y aunque las enmiendas que ya están en el Europarlamento mejoran muchos aspectos y entre ellos este, que destaca IO como objetivo casi único de la "Tasa Robin Hood", no es por desgracias la idea principal del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras.

Pero además en este enlace de IO se hace referencia por ejemplo al informe WIFO del Instituto Austriaco Investigación Económica, al informe sobre el ITF como impuesto para acabar con la especulación financiera de la Fundación Ideas, a datos del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea), enlaces a noticias de prensa diversos... ¡pero no me ha parecido ver ninguna referencia a ATTAC! a pesar de que es la única organización que lo reclama desde el pasado milenio, cuando el resto del mundo se maravillaba con la imparable Globalización Neoliberal y la burbuja de las ".com"

Desde que en 2009 empecé con este tema con europeansforfinancialreform y luego ya con ITFYA hasta hoy, han sido muchos correos enviados con cada paso que iba dando el ITF en las instituciones europeas. Pero esto no es ni mucho menos el final, es un logro pero queda mucho por hacer aunque ahora notaréis que estoy más volcado en el tema de Paraísos Fiscales, el otro objetivo de la campaña ITFYA que está más lejos de conseguirse pero que es bastante más importante. 

Y a propósito, estamos preparando un nuevo "contrATTACando" que se celebrará en la sala "Ramón Gómez de la Serna" del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el lunes 4 de Febrero a las 19:00 horas. El que quiera ir el acceso es libre aunque seguramente será difícil encontrar sitio. Yo soy uno de los intervinientes y algo sobre Paraísos Fiscales contaré y responderé como pueda a vuestras preguntas. Cuando tenga el cartel del acto os lo enviaré.


Saludos
Rober Gonpane

P.D. Para una información más detallada sobre lo que pone en el comunicado de ATTAC que copio a continuación, os recomiendo este documento de trabajo de AttacMadrid. 
Tras la aprobación del ITF por el ECOFIN, ATTAC reitera su exigencia de un verdadero control ciudadano de los mercados financieros

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA - 22 de enero de 2013

En su Comunicado de octubre de 2012, ATTAC España se congratulaba del hecho de que nuestro país sea uno de los 11 estados que han acordado aplicar el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) en la UE por el procedimiento de Cooperación Reforzada. Hoy, 22 de enero de 2013, y tras su aprobación por el ECOFIN, ATTAC saluda el nuevo paso dado pero sigue insistiendo en que el ITF, como cualquier impuesto, debe tener un objetivo regulador, redistributivo e incluso sancionador, y no sólo fines recaudatorios.

Al igual que en el comunicado de octubre, ATTAC España llama a la ciudadanía a seguir presionando socialmente para conseguir una aplicación planetaria del ITF y para forzar que no se quede en una medida aislada. Necesitamos urgentemente un ITF global que ayude a combatir la especulación financiera, y posibilite una radical reducción de las transacciones financieras especulativas. Es oportuno subrayar que el impuesto debe estar acompañado de un bloque de medidas que resten poder a las finanzas globales y las reubiquen al servicio de la actividad productiva.

El ITF sólo cumplirá su función reguladora de los mercados financieros cuando se vaya arrancando, entre otros logros, un control social de la banca privada, especialmente la banca en la sombra, una desactivación progresiva de los Paraísos Fiscales, y una redefinición de las funciones de los Bancos Centrales, en especial del europeo.

Para evitar que el posicionamiento del Gobierno español a favor del ITF continúe siendo sólo estético y sin voluntad política y presupuestaria, ATTAC, junto al resto de organizaciones que integran la plataforma ITF YA, exigirá que el acuerdo de aplicación en España del Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) tenga reflejo en los PGE 2014, emplazando al Gobierno a que presente cuanto antes el proyecto de ley que regule el mismo y denunciando, si se produce como parece previsible, una nueva dejación de responsabilidades del Gobierno español en esta importante materia.