sábado, 22 de septiembre de 2012

Especulación alimentaria global y tradicional

La especulación con materias primas, incluye bienes agrícolas de primera necesidad. En los mercados financieros globales, todo el tremendo exceso de liquidez (1) que está en manos de muy pocos, se invierte en derivados financieros que en muchos casos se basan en el precio de productos como el maiz, el trigo, la soja... la especulación hace subir los precios y esto lleva el hambre a millones de hogares mientras que nos pasamos el día pendientes de los índices bursátiles o de nuestra prima.

Ciertamente hay cosas que no podemos consentir que sigan pasando. Os recomiendo esta lectura para profundizar más en el tema:
EL CASINO DEL SISTEMA ALIMENTARIO GLOBAL. Por la DOCTORA VANDANA SHIVA: FILÓSOFA, ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL Y ECO-FEMINISTA. 
y después de la lectura podéis empezar a pensar en ir a la manifestación de hoy 22 de septiembre a las 18 horas de Atocha a Sol: “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS”  (que lamentablemente yo me voy a perder por motivos de trabajo) en la que Attac -y la plataforma ITF YA (en la que participo desde hace un par de años aunque últimamente la tenga un poco olvidada) se ha comprometido a animar la "parada nº 3" en la calle Alcalá frente al Ministerio de Economía, donde se hará una pequeña representación.


Pero tampoco hay que irse a los misteriosos mecardos financieros para hablar de especulación, basta con mirar el IPOD (Índice de Perecios en Origen y Destino de los alimentos) que pongo al final, para comprobar lo mucho que varía el precio de los productos agrarios, en el viaje desde el productor hasta el consumidor. ¿Es normal, o mejor dicho "justo" que de media se tenga que multiplicar por CUATRO el precio de los alimentos? Y eso que estamos hablando de España, un país de los más ricos y con mejores infraestructuras del mundo y con un potentísimo sector agrícola y ganadero.


Saludos
Rober Gonpane


(1) Sí no es un error, a pesar de la falta de crédito y de que no haya presupuesto ni para mantener los servicios sociales principales; en realidad el mayor problema que tiene la economía mundial, es una enorme burbuja de derivados financieros (hasta OCHO veces mayor que el PIB mundial) impulsada por un gran excedente de liquidez privada en manos del 1% de la población y gestionado por unos cuantos operadores globales, que especulando para lograr la máxima rentabilidad de sus inversiones están destrozando la economía real.