sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Experiencias Socialistas fracasadas? ¡Pactar con el Capitalismo Global es el fracaso!

Comparto que el Socialismo bien aplicado es un buen camino hacia una Justicia Económica Global, pero me desmarco de la comparación con URSS, China o Cuba: lo siento pero a mi juicio no se merecen que la historia les llame Socialistas, pese a los continuos esfuerzos de la Derecha para que se nos identifique con ellos.

El Socialismo implica Democracia y Libertad además de una lucha comprometida por la Justicia Social y Económica. El "Socialismo Real" del que habla la Derechona refiriéndose a la desaparecida Unión Soviética, a China o a Cuba; no es más que Capitalismo Dirigido por el Estado que sustituye las clases burguesas por escalas de funcionarios del Estado cada una con unos determinados privilegios. No tenemos que aprender de los errores de la URSS, ni de China, ni de Cuba, ni de Vietnam ni de ningún otro país en el se hayan pervertido el Socialismo, usándolo como excusa para otros fines que nada tienen que ver con lo más básicos ideales Socialistas. 

Hace 25 años discutía de esto con mi Padre, para el que la URSS era el paraíso de los trabajadores. Yo le decía que sin libertad y sin democracia eran casi lo mismo que el franquismo y la historia en cierto modo así lo constató (cosa que no pudo ver mi padre pero que seguro le habría decepcionado mucho). Caído el régimen Soviético ante la presión de la revolución neoliberal global, el supuesto paraíso del proletariado se desintegró rápidamente y se convirtió en el paraíso del Capitalismo más salvaje y las mafias organizadas.

Me irrita tanto la identificación del Socialismo con estos regímenes autoritarios como el que identifique al Cristianismo con la Santa Inquisición o con la Curia Romana. Compartir fundamentos teóricos no es en la práctica nada significativo, lo importante es la coherencia en la aplicación práctica de los ideales: "por sus actos los conoceréis". A nadie se le ocurriría pedir a los Musulmanes que aprendan de los errores de Cristianos y Judíos por el simple hecho de que el Abraham de la Biblia sea una referencia sagrada para las tres religiones monoteístas.

Para mi ni el Socialismo ni el Cristianismo verdaderos se han puesto en práctica de verdad salvo en pequeñas "experiencia piloto" sin valor práctico. Y por otro lado también es cierto que esto es así porque el Sistema Capitalista nunca lo ha permitido. La URSS desde el principio se vio amenazada por el Fascismo y las grandes Democracias Liberales de la época. Derrotado Hitler, la Guerra Fría fue sobre todo un bloqueo financiero y económico global contra la URSS que no iba a aceptar el régimen económico mundial dominado por el Dolar. Pero la URSS era demasiado grande y poderosa para ser aislada, arruinada y mucho menos conquistada pues tenía medio mundo bajo sus botas.

Esta situación de asedio constante es para muchos la escusa para que el Socialismo se convirtiera en la URSS en un régimen autoritario, imperialista y asesino. Por este mismo motivo no consiento que en mi presencia se hable mal de la dictadura de Cubana sin poner también sobre la mesa el brutal bloqueo económico ejercido por la nación más poderosa de la tierra, sobre una pequeña nación de poco más de 11 millones de habitantes situada en plena zona de su dominio militar. Con esta presión, que incluyó intentos de invasiones, atentados y por supuesto la violación de la soberanía cubana que supone la base de Guantánamo, dirán algunos que no se puede construir un Socialismo verdadero. Pero para mi las presiones del Capitalismo no son excusa para la violación de un derecho tan básico como la Libertad. Y que nadie se confunda, el Capitalismo tampoco respeta en la práctica la Libertad (aunque guarda mejor las formas que el régimen cubano) simplemente la convierte en una ilusión colectiva imprescindible para que un régimen laboral que camina hacia una esclavitud de facto, sea aceptada sin violencia: "no hay peor esclavitud que la de aquellos que se creen libres".  

En breve la militancia socialista alemana del SPD aprobará el pacto con la CDU de Merkel. Por unas pocas concesiones de dudoso cumplimiento (y aunque una de las más prometedoras es el compromiso por seguir adelante con el Impuesto a las Transacciones Financieras como se explica en este artículo de Peter Wahl) la Socialdemocracia alemana avalará con el pacto las políticas neoliberales y austericidas de Merkel, tanto las presentes, como las futuras, como las del pasado.

Flaco favor hace el SPD al Socialismo; ya no es tiempo de pactos con el Neoliberalismo Global, es la hora de una Revolución Socialista Global. El Socialismo no murió con la caída del muro de Berlín, ni morirá con este nuevo pacto contra natura ni con otros que a lo peor veamos más de cerca. El Socialismo ni siquiera ha nacido, sigue siendo una utopía para la que la humanidad nunca estuvo preparada y ahora menos, pues el Capitalismo Global ha sabido alimentar mejor que nunca con el consumismo, la maldita codicia humana.

No pretendía ponerme tan solemne pero este tema toca una vieja herida de la que me hubiera gustado mucho poder seguir hablando con mi padre.

Saludos
Rober Gonpane
P.D. La foto adjunta la tome en un reciente viaje a Alemania; no tengo ni idea de lo que dice Der Spiegel, pero la imagen es muy ilustrativa de lo que implica el pacto.