domingo, 16 de enero de 2011

Noticias rápidas para reflexiones tranquilas

En estos tiempos de búsqueda desesperada de pactos sociales, hace unos días en la radio hablaban de los pactos de la Moncloa de octubre 1977 y la situación en la que se desarrollaron. La inflacción en España estaba al 23% y se pronosticaba que al final del año podría alcanzar el 47%. El paro era muy elevado y el porcentaje de parados que recibía prestación por desempleo no era tan alta como ahora. La renta percápita era mucho menor que la que hoy en 2011 supuestamente tenemos los Españoles (y no doy cifras pues considero que el PIB es un índice falso y tendencioso) y la recién estrenada democracia estaba en la cuerda floja y seriamente amenazada por "un rescate", pero no de los mercados financieros, sino de los rancios Generales de siempre. Luego vinieron los 80 que en su primera mitad no fueron precisamente un camino de rosas, salvo porque estas llegaron al Gobierno de la mano del PSOE. Sin duda la situación actual es preocupante pero, ¡de qué nos sorprendemos, nosotr@s español@s de a pie, a estas alturas de la historia!

Y luego, tras quizá alguna otra noticia que no recuerdo, saltó el locutor a Haití al cumplirse un año desde el terremoto que mató más de 200.000 personas. El enviado especial a la zona, antes de comenzar unas entrevistas en un colegio público, comentaba en medio minuto (quizá con la esperanza de que los oyentes relativicen sus propios problemas) lo siguiente: "en Haití solo la mitad de los niños están escolarizados. El 80% de los colegios son privados y las clases trabajadoras tienen que dedicar de media el 60% de su sueldo a pagar la educación de sus hijos.

Recuerdo también el mes pasado una noticia muy importante que me llamó la atención por el tratamiento tan fugaz que tuvo en los días previos a la Navidad: El General Videla máximo responsable de la represión militar durante la última dictadura en Argentina, había sido condenado a cadena perpetua http://www.rtve.es/noticias/20101223/videla-lider-del-terror-dictadura-argentina/345276.shtml ¡Cuantos Generales nunca han sido debidamente condenados ni por la Justicia ni por la Historia! Y pensar que muchos decían años atrás que España era un ejemplo de democracia para Iberoamérica...quizá tengamos más que aprender nosotros de ellos que viceversa.

Y para ilustrar el tema de los generales con una canción, comparto este video de Fito y los Fitipaldis. Esta canción es una de mis favoritas pero no la tocaron en el concierto del 30 de Diciembre pasado en Madrid que fue una auténtica pasada. Me quedé con las ganas pero se lo perdono: LA MEDALLA DE CARTON

Saludos Socialistas.
robergonpane