miércoles, 4 de agosto de 2010

Sector Socio-Sanitario: Público, Concertado y Privado


Estimados amig@s, pacientes usuarios del Sistema Sanitario,

Las noticias sobre el sector Socio-Sanitario publicadas en los últimos 15 días, hacen presagiar un Septiembre negro para la Sanidad Española. El fantasma del "copago sanitario" será una realidad en breve. Einforme Abril (elaborado por Fernando Abril Martorell en 1991 durante el gobierno de Felipe González http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Abril) ya lo sugería entre otras muchas recomendaciones que cayeron en el olvido hasta que las puso en práctica con entusiasmo el Gobierno del PP, sobre todo durante su segunda legislatura. Ahora la Generalitat catalana ha distribuido a mediados de Julio el informe Vilardell sobre la financiación de la Sanidad pública y el modelo Socio-Sanitario. Todos los consejeros de sanidad de las autonomías y por supuesto la Ministra de Sanidad, se han llevado de vacaciones el informe para estudiarlo... Julio no era buen mes para hablar mucho del tema pero Agosto pasará y en Septiembre nos enteraremos del contenido del informe.

En el siguiente link http://www2.noeslomismo.org/ he recopilado noticias del sector entre el 20 de Julio y el 4 de Agosto. En la que agrupa las noticias publicadas en los periódicos, solo con ver los titulares (tiene 53 páginas) queda clara la idea que se trata de transmitir: la Sanidad Pública en España es insostenible económicamente y el ahorro, el copago y la colaboración del sector privado serán imprescindibles para no incurrir en déficits imposibles. En las páginas 39 y 49 correspondientes a los noticias del 30 de Julio, viene la noticia de la aprobación definitiva de la concesión del hospital de Villalba que dará servicio a 110.000 personas de la zona... ¿Es un logro del Alcalde Socialista de Collado Villalba, de la Ministra de Sanidad, o quizá del Ministro José Blanco que gracias a sus buenas relaciones con Esperanza Aguirre ha conseguido desbloquear la situación?

Probablemente sea un poco de todo, pero no nos vamos a entrar en detalles absurdos: lo importante es que se va a construir y es algo muy importante para la zona y todos los vecinos lo recibirán con alegría... pero no es menos importante las condiciones en que se va a hacer. Será un hospital de gestión privada integral que incluirá la gestión privada de todos los aspectos clínicos... Mi duda moral e ideológica es si un Socialista, dedicado o no a la política, debe recibir con alegría la construcción de un Hospital en estos términos tan contrarios a nuestro ideario, por muy necesario y deseado que sea para los ciudadanos. Tampoco me parece lícita la resignación impotente... no sé creo que hay cosas en las que hay que plantarse. 

La concesión del hospital de Collado Villalba se la ha llevado el grupo internacional de origen sueco Capio (que también gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el de Valdemoro, el Hospital General de Barcelona y varios más en Extremadura y Castilla la Mancha). Pero también optaba una UTE cuyos integrantes desde mi ignorancia me resultan curiosos: Ribera Salud-Dragados-Bovis Lend Lease... ¿puede una UTE así llevar correctamente la gestión integral de un hospital? ¿Terminarán también los grandes medios de comunicación por meterse en el negocio sanitario, para aprovechar sus sinergias publicitarias?

Los primeros siete "hospitales concertados" de Madrid, tenían todo privado salvo el área sanitaria. Aproximadamente el 35% de las camas hospitalarias son privadas o con concesiones y el porcentaje crece a un ritmo que se alcanzará la paridad en pocos años. Y no hablemos de los laboratorios y clínicas de todo tipo de pruebas diagnósticas... a parte por supuesto de la privatización de todos los servicios auxiliares de los hospitales públicos.

Me pregunto cuales serán las cifras reales pero seguro que si la sanidad supone aproximadamente un insostenible (según se quejan) 8,5% del PIB, ahora mismo seguramente ya 2/3 partes del gasto están bajo control privado en cualquiera de las fórmulas: subcontratación de servicios; concesiones de explotación parciales y la mejor de todas, los hospitales de gestión integral privada incluida el área sanitaria. Con este novedoso modelo (que a mi juicio es el comienzo del fin del sistema público sanitario) se gestiona ya el hospital de Valdemoro (también de Capio) y luego vendrán los nuevos proyectos de la Comunidad de Madrid en Collado Villalba, Móstoles y Torrejón (el de Carabanchel como se ha sustituido por el Gomez Ulla no sé como será) por no hablar de Valencia que es dónde más éxito han tenido los hospitales PPP (Public Private Partnership - colaboración público-privada). 

Los artículos y entrevistas que podéis también leer en el link http://www2.noeslomismo.org/ dejan muy clara la situación de privatización encubierta de la Sanidad, que con los problemas de financiación que causa la crisis económica, no hará sino acentuarse en los próximos años. Curiosa también es la propuesta del sector privado Socio-Sanitario para reducir el déficit del Estado en más de 5100 millones... gestión privada de todas las camas de enfermos de media y larga estancia, en centros no tan caros como los hospitales... UHD "Unidades de Hospitalización Domiciliaria" ya desplegadas principalmente en Valencia...etc.

Si el copago es realmente una linea roja, debemos prepararnos porque terminará siendo una realidad si la ciudadanía no despierta antes... pero claro nos lo servirán con otro nombre y suavizado por lo que quizá nos tengamos que ajustar la vista para ver la linea rebasada de color rosado en lugar de rojo. Pero tampoco dramaticemos por este tema pues, lo más peligroso para la sanidad pública no es que tengamos que pagar algo por determinados servicios, sino el propio sistema que se ha impuesto poco a poco en los últimos 15 años y que hoy en día es ya una realidad incontestable y prácticamente irreversible. La gestión privada de los hospitales en todo lo no sanitario es una realidad que hay que aceptar como inevitable y no es necesariamente mala; pero las concesiones de gestión integral de hospitales incluida el área sanitaria, son la última frontera que no deberíamos abandonar... y que de hecho ya se está perdiendo. Si no se revierte esta situación:
  • ¿Seguirán primando los criterios sanitarios sobre los económicos a la hora de pedir pruebas de diagnostico o intervenciones quirúrgicas o tratamientos más o menos caros? 
  • ¿Durante cuanto tiempo podremos fiarnos de que simplemente con la tarjeta sanitaria pública tenemos bien cubierta la atención médica? 
  • ¿Cuanto tiempo pasará hasta que en la "sanidad concertada" sea un hecho con el cheque sanitario como opción para que todo el que quiera, como pasa ya en la educación, pueda tener "algo más" de lo que ofrece el sistema público?

Con la educación concertada, los que podemos tenemos "un plus" a elegir en la educación de nuestros hijos, gracias al cheque educativo que reciben los colegios por cada alumno, porque en la educación privada pura no podríamos permitírnoslo. Lo lógico es que en la sanidad termine pasando "lomismo" y claro entonces ya "noseralomismo".

Nervio y Ansia

robergonpane - www.noeslomismo.org